Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en noviembre: Llegan tres lluvias de meteoros

En la madrugada del 17 será el momento de más intensidad de la lluvia de meteoros de Las Leónidas

Imagen del cielo de la Serranía de Ronda. Foto: Eduardo Juan Gallego.

Iniciamos nuestra agenda astronómica de noviembre de 2022 con un evento imprescindible para el desarrollo de la ciencia y de la vida en general.

Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, Semana del 9 al 15 de noviembre

La Semana Internacional de la Ciencia y la Paz se celebró por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz. La Asamblea General aprobó la resolución 43/61 en diciembre de 1988, en ella se instó a los Estados Miembros a fomentar actividades que promuevan el estudio y la difusión sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico, y el mantenimiento de la paz y la seguridad. https://www.un.org/es/events/scienceday/week.shtml

En Andalucía, se celebrara la Semana de la Ciencia en Andalucía, del 7 al 20 de noviembre, las actividades programadas las podéis ver en https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/

Un eclipse total de Luna será visible en Asia, Australia y América.

Nuestra foto de portada, Imagen tomada por el fotógrafo rondeño Eduardo Juan Gallego. Nacido en 1970, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas con los colectivos Forum fotográfico de Marbella, Ojodigital y con Asfotron de Ronda. @e_de_juan, http://www.edejuan.es/ fotografia@edejuan.es https://www.edejuan.es/eduardo-juan-gallego.html
No dejéis de disfrutar de esta foto sin títulos al final de la colaboración.

Tres lluvias de meteoros nos esperan este mes de noviembre. Las Leónidas, cuya máximo se espera para la madrugada del día 17 y Las Táuridas, provocadas por el cometa 2P/Encke, el cometa de menor período conocido, que orbita el Sol cada 3 años. Tal como nos cuenta Miguel Gilarte Fernández, de la Asociación Astronómica de España, debido a la acción gravitatoria de Júpiter, la lluvia de meteoros de las Táuridas se han diseminado y se han dividido en dos fragmentos: las Táuridas del Sur (STA) y las Táuridas de Norte. En ambos casos los meteoros parecen partir de la constelación de Taurus; unas del sur (03:35 +14.4°) y otras del norte (03:55 +22.8°) de la constelación. El cometa de 4,8 km de diámetro procede del cinturón de Kuiper, un lugar muy extenso que parte desde la órbita de Plutón hacia el exterior del Sistema Solar planetario. Son meteoros con velocidades cercanas a los 28-30 km/s y con una THZ (tasa horaria zenital) de 5.

En la madrugada del 17 será el momento de más intensidad de la lluvia de meteoros de Las Leónidas

Aunque en las noches inmediatamente anterior y posterior también podemos observar este fenómeno. Se espera una media de 10-15 meteoros por hora y corresponden a los restos que deja el cometa 55P/Tempel-Tuttle y que son atravesados por la Tierra en su órbita cada 17 de noviembre. Es una lluvia de meteoros muy irregular, con una velocidad media de 70 km/s, alcanzando fechas como la de 1966 en la que se contabilizaron hasta 100.000 meteoros a la hora. Su radiante es la constelación de Leo (10:17 +21.6°)

El día 8 serán los mejores días para ver la Estación Espacial Internacional (ISS)

Día 1 martes.- Luna en Cuarto Creciente en Capricornio (Distancia geocéntrica: 370.691 km.). Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X a las 10:52
El Sol, en la constelación de Libra, saldrá en Ronda a las 07:50, siendo su ocaso a las 18:18, con 10 horas y 28 minutos de día. La Luna, en la constelación de Escorpio, estará iluminada en un 46.4%, tendrá su orto a las 15:03.

Día 2 miércoles.- La Luna a 4.3°S de Saturno.

Día 3 jueves.– Lluvia de Meteoros Táuridas del Sur. A las 03:23, máxima aproximación (1.59 DL – 0.004 UA – 613.363 km) a la Tierra del Cometa 2022 UP17.
Este día de 1957, la perra Laika se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra, a bordo de la nave soviética Sputnik 2

Día 4 viernes.- La Luna a 3.5°S de Neptuno.

Día 5 sábado.- La Luna a 2.4°S de Júpiter. Ese día de 1670, nace en el Barrio de San Lorenzo en Córdoba, Gonzalo Antonio Serrano, médico, matemático y astrónomo, escritor prolífico escribió, entre otras, Astronomía Universal teórica y práctica (1735)

Día 7 lunes.– Ese día de 1867, nace en Varsovia Marie Curie, física y matemática polaca que investigó sobre radiactividad. Receptora de dos premios Nobel.

Día 8 martes.- Luna Llena a las 11.02 en la constelación de Aries (Distancia geocéntrica: 390.660 km). Como curiosidad y dado a lo propenso que somos los humanos a poner nombres a todo, a esta Luna de noviembre también se le llama Luna del Castor, Luna Helada, o Luna Escarchada. En inglés: Beaver Moon. La Luna alcanza su Nodo ascendente a las 07:11.
Eclipse lunar total, no será visible desde España, las zonas donde será visible las podéis ver en las imagen facilitadas al final.
Brillo máximo de Mercurio en conjunción superior con el Sol. La Luna a 0.6°N de Urano (ocultación).

