Comarca

Organizan en Benalauría la V edición de la Fiesta de los Huertos

Un evento que se desarrollará en Las Vegas, diseminado de Benalauría muy próximo a la estación de tren de Cortes de la Frontera

Actividades para todas las edades.

El próximo lunes 15 de agosto se celebrará la V edición de la Fiesta de los Huertos, evento que se desarrollará en Las Vegas, diseminado de Benalauría muy próximo a la estación de tren de Cortes de la Frontera.

La Fiesta de los Huertos es una iniciativa que tiene el propósito de volver a poner en valor las fértiles huertas de los valles del Genal y del Guadiaro, donde hay muchas personas que tienen su pequeña huerta para el autoconsumo. Son mayoritariamente gente de edad avanzada, mujeres y hombres que se dedican a la producción, a la conservación y a la gestión de los productos hortofrutícolas cosechados. No es una actividad especialmente destacada por las propias hortelanas y hortelanos, pues es tan parte de la cotidianidad que no se nombra como una actividad social y económica importante, aunque requiere de muchos conocimientos para ser exitosa. Sin embargo, en muchos casos tiene una repercusión importante en la economía familiar y contiene toda una estrategia de práctica de sostenibilidad ambiental.

Con la organización de la Fiesta de los Huertos se persiguen los siguientes objetivos: comercializar productos excedentarios de las huertas locales, seguir poniendo en valor todo el conocimiento campesino en torno a la agricultura, sensibilizar a todas las generaciones sobre los beneficios de una alimentación local, animar a la población local joven que tiene huertos infrautilizados a que gestione sus propias semillas y produzca sus hortalizas, tanto para autoconsumo como para venta directa y, por último, fortalecer el vínculo entre las personas productoras y las consumidoras más allá de los espacios de mercado.

En el marco de la celebración de la V Fiesta de los Huertos se han organizado diferentes actividades relacionadas con el modo de vida rural. En este sentido, se llevarán a cabo talleres y demostraciones de elaboración de pan, queso, ordeño, trilla tradicional o carga de mulo entre otros. La jornada estará amenizada con música en directo y servicio de barra.

La V Fiesta de los Huertos es una iniciativa organizada por la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo junto a agricultores de la zona, que cuenta con la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera y el Ayuntamiento de Benalauría, aportando este último más de 8.000 euros.

Por último, desde la organización de la V Fiesta de los Huertos se ha invitado a acudir a Las Vegas a todas las personas que deseen comprobar de primera mano la calidad de los productos hortofrutícolas del entorno a la vez que divertirse con las actividades programadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*