Comarca

Arranca la Gran Vuelta del Valle del Genal con 700 corredores en ruta

Por delante, un recorrido de 129 kilómetros y 6.300 metros de desnivel positivo acumulado que los participantes deberán completar en menos de 31 horas en modalidad individual o por relevos de tres corredores

Momento de la salida a las 6 de la madrugada desde Igualeja.

Nervios, emoción, alegría, adrenalina, compañerismo, competición,…todas estas sensaciones se han vivido esta mañana a las 6 en Igualeja, donde han tomado la salida los 700 deportistas que participan en la IX edición de la Ultratrail Gran Vuelta al Valle del Genal.

Por delante, un recorrido de 129 kilómetros y 6.300 metros de desnivel positivo acumulado que los participantes deberán completar en menos de 31 horas en modalidad individual o por relevos de tres corredores. Cada uno de ellos recorrerá un sector de la prueba (1/3 del recorrido aproximadamente) y los tres juntos completarán el último sector de 10 kilómetros para cruzar juntos la línea de meta.

Entre los corredores y corredoras que están participando se encuentran deportistas que se plantean la prueba como un reto personal con el principal objetivo de cruzar la línea de meta, bajar sus propias marcas respecto a ediciones anteriores o, simplemente, disfrutar de cada paso en la carrera y de cada uno de los 15 pueblos del Valle del Genal, que en estas fechas comienza a ‘vestirse’ de cobre con la caída de las hojas de los castaños. Además, en la individual, modalidad reina de la Gran Vuelta, están participando corredores de primer nivel nacional e internacional, como Sergio Gimeno, Noel Burgos o el actual campeón de España de Ultra FEDME y ganador de la última edición de la Ultratrail Gran Vuelta al Valle del Genal, Jesús Gil.

En lo que a categoría femenina se refiere, todo apunta a que la carrera será muy disputada entre un buen número de corredoras que llegan en buen estado de forma, como Ana Cristina Constantine, vencedora de la pasada edición. En cuanto a los relevos también se prevé una prueba igualada en la que son varios los equipos que podrían alzarse con el triunfo, aunque cabe destacar que el principal favorito es en el que participa Luis Alberto Hernando, triple campeón del mundo Trail IAAF, Campeón de la Copa del Mundo de Ultras y Medalla de Bronce al Mérito Deportivo. La vencedora del Trail de la Gran Vuelta, Cristina Palomo, celebrada en Atajate hace dos semanas, también es integrante de otro de los equipos.

La edición de 2022 de la Gran Vuelta al Valle del Genal tiene la particularidad de que el recorrido se hace a la inversa que en el resto de ediciones, por lo que, nada más salir de Igualeja esta mañana, los participantes han seguido dirección Pujerra para coronar a primera hora el emblemático pico Jardón. Después Jubrique, Genalguacil, Gaucín, Benarrabá, Algatocín, Benalauría, Benadalid, Atajate, Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima, Parauta y meta de nuevo en Igualeja. Se da la circunstancia de que a unos 15 kilómetros de meta los deportistas deberán ascender y recorrer el bucle de Los Riscos, entre Júzcar y Cartajima, una zona que puede ser decisiva en el desarrollo de la carrera porque será el último gran obstáculo, muy técnico, que tendrán que superar los corredores. Por tanto, esta zona puede influir para aumentar o reducir drásticamente ventajas así como para ganar o perder puestos de cara a la clasificación final.

La Gran Vuelta al Valle del Genal es una prueba patrocinada por la Diputación Provincial de Málaga, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y Andalucía, Región Europea del Deporte. Además, el evento es organizado por el club Puraventura y la Federación Andaluza de Montañismo y cuenta con la colaboración de los 15 municipios del Valle del Genal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*