Este es uno de los mejores días para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una magnitud de -3,8, iniciará su trayectoria en nuestros cielos a las 06:47:43 y finalizará a las 06:53:01 ONO→SE, podremos observarla mientras surca nuestros cielos. (Ver tabla de las mejores observaciones de la ISS para este mes)

Día 9 miércoles.– Urano en oposición. Pléyades (cúmulo estelar abierto de Tauro) a 2.7°N de Luna. Ese día de 1962, nace en Vitoria, Javier Armentia Fructuoso, astrofísico y divulgador de la ciencia español. El mismo día, pero en 1934 nació Carl Sagan y en 1914, nació en Viena (Austria) Hedwig Eva Maria Kiesler (Hedy Lamarr), creadora de la tecnología base de los sistemas de telefonía sin cable, bluetooth, GPS y wifi, cuya foto acompañamos este artículo.

Día 10 jueves.- Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Día 11 viernes.- Luna a 2.0°N de Marte.

Día 12 sábado.- Lluvia de Meteoros Táuridas del Norte. Día 13 domingo.- Máxima declinación lunar (+27°23’44”) en Cáncer.

Día 14 lunes.- Luna en apogeo (punto más cercano de la órbita de la Luna en relación a la Tierra) a 404.942 km, iluminación del 73.6%.
Pollux (la estrella más brillante de la constelación de Géminis) a 1.7°N de Luna

Día 15 martes.- El Sol, en la constelación de Libra saldrá en Ronda a las 08:07, siendo su ocaso a las 18:04, con 9 horas y 57 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 23:47, en la constelación de Leo, con una iluminación del 20.7%.

Día 16 miércoles.- Luna en Cuarto Menguante, a las 14:27 en la constelación de Leo (Distancia geocéntrica: 401.641 km). Luna a 5.0°N de Regulus (β Géminis).

Día 17 jueves.– Máximo de la lluvia de meteoros de las Leónidas. El máximo tendrá lugar la noche del 16 al 17 de noviembre, mejor poco antes del amanecer del día 17. La Luna, en menguante nos acompañará toda la noche con una iluminación del 46.2%.

Día 19 sábado.- Marte a 4° S de Elnath ​​ es una estrella situada en la constelación de Tauro. Su nombre, , proviene del árabe النطح an-naţħ y significa «el que da cornadas». Es la segunda estrella más brillante de lqa constelación de Tauro, después de Aldebarán. Mercurio en el afelio (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)

Día 21 lunes.- Mercurio a 1.29° de Venus.

Día 22 martes.- La Luna alcanza su Nodo descendente a las 17:26 en la constelación de Libra. La Luna a 0.5°S (ocultación) de la estrella α de Libra (Zubenelgenubi).

Día 23 miércoles.- El Sol entra en la constelación de Escorpio (en astrología esto se produjo el 23 de octubre y hoy entraría en Sagitario). Luna Nueva, a las 23:57h en la constelación de Escorpio (Distancia geocéntrica: 366.158 km). Ese día de 1924, el astrónomo estadounidense Edwin Hubbie publicó el descubrimiento de la Galaxia de Andrómeda.

Día 24 lunes.- Júpiter estacionario en ascensión recta. La Luna a 0.7°S de Mercurio (ocultación). La Luna a 3.08°S de Venus. Es una pena que esta situación se produzca en pleno día, lo que nos impide su observación.

Día 26 sábado.– La Luna a 0.9°S de Nunki, (σ Sagittarii) la segunda más brillante de la constelación de Sagitario (ocultación). Luna en perigeo a 362.826 km y con una iluminación del 6.3%. Mínima declinación lunar (-27°20’58”). Ese día de 1911, se efectuó el despegue de la misión espacial Curiosity, por parte de la NASA.

Día 29 domingo.- La Luna a 4.0°S de Saturno.

Día 30 miércoles.– Luna en Cuarto Creciente en Acuario a las 15:36.
El Sol, en la constelación de Escorpio, saldrá en Ronda a las 08:23 siendo su ocaso a las 17:55, con 9 horas y 32 minutos de día, con lo que a lo largo de noviembre habremos perdido 56 minutos de luz solar. La Luna, tendrá su orto a las 14:10 y estará iluminada un 42.5%.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad)

Mercurio, continúa su trayectoria pasado a través de Virgo, Libra, Cáncer y Ofiuco. Su posición es en conjunción con el Sol, por lo que no será visible durante todo el mes.

El día 8 alcanza su máximo brillo, -1.1

Venus, transitando de la constelación de Libra, Escorpio y Ofiuco, está en las mismas circunstancias que Mercurio y su cercanía al Sol, nos impide su visibilidad. Magnitud (brillo) de -3.9Marte, en la constelación de Tauro lo podremos ver durante toda la noche desde su orto en posición ENE a su ocaso ONO. Incrementa su brillo (magnitud) de -1.2 a -1.8 al final del mes.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, situado en Piscis, será visible durante toda la noche desde su orto en horizonte Este. Magnitud (brillo) de -2.7

Saturno, continúa su tránsito en la constelación de Capricornio, incrementando su magnitud (brillo) a 0.7. Lo veremos en la primera mitad de la noche cruzando la eclíptica de ESE a OSO.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*