Comarca

Entra en funcionamiento el tanatorio de Gaucín que ha contado con una inversión de 164.000 euros

La nueva instalación ha sido financiada por la Diputación Provincial de Málaga

El presidente de la Diputación junto al alcalde de Gaucín en el nuevo tanatorio.

e El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy la Serranía de Ronda, donde ha mantenido reuniones de trabajo con los alcaldes de Gaucín y Cortes de la Frontera, para conocer sus necesidades, plantear nuevas inversiones y visitar algunas de las infraestructuras que han contado con la financiación de la Diputación de Málaga. De este modo, ha inaugurado el tanatorio del Gaucín que ha contado con la inversión de 164.000 euros gracias al Plan de Asistencia y Cooperación de 2018.

Salado ha felicitado al municipio por esta nueva instalación, a pesar de la dificultad que entrañaban las obras debido al terreno y “que servirá para dar el último adiós a sus vecinos”.

La visita a Gaucín ha servido para valorar otras obras en las que la Diputación de Málaga ha contribuido como es la renovación de los servicios en calles Parras y Lagunas, (163.000 euros) y la rehabilitación de los nichos del cementerio por un valor de 36.049 euros, gracias al Plan Málaga de 2020. Por otra parte, ese mismo año se destinaron 205.607 euros de fondos incondicionados para obras que el ayuntamiento considerara necesarias.

El acondicionamiento de los aparcamientos en la zona del Parque Mirador del Castillo con 66.650 euros gracias al Plan de Asistencia y Cooperación de 2019 y la mejora del alcantarillado en calle Arrabalete desde el número 29 al 92, también contó con una inversión de la institución provincial gracias al mismo Plan de 165.000 euros.

Salado ha asegurado que desde la institución “vamos a seguir trabajando para dar recursos a los pueblos”, a la vez que ha defendido los presupuestos municipalistas de la Diputación de Málaga. “Los alcaldes sois los que conocéis los problemas de vuestros municipios y la solución”, ha señalado. “La lucha contra la despoblación es esto, que los servicios públicos que tiene un ciudadano en la costa sean los mismos que los que pueda tener uno de interior”, ha añadido.

Por otra parte, la Diputación ha destinado a Gaucín un total de 605.671 euros en 2021 de los cuales 130.000 euros se tratan de fondos incondicionados para que el ayuntamiento lo invierta en lo que considere más necesario. El resto, 18.348 euros, corresponden al Plan de Asistencia y Cooperación para acogerse a algunos de sus programas y actividades.

Cortes de la Frontera y visita a Cañada del Real Tesoro y El Colmenar-Estación de Gaucín

Asimismo, Salado ha mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento Cortes de la Frontera con el alcalde, José Damián García. Salado ha anunciado que la inversión correspondiente a este ejercicio asciende a 745.500 euros los cuales 714.800 se corresponden a  fondos incondicionados que el Ayuntamiento puede destinar a las obras y actuaciones que estime más necesarias para el municipio.

Además, 21.645 euros corresponden al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que permite que los ayuntamientos se acojan a los programas y actividades que organiza la Diputación en materia de obras e infraestructuras, cultura, deportes, educación, medio ambiente, etc.

Durante su visita hoy al municipio, el presidente, acompañado por el alcalde, José Damián García, ha estado en la Cañada del Real Tesoro y El Colmenar-Estación de Gaucín, núcleos donde la Diputación ha realizado varias inversiones a lo largo de los últimos años.

Así, en la Cañada del Real Tesoro se acometieron varios arreglos en la vía pública con cargo al PPACO de 2019 por importe de 30.000 euros, y en 2017, dentro del mismo plan, se invirtieron otros 30.000 euros en diversas obras de mejora y conservación, y 40.000 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) sirvieron para el arreglo del cerramiento y las gradas del polideportivo. Además, en 2015 se destinaron 21.000 euros del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA, entonces llamado AEPSA) para realizar varias actuaciones y mejoras en la piscina.

En cuanto a la Estación de El Colmenar, en 2018 la Diputación invirtió de cerca de 131.500 euros en la mejora de abastecimiento de agua. En 2017, a través del PIFS, se destinaron 40.000 en la sustitución de la cubierta y adecuación de la Plaza de Abastos, y en 2016 el PIFS reservó otros 40.000 euros para mejorar el saneamiento de la Avenida de Santiago.

Inversiones de 2020 en Cortes de la Frontera
En 2020, la inversión fue de 740.000 euros, de los cuales 381.500 fueron fondos incondicionados. Además, cerca de 230.000 euros corresponden al Plan Málaga y han servido para poner en marcha actuaciones enmarcadas en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (PPACO), en el Plan de Reactivación Económica (PREM) y en el Plan de Impulso a la Economía de la Diputación. Así, el municipio ha acometido obras como la rehabilitación del refugio Casa del Aljibe en Sierra Blanquilla o la adecuación del refugio de La Sauceda, la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento o el arreglo de varios carriles en el término municipal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*