Comarca

El arriateño Juan del Pino logra el premio al mejor trabajo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Comunicación

El trabajo que ha presentado está relacionado con el desarrollo social que se está produciendo en Granada, en torno al auge de los cultivos del chopo que estaban en declive

Juan del Pino se encuentra actualmente preparando su máster universitario.

El arriateño Juan Del Pino Mena, graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Granada (UGR), ha logrado el  Premio Ingenio Junior 2022 al Mejor Trabajo Fin de Graduación (TFG) que concede todos los años el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Comunicación de Andalucía a las propuestas más destacadas de este campo.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Telecomunicación (AAGIT), hicieron entrega el pasado viernes de sus Premios Ingenio Junior 2022. El acto se celebró en la E.T.S de Ingenierías de Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada; y contó con la asistencia de colegiados, personal docente y alumnado.

Elena Díaz, responsable de Universidades del COITTA/AAGIT, ejerció de conductora del acto cuya apertura corrió a cargo de Pedro García Teodoro, director del centro universitario granadino que acogió la cita. En su intervención felicitó y agradeció por su esfuerzo y dedicación, tanto al profesorado como al alumnado, merecedor de estos reconocimientos de la universidad y de toda la sociedad a través de colegio.

Los Premios Ingenio Junior del COITTA/AAGIT tienen el fin de distinguir los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG), realizados por personas tituladas en Grados de cualquier ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación, que hayan cursado sus estudios en algunas de las Escuelas Universitarias de la comunidad autónoma andaluza, y que hayan defendido su TFG este año. De entre todos los proyectos presentados se eligen cuatro finalistas, que reciben como premio una dotación económica de acuerdo con la valoración de un jurado compuesto por profesionales con experiencia multidisciplinar en el sector TIC. Como novedad desde el año pasado, además de tres accésits y un primer premio, se entrega un galardón en la categoría de premio al mejor trabajo de ingeniería audiovisual, para atender a las nuevas especialidades en estas áreas de estudio.

Premio al mejor Trabajo Fin de Grado

El Premio Ingenio Junior 2022 al Mejor TFG ha sido para el trabajo titulado “Desarrollo de un sistema acústico de medida del módulo de elasticidad en árbol, troza y tabla”, de Juan Del Pino Mena, Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Granada (UGR). Este trabajo está relacionado con el desarrollo social que se está produciendo en Granada, en torno al auge de los cultivos del chopo que estaban en declive. El autor ha creado una herramienta basada en un sistema de análisis acústico, que indica el valor de la calidad de la madera basándose en su elasticidad, posibilitando a los productores poder venderla a un precio más justo.

Accésit

• “Sistema de detección de desbordamientos por aguas de escorrentía”, de Pedro Barbero Navarro, Graduado en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Málaga (MLG). Un proyecto que propone un sistema para el control de la contaminación que sucede con frecuencia en las costas, cuando se juntan las aguas de lluvia y de alivio del circuito de aguas urbanas, llegando a las playas y generando problemas de contaminación y de salud.

• “Desarrollo de un sistema inteligente de control de diabetes de tipo 1 basado en modelos predictivos”, de Juan José Martínez Cámara, Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Jaén (UJA). Este trabajo se basa en la aplicación de la ingeniería al ámbito de la salud. Su autor, que padece diabetes desde niño, ha creado una app capaz de predecir hipoglucemias o hiperglucemias, para contribuir a ayudar a controlar la enfermedad a quienes la padecen.

• “Método de posicionamiento de drones lte-5g para compensación de fallos en situaciones de emergencia”. De Ana Rosa Romero Martín, Ingeniera de Telecomunicación, Especialidad en Sistemas de Telecomunicación en la Universidad de Málaga (UMA). La principal finalidad de este proyecto es permitir ofrecer en situaciones de emergencia en los que la infraestructura de la red resulte dañada, un servicio de calidad a las personas usuarias durante una situación crítica.

Mejor TFG en Ingeniería Audiovisual

• “Identificación de materiales mediante el análisis acústico asociado a un proceso de espectroscopía de ruptura inducida por láser”, de David Ribeiro Sanjorge, Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Especialidad en Sonido e Imagen en la Universidad de (Málaga). La idea de este proyecto surgió de la misión a Marte en 2020 de la NASA, y se basa en disparar un láser a un sistema rocoso, para analizar espectralmente el ruido que se genera y así conocer la composición de sus materiales.

COITTA/AAGIT es la representante en Andalucía del COITT/AEGITT. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación se constituye en 1974 desde la Asociación Nacional de Ayudantes de Telecomunicación (ANAT), que posteriormente pasaría a convertirse en la AEGITT, Asociación Española de Graduados Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. La AAGIT Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Telecomunicación nace en el año 2007 como respuesta a la demanda social de crear un foro único donde los profesionales andaluces de la actividad de la Ingeniería de Telecomunicación puedan expresar libremente sus inquietudes, compartir experiencias, hermanar voluntades, capacitarse y servir a la sociedad de la mejor manera posible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*