Entrevistas

María Ductor: «Que te propongan ser pregonera es un reconocimiento que te dan y me siento muy agradecida»

Hablamos con la pregonera de Ronda Romántica 2022 de cara al pregón que protagonizará el próximo jueves a las 20.30h en el Convento Santo Domingo

   Este jueves será el pistoletazo de salida de Ronda Romántica 2022 y lo hará con el pregón de la rondeña María Ductor en el Convento Santo Domingo. Comenzará a las 20.30h y la entrada será libre hasta completar aforo. 

La pregonera, además de ser conocida en la ciudad por su amor por el mundo ecuestre, es presidenta de la Comisión para el estudio del Reglamento de Doma Vaquera de la Real Federación Hípica Española. Hablamos con ella en los días previos a la celebración del pregón para ver cómo se encuentra y qué expectativas tiene de cara al inicio de un evento que vuelve tras dos años de parón por la pandemia. 

¿Cómo se siente al ser pregonera de una fiesta como Ronda Romántica?

Que te propongan ser pregonera es un reconocimiento que te dan, por lo que me siento muy agradecida. Aunque te cae una gran responsabilidad de intentar hacerlo bien y que esté a la altura que el acto requiere.

¿Que tal lleva el pregón? ¿Nos puede adelantar algo de cómo va a ser?

El pregón está terminado, aunque siempre adaptándolo y ultimando cosas.
He intentado destacar y transmitir lo que a mi más me llega de esta época y de esta fiesta.

¿Qué significa para usted Ronda Romántica?

Es una fiesta que enseña al mundo lo que fuimos y lo qué somos. Es lo que nos hace diferentes y únicos.

Su persona y la figura del caballo van de la mano. ¿Qué significa para usted que el mundo ecuestre tenga tanto protagonismo en Ronda Romántica?

Para mí el caballo es mi afición y casi mi día a día, por lo que para mí es muy importante que el mundo del caballo este presente en Ronda Romántica. El caballo atalajado a la rondeña, con ese gran colorido, es una estampa preciosa. Nada más hay que ver como es el objetivo de cualquier cámara. Hace peculiar nuestra fiesta y la engrandece.

¿Cómo vive una pregonera esos días previos al pregón?

Supongo que como los demás, con nervios y con la preocupación de que todo salga bien. Espero estar a la altura y no defraudar.

¿Cómo cree que Ronda va a recibir un evento que lleva dos años sin celebrarse?

Yo pienso que con ganas de salir a la calle a disfrutar con nuestros amigos y familiares. Es una fiesta muy especial que nos hace cambiar nuestra indumentaria habitual y meternos en otra época.

¿Qué le diría a los ciudadanos de cara al inicio de Ronda Romántica?

Que se vistan de la época, que salgan a divertirse. Hay muchos actos para que puedan escoger el que mas les guste. Que recorran los diferentes emplazamientos de la fiesta en nuestra ciudad. A las personas del mundo del caballo que saquen sus arreos rondeños y sus carruajes al pasacalles y al paseo. Vamos a disponer de un recorrido con todo lo necesario para poder disfrutar sin problemas. Invitamos a toda la comarca natural de la Serranía de Ronda. Queremos que vengas a la fiesta de los Viajeros, Arrieros y Bandoleros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*