Comarca

Genalguacil pone en marcha el programa cultural ‘Lumen’: la luz y su aplicación al arte

Reconocidos creadores del panorama del arte contemporáneo como Alicia Martín, José Maldonado, Santiago Ydánez y Sonia Navarro. Parra, entre otros, participan en esta iniciativa

Imagen de grupo de los artistas que participan en esta acción cultural.

El pasado sábado 28 de noviembre tuvo lugar la instalación de las dos primeras intervenciones artísticas de la segunda edición de ‘Lumen’, una iniciativa pionera de T20 Proyectos que se desarrolla en el entorno urbano de Genalguacil y que plantea un punto de reflexión sobre las posibilidades de la luz en su aplicación al arte actual.

Para comenzar, Carolina Parra, codirectora de T20 Proyectos junto a Nacho Ruiz, recordó que la primera edición de ‘Lumen’ se desarrolló en el pueblo-museo en abril de 2019 con la participación de cuatro reconocidos creadores del panorama del arte contemporáneo: Alicia Martín, José Maldonado, Santiago Ydánez y Sonia Navarro. Parra detalló que la segunda edición de ‘Lumen’ se materializará en dos partes. El pasado sábado fue el turno de Irma Álvarez Laviada (Gijón, 1978) y FOD (Puerto Lumbreras, 1973), y en enero se presentarán las propuestas de otros dos grandes artistas.

La obra de Álvarez Laviada se construye sobre luz eléctrica en una caja de luz. La autora subrayó que “hace referencia a los paneles publicitarios a partir de las instalaciones lumínicas que se hacían en los años 60, en las que el color materia era sustituido por el color luz”. Por su parte, la pieza de FOD es una suerte de dibujo en el aire que se sirve de la luz natural. Tomando una de las casas más populares y humildes arquitectónicas de Genalguacil, el artista construye una forma escultórica en metal que se ha fijado a una fachada. Sólo los nervios de la arquitectura quedan suspendidos en el aire, generando la falsa sensación de ser un dibujo que, con el cambio de las horas del día, deja sombras distintas, convirtiéndose en un dibujo móvil de sombra que cambia a cada momento.

Nacho Ruiz apuntó que “la luz acompaña a la historia del arte desde sus orígenes hasta hoy, pero es un elemento sobre el que no solemos reflexionar. Con ‘Lumen’ pretendemos poner el foco directamente sobre la luz, por lo que planteamos a los artistas participantes que trabajen sobre ella como medio y como lenguaje”.

Desde T20 Proyectos se añadió que “se busca también abrir la percepción de la obra de arte en un sentido pleno del término público. Son obras que se pasean, que no suelen tener una base física, que se mueven en ese extraño espacio de lo inmaterial. La intención en este sentido es desarrollar una historia alternativa de la creación española contemporánea que nace para la convivencia con los habitantes de un entorno arquitectónico y natural de gran trascendencia, por lo tanto cada paso requiere de un análisis previo en el que el respeto por el medio ambiente es el primer punto”.

Por último, Parra y Ruiz concluyeron que “’Lumen’ es un desarrollo que nace del diálogo con los vecinos y el pueblo, que pretende generar fórmulas no transitadas en las que la luz es el elemento central. A lo largo de los años la luz irá llenando espacios del trazado urbano de forma respetuosa con el entorno, completando una visión panóptica del arte español en la que se busca llevar más allá los lenguajes”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*