Comarca

Arriate pide agua a los municipios cercanos ante los problemas de abastecimiento que está sufriendo este verano

Muchos de los pozos se están viniendo abajo durante estos meses

Las actuaciones se centrarán en las infraestructuras hidráulicas.

El Ayuntamiento de Arriate se ha visto obligado a solicitar la ayuda de los municipios cercanos debido a los problemas de suministro de agua que está sufriendo durante estos meses de verano.

Según ha explicado su alcalde, Francisco Anet, en las redes sociales del Consistorio, «desde comienzos de verano, este año aún más, estamos notando una reducción en la captación de agua en varios de nuestros pozos y consecuente reducción en los depósitos, principalmente en el de Hermanos Cintado. Depósito que abastece a las barriada de las Hazas, Barrio San Pedro y polígono industrial».

En este sentido afirma que «ante la falta de agua, las pocas lluvias y la lenta recuperación de nuestros pozos, el Ayuntamiento de Arriate comenzó a hacer las siguientes mejoras: realización de un trasvase de aguas desde el deposito de los Picachos a Hermanos Cintado, situado en el carril de los Picachos; colocación de un telemando en el depósito de Casarones, situado en el carril de Carpía. Este trabajo se realizó para que los motores actúen de forma automática en dicho depósito, aliviando así el trabajo continuo de los motores; colocación de un nuevo motor en el segundo pozo situado en la urbanización de los Picachos, para así añadir caudal a esa zona. Actualmente estamos a la espera de las analíticas de aguas para poder hacer uso del agua de dicho pozo».

Por otra parte, se han realizado estudios en el pozo situado en la urbanización de los Arroyos, «se aforó y se metió otro motor nuevo para poder utilizar dicho pozo junto con su depósito. Igualmente que con el pozo situado en la Urbanización de Los Picachos, actualmente, estamos a la espera de recibir la analítica de agua para hacer uso de él» afirma el regidor. Son algunas de las medidas que se están realizando para acabar con este problema.

Al mismo tiempo se están realizando gestiones con ayuntamientos cercanos para captar agua de sus depósitos, y con la empresa Aqualia de Ronda, con la Diputación de Málaga, el Consorcio de Aguas y con la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía para agilizar trámites y gestionar todas las mejoras con la mayor premura posible.

Ante esta situación, el alcalde hace un llamamiento a los vecinos: «por favor, es extremadamente importante ahorrar agua, ser lo más eficientes posible y no malgastarla, en época de sequía, sin lluvias desde hace meses y con un verano tan largo y con altas temperaturas, el abastecimiento de agua está en mínimos históricos y necesitamos de la ayuda de tod@s para poder recuperar los depósitos municipales y que todos nuestros vecin@s tengan agua en sus casas»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*