Ronda

El proyecto ‘Soludable’ llega este año a los 101 Km 24 horas de La Legión en Ronda’

Tiene como objetivo fomentar hábitos de fotoprotección y de prevención del cáncer de piel entre los deportistas de alto riesgo y el desarrollo de un estudio de investigación científico relevante para la comunidad científica y sanitaria, en genera

Evitar las lesiones solares en la piel es el objetivo de este proyecto saludable.

El Proyecto Soludable está presente en la ‘Carrera 101 km 24 horas de La Legión’ en Ronda organizada por el Club Deportivo La Legión y patrocinada por Fundación Unicaja y Diputación de Málaga, un reto de deporte soludable que se hace realidad este año con el objetivo de fomentar hábitos de fotoprotección y de prevención del cáncer de piel entre los deportistas de alto riesgo y el desarrollo de un estudio de investigación científico relevante para la comunidad científica y sanitaria, en general.

Se trata de una actividad que forma parte de la estrategia de este proyecto en el ámbito deportivo en el que también colaboran el Centro Andaluz de Medicina del Deporte y la Universidad de Málaga. Soludable contempla la salud desde una perspectiva integral de bienestar físico, mental y social. Este proyecto pretende conseguir una exposición solar moderada apostando por unos estilos de vida activos al aire libre que beneficie la salud integral. En este sentido el riesgo, sobre todo en la práctica deportiva, es muy importante de ahí que el equipo de trabajo soludable promueva la educación en el deporte fomentando la protección del cáncer de piel y los beneficios del sol mediante una fotoexposición moderada en estos deportistas de alto riesgo.
A la presentación de esta intervención soludable que ha tenido lugar a lo largo del día de hoy durante la jornada de hoy de entrega de dorsales de la carrera  han asistido el Coronel del Tercio Alejandro Farnesio 4 de La Legión de Ronda, José de Meer; la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista; la directora general de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo (Consejería de Educación y Deporte), María de Nova; el director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Cansino, la directora de Enfermería del Área Sanitaria Serranía de  Ronda, Nieves Bel; y la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya.

Andalucía es una de las regiones más soleadas de España, cuyos valores de índice UV máximos diarios se encuentran por encima de 8 desde mayo a septiembre. Asimismo, este evento deportivo se desarrolla en un recorrido circular a través de varias localidades de las provincias de Málaga y Cádiz, con punto de partida y llegada en Ronda. El hecho de que haya un desnivel de más de 2800 metros acumulados supone una exposición solar más elevada que aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel. Por eso, la intervención supone un avance tanto para la organización como para los participantes. Además, convirtiendo La 101 en evento de deporte soludable, puede proporcionar resultados relevantes para la comunidad dermatológica.

Entre los objetivos de esta intervención destacan: determinar el riesgo de fotoprotección de los atletas relacionado con esta prueba deportiva; describir los hábitos, actitudes y conocimientos en fotoprotección de los deportistas y las lesiones actínicas potencialmente malignas de la población diana y; evaluar el impacto de una intervención multicomponente en prevención del cáncer de piel en deportistas de alto riesgo y el grado de satisfacción de los participantes.

Para llevar a cabo esta actividad, el equipo Soludable está desarrollando intervenciones antes, durante y después del evento y, para ejecutar el proyecto de investigación y construir una comunidad de deporte soludable, se ha diseñado un estudio basado en: un cuestionario de hábitos, actitudes y conocimientos que están siendo cumplimentados por los participantes; y una intervención multicomponente de prevención del cáncer de piel durante la jornada de hoy, previa a la carrera, con entrevistas cara a cara, chequeo cutáneo de los deportistas, asesoramiento personalizado y entrega de folletos educativos y muestras gratuitas de fotoprotectores. Además, la acción incluye una recogida de datos relativos de exposición de rayos ultravioletas (RUV) individual que de llevará a cabo mediante dosimetría personal gracias a la colaboración de 12 participantes; una dosimetría ambiental durante las 24 horas de duración de la carrera y; finalmente, un análisis sobre los aspectos organizativos de la carrera relacionados con el cáncer de piel.

En este sentido, las encuestas ya han sido lanzadas a los 9.000 inscritos a través de la organización y en el día de hoy también se mantendrán activas. Al finalizar esta jornada se llevará a cabo un sorteo entre los participantes de un lote de cremas de La Roche Posay (patrocinador de esta intervención). Todos los deportistas de la prueba están invitados a participar en toda la intervención que incluye la entrega de folletos informativos y de muestras de cremas solares, también presentes en las mochilas de los deportistas. Para la zona en la que se va a desarrollar este trabajo se ha desarrollado una cartelería específica que forma parte de una campaña de difusión en redes sociales, web y medios de comunicación.

La organización de esta actividad cuenta con cuatro equipos médicos, dos de enfermería, uno de encuestación y otro de comunicación divulgación que estarán asistidos por cuatro dermatólogos (una de ellas de la Universidad de Málaga) y dos enfermeras del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol (serán los referentes), acompañados por diez médicos, tres enfermeras y un/a fisioterapeuta del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, una técnico de investigación, otro de comunicación y un responsable de prensa.

Desde los puestos médicos se realizarán breves historias clínicas, inspección visual y también con dermatoscopio para analizar las lesiones cutáneas y se registrarán los hallazgos. También se ofrecerá información de retorno a cada deportista con sus factores de riesgo y signos de alarma. Por su parte, en los puestos de enfermería se mostrarán a los participantes el daño solar y se les enseñará a aplicar correctamente las cremas mediante fotografías con luz de Wood para poder ilustrarlo, además de facilitar folletos educativos y muestras de cremas fotoprotectoras personalizadas para cada tipo de piel.

En palabras de Magdalena de Troya, “esta intervención sin precedentes, supone un gran reto para nuestro equipo de investigación. La 101 es una de las pruebas deportivas más duras desde el punto de vista físico y mental. Y una de las más multitudinarias, por las pasiones que genera. Aproximarnos a estos duros deportistas para estudiarlos y despertar sus conciencias, es una oportunidad única. Estamos convencidos del impacto positivo que va a tener esta acción en la salud de todas las personas que practican deporte al aire libre».

Proyecto Soludable

‘Soludable’ es un proyecto de promoción de la salud del Hospital Costa del Sol que se pone en marcha en el año 2021 con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosas instituciones y empresas. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sanitario que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía que tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Este proyecto, que pone en valor el Sol como fuente de salud y de vida, ofrece información y recursos educativos para que las personas, las familias y las comunidades desarrollen hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable. Se trata de una estrategia 360º que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible. Desarrolla sus estrategias a través de distintos ámbitos: sanitario, educativo, turístico, laboral, gastronómico y deportivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*