Cultura y Sociedad

La gran conjunción de Júpiter y Saturno

En cuanto comience a oscurecer deberemos localizarlos hacía el suroeste y a simple vista se verá como un solo objeto brillante, personas con una buena agudeza visual lograrán distinguir ambos planetas

Júpiter y Saturno, los planetas gigantes gaseosos del Sistema Solar.

Al anochecer del lunes 21 de diciembre, si las condiciones atmosféricas lo permiten, podremos contemplar una extraordinaria conjunción de Júpiter y Saturno que ha sido bautizado como un “Encuentro de Gigantes”. La conjunción ocurrirá el mismo día que el solsticio de invierno que será a las 11:02.

En el cielo nocturno de los últimos meses, los planetas Júpiter y Saturno han ido acercándose hasta alcanzar su máximo acercamiento aparente, en la línea de proyección visual desde la Tierra, este lunes 21 de diciembre a las 19:27 h, momento en el que la separación angular de estos planetas gigantes gaseosos será de tan sólo una décima de grado, o lo que es lo mismo, 6,11 minutos de arco, 1/5 del diámetro de la Luna.

 Mapa estelar con la localización del evento celeste.

Mapa estelar con la localización del evento celeste.

La aproximación entre los objetos en una conjunción es un fenómeno visual y la distancia real entre ambos planetas gigantes será, en esta ocasión, de cerca de 800 millones de kilómetros.

En cuanto comience a oscurecer deberemos localizarlos hacía el suroeste y a simple vista se verá como un solo objeto brillante, personas con una buena agudeza visual lograrán distinguir ambos planetas. Es recomendable utilizar unos prismáticos para la observación y con un telescopio básico, incluso con bastantes aumentos, viviremos un hito en la historia de la Astronomía: observar por primera vez en el mismo campo de un ocular, Júpiter y sus satélites galileanos (Ío, Europa, Ganimedes y Calisto) junto a Saturno con sus anillos y Titán su mayor satélite. Los días anteriores y posteriores a la gran conjunción también son muy interesantes para observar a estos planetas gigantes del Sistema Solar.

Simpática composición anunciando  la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno.
Simpática composición anunciando la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno.

Una conjunción de Júpiter y Saturno puede suceder 4 o 5 veces cada 100 años, pero de estas características tan excepcionales no ocurría desde el 16 de julio de 1623, aunque habría que remontarse al 4 de marzo de 1223 para encontrar una gran conjunción con tan buena visibilidad como la del día 21. Y la siguiente será el 15 de marzo de 2080.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*