Comarca

La reforma legal del cannabis podría estar volviendo a la normalidad

Han sido unos meses extraños para los activistas a favor del cannabis. Por un lado, han podido celebrar el anuncio de que Malta será el primer país de la UE en legalizarla por completo, y Alemania parece que tampoco se quede atrás. Sin embargo, en otros lugares como Italia y España, las reformas han sido más un desafío. 

Los organismos internacionales a nivel mundial han avalado los usos medicinales y terapéuticos del cannabis. Esto ha sido posible al suavizar su catalogación en listas de fiscalización de estupefacientes. Además, la evidencia científica ha dado grandes pasos llevando a cabo una valoración positiva de sus usos en enfermedades crónicas. Países como Portugal, Francia o Alemania también han avanzado en el proceso, aprobando su regulación.  

 Malta a la cabeza 

En enero, Malta anunció que se legalizaría la posesión y el cultivo para la marihuana medicinal y recreativa. Está permitido poseer un máximo de 7 gramos de cannabis y cultivar hasta cuatro plantas por persona, siempre que sea mayor de 18 años. Si posee más de 7 y hasta 28 gramos, la persona se arriesga a ser multada con 100 euros. También se prohíbe el consumo en público y delante de menores.  

Si quieres saber más sobre la situación del cannabis en Europa, entra a cannaconnection para conocer el mapa mundial actual de la legalización. Dada la velocidad de los cambios, este mapa puede verse muy diferente dentro de un par de años.  

Lo que vivimos con la experiencia de los EE. UU. fue que cuando un estado legalizaba, sus vecinos se sentían impulsados a seguirlo. De este modo, podemos esperar razonablemente que suceda algo similar con la nación de la UE. 

 Alemania abre las puertas a la legalización del cannabis  

 Alemania se ha puesto en línea con gran parte del resto del continente en cuanto a su política del cannabis. Esto quiere decir que, en el territorio, la marihuana es legal solo para uso medicinal y no recreativo. Sin embargo, el país intenta encaminar sus pasos hacia la legalización. Los defensores de esta iniciativa insisten en que el objetivo no es ocultar o minimizar los riesgos de su consumo.  

Legalizar el cannabis en este país significaría ahorrar muchos fondos públicos destinados a la labor policial para la persecución de su consumo. Este dinero podría destinarse a la prevención, educación y asesoramiento de la población para el consumo de esta planta. De esta forma, se podría aprovechar sus beneficios de manera segura y consciente. Además, se evitaría que gran parte del dinero que gastan los consumidores de cannabis en Alemania termine en organizaciones delictivas.  

También hay que tener en cuenta que, si Alemania adopta la vía de la legalización, esto implicaría la venta regulada de cannabis en tiendas especializadas, significando una importante entrada de ingresos fiscales. 

Finalmente, podemos resaltar el caso de Holanda, que fue una de las primeras en legalizar el consumo, posesión y venta al por menor en los “coffee shops” de hasta 5 gramos de cannabis desde 1976. Sin embargo, no ha habido más avances al respecto en materia de legalización. En cuanto a España, debemos recordar que se admite el cultivo para consumo personal en el domicilio de cada persona. No obstante, está prohibido venderlo o consumirlo en público.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*