Cultura y Sociedad

Segunda semifinal del Concurso Nacional de Saetas de la Peña Flamenca de Ronda

Fueron tres las saetas las que interpretaron cada uno de los participantes, dos en una primera vuelta y una tercera para cerrar el ciclo

Actuación de Miguel Ángel Lara, ‘El Canario’. Foto Pezzi.

El viernes 10 de febrero en la Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda”, ante un nutrido público, asistimos a la 2ª semifinal del XXXIIIº Concurso Nacional de Saetas que tras el correspondiente sorteo actuaron los saeteros y saetera en el orden que citaremos.

Por parte de la totalidad de la asistencia se guardó un sentido minuto de silencio en la memoria de Manolo Baena Lozano, colaborador asiduo de nuestra Peña y gran aficionado que lamentablemente nos ha dejado.

Como indican las bases del Concurso, fueron tres las saetas las que interpretaron cada uno de los participantes, dos en una primera vuelta y una tercera para cerrar el ciclo.

Jesús Moreno Pérez de San Fernando (Cádiz), nos cantó sus saetas por Seguiriya y por Carcelera. Lamentablemente no nos pudo ofrecer su tercera saeta ya que venía enfermo. Le agradecemos enormemente su esfuerzo por estar esta noche con nosotros y esperamos su pronta mejoría.

Aroa Cala Luque del Puerto Sta. María (Cádiz), hizo las saetas por Seguiriya, Martinete y la última, una Seguiriya con cambio a Toná.

Antonio Porcuna Mariscal (El Veneno) de Adamuz (Córdoba). Comenzó con Martinete, siguiendo por Seguiriya para finalizar su última saeta, la hizo por Seguiriya con cambio a Martinete.

Juan Francisco Berrocal Sánchez (Juanito Berrocal) de Medina-Sidonia (Cádiz). Interpretó sus saetas por Seguiriya, Carcelera y Seguiriya.

Miguel Ángel Lara Solano (El Canario) del Saucejo (Sevilla), iniciando con una saeta por Seguiriya, hizo su segunda por Martinete, acabando con una Seguiriya con cambio a Martinete.

María Hurtado Parrilla de Paradas (Sevilla). Ella escogió sus saetas por Martinete, Seguiriya finalizando su actuación y esta fase del Concurso Nacional de Saetas por Carcelera.

No nos cabe duda de las dificultades que habrá tenido el Jurado en esta edición para valorar a tan fenomenales saeteros y saeteras, más de uno (una) de ellos, sin duda estarán en la final. El público, aunque reducido a consecuencia de la intempestiva noche que teníamos, no se arredró y puso todo su apoyo y ánimo para estos grandes artistas.

Como siempre, los saeteros y saeteras fueron acompañados por el tambor y el bien hacer de Daniel Mateos.

La próxima y última semifinal será el 17 de febrero siendo la final del Concurso el 3 de marzo. Todas ellas, a partir de las 21 horas, en la sede de nuestra Peña Flamenca de Ronda que, como si empore tendrá sus puertas abiertas para toda la afición que desee compartir con nosotros estos momentos tan flamencos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*