Entrevistas

El auge de los patinetes eléctricos en Ronda y todo lo que se debe saber para su buen uso

Hablamos con Justo Pérez, profesor de «Autoescuela Justo» de nuestra ciudad sobre todo lo que se debe tener presente para el buen uso de los patinetes eléctricos por la vía urbana

Familia usando el patinete eléctrico por la calle

   Los patinetes eléctricos o los VMP (vehículo de movilidad personal) como es definido por el reglamento de vehículos han tenido un gran impacto en nuestra ciudad en los últimos años. Son muchos los ciudadanos que utilizan en la actualidad este medio de transporte. Son vehículos accesibles para todos, de fácil mantenimiento, utilizan energía limpia para moverse y nos acompañan a todas partes, haciendo nuestros desplazamientos por la ciudad fáciles y rápidos.

Muchas personas eligen cada día el patinete eléctrico para ir a trabajar, mientras otros lo utilizan para disfrutar de un paseo o, incluso, para practicar su deporte favorito. Son muchos los usos y beneficios que puedes sacarle a estos pequeños vehículos de movilidad personal. El caso es que la regulación está tomando cada vez más protagonismo, debido a que, sobre todo en menores, se han producido accidentes de tráfico por su uso en la vía pública. 

Para evitar desgracias de este tipo hay que tener en cuenta  las recomendaciones y las regulaciones actuales. En menores, mientras que las ordenanzas se aprueban y la legislación queda clara, el uso de patinetes eléctricos debe hacerse bajo la responsabilidad de los padres. Es por ello que hoy hablamos con Justo Pérez, profesor de Autoescuela Justo, de nuestra ciudad situada en Calle Madereros, 10. Mencionamos todas las claves que se deben tener en cuenta a la hora de usar un VMP y la legislación que se debe conocer para su buen uso.

Actualmente se ha producido un auge de patinetes eléctricos en nuestra ciudad conducido especialmente por menores de edad. ¿Qué aspectos deberían tener en cuenta los padres de cara al uso por parte de sus hijos de este vehículo?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, es si sus hijos están preparados con una base de educación vial, para circular por las vías públicas con este vehículo, no es la primera vez , que observo por la calle , a niños que sin ellos ser conscientes, han realizado maniobras con estos vehículos exponiendo sus vidas a un peligro inminente.

¿Cree que para ciertas edades debería restringirse el uso del patinete eléctrico por las vías urbanas ?

La normativa de la DGT, no especifica una edad mínima , ni prohíbe a los menores a utilizar los patinetes, son las ordenanzas municipales las que regulan esta edad , como por ejemplo Sevilla o Barcelona , donde su uso está limitado respectivamente a los 15 y 16 años mínimo .
Si que es cierto que los padres o tutores , deberían plantearse antes de adquirirlo, si sus hijos están en edad de hacer uso de este vehículo, o de si están preparados para ello .

¿ Crees que se deberían impartir clases de seguridad vial para el uso de los patinetes eléctricos?

Rotundamente SI, y no sólo para este vehículo , si no también para saber cómo comportarse al circular o caminar por la vía pública, especialmente pasos de peatones, semáforos, y también para el uso de otros vehículos distintos , como bicicletas, monopatines, etc….

¿ Crees que es un peligro que muchos usuarios de estos dispositivos no consideren a los patinetes eléctricos como vehículos?

Los patinetes eléctricos, son un vehículo cómodo, que no contamina, de bajo precio, y que a venido para quedarse ,
De hecho, se a convertido en una opción preferente para los desplazamientos entre la población más joven, y también se está adquiriendo como un objeto de ocio para los más pequeños, es ahí, donde nunca hay que olvidar, que de cara a la DGT es un vehículo,y por ello , tiene que cumplir unos requisitos mínimos y todas las normas de tráfico como el resto de vehículos .
Por eso me reitero a la respuesta anterior, que lo más importante en este aspecto , es tener una base en educación vial , para su uso y para el uso del resto de vehículos y así , no considerarlo como un vehículo peligroso.

¿ Que normativas van a entrar nuevas este año de cara a los patinetes eléctricos?

Las normativas ya establecidas para estos vehículos eran las siguientes :
– Los patinetes eléctricos, no pueden circular por las aceras, túneles, travesías, ni por vías interurbanas.
– Su velocidad Máxima es de 25 Km/h.
– Solo puede viajar una persona.
Y a partir del próximo 21 de Marzo del presente año, tenemos que añadir lo siguiente:
– Solo puede viajar una persona.
– Uso del casco obligatorio.
– Luces obligatorias,
Delantera blanca
Trasera roja
– Catadioptricos reflectantes obligatorios
Delantero blanco
Trasero rojo
Laterales amarillo auto ( naranja )
– USO prohibido del teléfono móvil o auriculares.
– Y por último CERO ALCOHOL.

Y a partir del año 2024, tendrá que tener obligatoriamente los siguientes elementos:
– Placa visible donde esté certificado las características técnicas para su uso en vía pública .
– Sistema de frenado de dos frenos ( delantero y trasero )
– Patilla de cabra , Caballete o soporte para su estabilidad de pie cuando esté estacionado,
– Avisador acústico o sonoro ( timbre )
– Y serán anti manipulación, no se podrán trucar para aumentar su velocidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*