Entrevistas

Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz: «El objetivo es tener abierto el Centro Sociosanitario en esta legislatura»

«Nosotros no hemos dejado de trabajar en el proyecto de la autovía a Ronda desde que asumimos la gestión del Gobierno»

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga en uno de los paisajes más típicos de Ronda.

Durante estos dos últimos años ha sido frecuente ver por las calles de Ronda a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, con motivo de las numerosas visitas institucionales realizadas a la ciudad. En una de ellas hemos querido conocer su visión sobre las actuaciones que está realizando el ejecutivo andaluz, presidido por el popular Juanma Moreno.

-¿Cómo definiría la gestión que ha realizado la Junta de Andalucía en estos más de dos años de Gobierno en la Serranía de Ronda?

La gestión del Gobierno andaluz, como la de cualquier otra administración, se ha visto marcada esta legislatura por la prioridad de luchar eficazmente contra la covid19, que nos ha obligado a un esfuerzo inimaginable especialmente en lo sanitario y en lo económico para afrontar las consecuencias que ha generado esta pandemia. Hemos puesto en marcha nuevos proyectos muy necesarios en nuestra provincia; de hecho, la pandemia nos ha obligado a adelantar actuaciones pendientes históricas. En el caso de Ronda, evidentes mejoras en el Hospital Comarcal, entre las infraestructuras sanitarias, con la mejora de la UCI y las Urgencias, o actuaciones en el centro de Salud Santa Bárbara y la recuperación de espacios en Ronda Sur.

En general, creo que hemos sabido dar respuesta a muchas de las aspiraciones de los rondeños, que llevaban olvidadas años y años por los anteriores gobernantes de la Junta de Andalucía. Le diré también una cosa, existe un compromiso personal del presidente, de Juanma Moreno, con Ronda, por situar a Ronda en el lugar que le corresponde y en ello trabajamos con hechos, no con palabras: ahí están las obras de adecuación y mejora de Acinipo, el desbloqueo de 347 viviendas de la Dehesa, la variante de Arriate, o la propia decisión de celebrar un Consejo de Gobierno en la ciudad de Ronda, para visibilizar su importancia a nivel andaluz. En dos años hemos sido capaces de poner en marcha muchos proyectos que los Gobiernos socialistas fueron incapaces o no quisieron ejecutar en Ronda.

-Aunque el Gobierno andaluz ya ha iniciado los primeros pasos de cara a la realización de la autovía Málaga-Ronda-Campillos, con la licitación del estudio de viabilidad y medioambiental, muchos rondeños tienen la sensación de que el proyecto va muy lento.

Supongo que esa sensación vendrá de los años de abandono sufridos. Desde que estamos en el Gobierno usted sabe que una de nuestras prioridades ha sido mejorar las comunicaciones por carretera de Ronda, porque no solo es un factor de seguridad para el transporte sino porque sabemos que mejorando las comunicaciones se favorece el desarrollo económico y turístico.

Nosotros no hemos dejado de trabajar en el proyecto de la autovía a Ronda desde que asumimos la gestión del Gobierno, pero usted debe saber que cualquier proyecto tiene unos plazos mínimos de tramitación y que además lo que había hecho no servía lógicamente después de tanto tiempo. Hemos tenido que actualizar. Nosotros vamos a agilizarlos todo lo posible y necesario porque Ronda se lo merece, pero evidentemente no podemos saltarnos los requisitos que marca la ley. Precisamente por ello, para agilizarlo, en el estudio informativo que se ha licitado se ha pasado de 50.000 a 200.000 euros para, además de definir la mejor alternativa de trazado, incluir también el estudio de impacto ambiental necesario para su ejecución. La licitación del estudio se anunció el 30 de marzo, hay seis ofertas y esperamos adjudicarlo antes del verano, más deprisa no se puede ir, créame. Además trabajamos en la ampliación de la autovía A357 desde Casapalma hasta Cerralba y Zalea (pedanías de Pizarra) y mejorar las conexiones en la zona.

-¿Podría explicar con más detalle la intención que tiene la Consejería de Salud de licitación el proyecto de arreglo del antiguo hospital para situar en él el Centro Sociosanitario y la posterior cesión de uso a una entidad sin ánimo de lucro?

Este es otro ejemplo de lo que estamos hablando, la desgana de los anteriores gobernantes por dar respuesta a las necesidades de Ronda. Cuando llegamos al gobierno no había nada para la recuperación del antiguo hospital y nosotros entendemos que hay que dar respuesta a la demanda ciudadana y aprovechar esas instalaciones en beneficio de Ronda.

¿Qué hemos hecho? Pues ponernos manos a la obra, con la propia implicación del consejero de Salud, que ha expresado que el objetivo es tenerlo abierto antes de que finalice la legislatura, aunque todo vendrá marcado por como vaya la evolución en la lucha contra la Covid19, a la que como usted sabe estamos dedicando los mayores recursos económicos y los esfuerzos de los profesionales.

Nuestra intención es tener un centro sociosanitario puntero y poder sacar a licitación en los próximos meses el proyecto de arreglo y la posterior cesión de uso a una entidad sin ánimo de lucro. Espero que la entidad que se haga cargo de la gestión sea una de las que tenemos en Andalucía y por supuesto con experiencia y trayectoria, porque es un complejo que no podemos dejar en manos de cualquiera.

-La cuenca del Guadiaro presenta un problema histórico como es la depuración de las aguas residuales de los municipios de Arriate, Benaoján y Montejaque. ¿Se espera una pronta solución?

Esperamos que sí, pero esas obras están declaradas de Interés General del Estado. Para nosotros, todo lo relacionado con el agua es una prioridad, desde el tratamiento y depuración de residuales hasta el abastecimiento tanto para consumo como para riego, y nuestro compromiso es claro con todo lo que permita esos objetivos, ya que se contribuye con ello a la ‘revolución verde’ que promueve el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Por la información que yo tengo, el Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico autorizó a finales del año pasado la firma de un convenio con la Junta de Andalucía, el Consorcio Provincial de Aguas de Málaga y los Ayuntamientos de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de las actuaciones de saneamiento y depuración en estos municipios, pero a fecha de hoy no tengo noticia que hayan  impulsado ese acuerdo. Nosotros les presionaremos para que lo cumplan.

-Próximamente la Sierra de las Nieves va a ser declarado Parque Nacional. ¿Desde la Junta se va a realizar alguna apuesta para potenciar este nuevo recurso medioambiental y turístico?

No le quepa ninguna duda, no vamos a escatimar esfuerzos para que el que será el primer parque nacional de la provincia y el tercero de Andalucía tenga todas las instalaciones necesarias para su disfrute y haremos también las campañas que sean necesarias para su promoción turística.

Será preciso poner en marcha actuaciones relativas a cubrir las nuevas necesidades del parque en cuanto a dotaciones e infraestructuras, junto a la adecuación y preparación de la nueva normativa, ya que el nuevo Parque nacional deberá contar con un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Queremos la implicación de todos los municipios del parque y es máximo nuestro interés en que todos los beneficios de esta figura reviertan en todas esas localidades.

Desde el Gobierno andaluz, desde la Consejería de Agricultura se lleva meses trabajando en la planificación de las actuaciones necesarias en el territorio relacionadas con el uso público, como el mantenimiento de caminos, adaptación de la señalización, puntos de información, senderos y miradores. Le puedo asegurar que desde el Gobierno no vamos a dejar escapar esta oportunidad que se nos presenta para fomentar el desarrollo de la zona y de la provincia.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*