Ronda

Tras más de cuarenta años repicando, las campanas de San Cristóbal dejan de sonar por las protestas de un vecino

Hasta ahora, el repique de las campanas se escuchaba a partir de las 8.00 horas hasta las 24 horas. Pero parece que ese horario molestaba a este residente

Las campanas de San Cristóbal están en silencio desde el pasado martes.

De repente, tras más de 40 años repicando cada hora y cada media hora, las campanas de la iglesia de la popular barriada de San Cristóbal han dejado de sonar. El pasado martes, el párroco y arcipreste de Ronda, José Luis Pastor, decidió parar el sistema que las pone en movimiento debido a las constantes protestas de un vecino, que afirma que el ruido que provocan no le deja descansar.

Hasta ahora, el repique de las campanas se escuchaba a partir de las 8.00 horas hasta las 24 horas. Pero parece que ese horario molestaba a este residente.

«Hace unas semanas recibí la llamada de un vecino de la barriada diciéndome que él trabaja muy temprano y que el sonido que producen las campanas no le deja dormir. Yo le expliqué que entendía su problema, pero que me diese algo de tiempo para reorganizar el sistema, ya que tengo que esperar que venga un técnico campanero para realizar los ajustes», afirma el párroco.

Campanas paradas.
Campanas paradas.

Y es que, una vez al año, viene un campanero de Torredonjimeno (Jaén), para realizar el mantenimiento de los campanarios de Santa María la Mayor y la iglesia de San Cristóbal. «Yo le dije a este señor que tenía que concretar con este técnico la fecha más adecuada para realizar los cambios en los horarios, y situar los repiques de 10 de la mañana a 10 de la noche, y así nadie se viese perjudicado. No quiero crear un problema por este asunto», señala Pastor.

Pero parece que la respuesta y este plazo para realizar los cambios en los horarios no dejó satisfecho al reclamante, que de forma insistente ha estado llamando al Ayuntamiento denunciando que el sonido de las campanas sobrepasa los límites fijados para la emisión de decibelios.

Por ello, el cura ha optado por, de momento, silenciar las campanas. «Si los feligreses piden que vuelvan a sonar, buscaremos una solución, pero si no, seguirán en silencio y solo repicarán para anunciar las misas».

Pero de momento, y a no ser que se reclame el regreso del sonido de las campanas, San Cristóbal sigue en silencio.


5 comentarios en “Tras más de cuarenta años repicando, las campanas de San Cristóbal dejan de sonar por las protestas de un vecino

  1. juan frc

    vaya con los que se molestan por esa tonteria seguro que el vecino esta de juerga hasta las tantas algunas veces

  2. Alfredo

    Posiblemente las campanas estén en funcionamiento desde antes que esta persona se mudaste a la zona, si no te gustan las campanadas; para que te vas a vivir ahí?

  3. Juan

    SOMOS UNA FAMILIA QUE VIVIMOS EN LA CERCANÍA DE LA IGLESIA Y NOS ALEGRAMOS HASTA EL INFINITO POR ESTA NOTICIA!!!! TODA LA VIDA AGUANTANDO LAS CAMPANAS DE LOS COJONES Y POR FIN HAN DEJADO DE SONAR!!! GRACIAS DIOS!!! jejejej
    Además, lo hemos comentado en el barrio y no somos los únicos vecinos que se quejaban de las dichosas campanas!!! No sé cuántas veces nos han despertado a las 12 de la noche (muy tarde ya) o a las 8 de la mañana los fines de semana!!! Así que todos nos alegramos!!!! Comienza una nueva era!!!!!!!

  4. Qué más da

    Hoy en día, todos tenemos a mano medios más que suficientes para saber la hora (relojes, tlf. móviles, etc.). Es completamente innecesario, y totalmente molesto, que cada 30 minutos se vaya indicando la hora a golpe de campana.

  5. Francisco

    Gracias a dios han dejado de sonar esas campanas que molestan y muchooo por fin NO CAMPANAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*