Ronda

El Ayuntamiento inicia los trabajos de restauración de la histórica Puerta de Almocábar

Se van a invertir unos 15.000 euros en una actuación que se prolongará durante los dos próximos meses

Las obras en este emblemático monumento rondeño ya han comenzado.

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, y la delegada municipal de Patrimonio Histórico, Alicia López, han visitado el inicio de los trabajos enmarcados en el proyecto de restauración y conservación de los parámetros de la Puerta de Almocábar de Ronda, en el barrio de San Francisco. Las obras forman parte de la puesta en valor de una importante zona del conjunto histórico-artístico de la ciudad y la conservación del mismo, que depende del Ayuntamiento, tal y como establece la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.

Esta actuación tendrá un presupuesto de algo más de 15.000 euros y afecta a todo un símbolo de la ciudad protegido como BIC en la categoría de Monumento desde el año 1931 y que requería de una intervención restauradora, ante los problemas de conservación que presentaba de conservación, sobre todo en torno a los arcos de la puerta, las jambas, los paramentos del pasadizo y las bóvedas.

Las obras se prolongarán durante dos meses y se centrarán en la limpieza y saneamiento de los morteros que sufren alteración, la eliminación de materiales inadecuados como cementos que afectan negativamente a la imagen, la aplicación de tratamientos de herbicidas y fungicidas sobre las zonas a intervenir o la restitución de morteros con cal en las zonas con fisuras y que presentan pérdidas. La regidora ha matizado que la actuación cuenta con la preceptiva autorización de la Delegación Territorial de Cultura en Málaga. 

Por último ha recordado que se están recuperando, mejorando y poniendo en valor elementos fundamentales del patrimonio histórico de la ciudad que no habían sido tratados desde hace años y que pretenden aumentar aún más la categoría de Ronda como ciudad histórica y monumental.


Un comentario en “El Ayuntamiento inicia los trabajos de restauración de la histórica Puerta de Almocábar

  1. Paco Segura

    La conservación y protección del patrimonio histórico es “una de las funciones que obligatoriamente deben asumir los poderes públicos”, como recoge la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Hay que felicitarles por ello y recordarles la existencia y abandono secular de Acinipo, necrópolis megalítica de la Planilla, acueducto de Fuente de la Arena, villa romana de Morosanto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*