Ronda

Moreno Bonilla reclama al Gobierno de Sánchez que baje el IVA de las mascarillas como han hecho diferentes países europeos

Ve incomprensible que ciudadanos españoles viajen a Portugal, que tiene el IVA reducido, para comprarlas. Así, ha cuestionado que un producto de primera necesidad sanitaria tenga un IVA del 21%

Moreno Bonilla durante el debate sobre el estado de la comunidad celebrado hoy en el parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tildado de «histórica» la justa reclamación sobre los fondos europeos que el Gobierno andaluz hará al presidente Pedro Sánchez el próximo lunes durante la conferencia con los líderes autonómicos. Una petición que ha sido respaldada por la Cámara parlamentaria andaluza con la única excepción del grupo parlamentario socialista. Se trata, ni más ni menos, que solicitar una distribución de los Fondos Europeos de Reconstrucción de acuerdo con los criterios fijados por la Unión Europea atendiendo a los criterios de población, desempleo y PIB que, tal y como dijo ayer Moreno, favorecen los intereses de Andalucía. Bajo estos principios, a Andalucía le corresponderían 23.000 millones de euros de los 72.000 previstos que lleguen a fondo perdido de la UE, esto es, un 32%.

«Vamos a defender a capa y espada los intereses de Andalucía y de los andaluces. Les animo a que se unan y no pierdan esta gran oportunidad. Si lo hacen, les pesará durante demasiados años. En estos momentos lo que hay que hacer es meter el hombro, remar en la misma dirección y hacer las cosas con sensatez», ha manifestado el presidente andaluz este miércoles en la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad momentos antes de la votación.

En otro orden de cosas, Moreno ha recordado que le pidió en junio al Gobierno de la Nación reformas legislativas que pudieran complementar la seguridad jurídica en la toma de decisiones que tienen las comunidades autónomas. Actualmente, los distintos territorios no disponen de capacidad para limitar libertades, hasta el punto que cualquier recurso o tribunal puede suspenderlas. «El Gobierno ha tenido una serie de meses para blindar la posición jurídica de las comunidades autónomas», ha manifestado, con el fin de que éstas tengan capacidad en la toma de decisiones relativas a la Covid-19.

También ha reparado en la «alarmante» petición de la ciudadanía para que se unifiquen los criterios de todas las comunidades para mantener la cohesión y la equidad en la toma de decisiones durante la pandemia. Lo que ahora existe, tal y como ha relatado, es una variedad de decisiones en el ámbito autonómico, a la par que una «absoluta dejadez de funciones» por parte del Gobierno de la Nación. A juicio de Moreno, Sánchez tiene la obligación de asumir sus competencias de coordinación y cohesión territorial, «máxime cuando hay una pandemia que está azotando al país». En cuanto al toque de queda que se está planteando, ha considerado que si esa medida puede ser efectiva, debería ser tomada de forma unánime en el conjunto del país.

De otra parte, ha hecho alusión a las informaciones conocidas en el día de hoy sobre la posible subida del IVA a la hostelería, libros, prensa, paquetes turísticos y jardinería, entre otros. En este sentido, ha calificado de «completo disparate» que a sectores tan dañados por la pandemia se les suba el IVA, «cuando hay que hacer todo lo contrario». Por eso, ha solicitado al Gobierno de la Nación y a la ministra de Hacienda que se replanteen esta medida que, en su opinión, es «nociva» para la economía andaluza y española, además de un «verdadero golpe» a estos sectores y a las clases medias «que son las que consumen».

El precio de las mascarillas

Moreno ha reparado de igual manera en el debate abierto en la sociedad sobre el IVA de las mascarillas y ha visto incomprensible que ciudadanos españoles viajen a Portugal, que tiene el IVA reducido, para comprarlas. Así, ha cuestionado que un producto de primera necesidad sanitaria tenga un IVA del 21%. «Me parece razonable que la petición que se están haciendo distintos colectivos sea tenida en cuenta por el Gobierno Central. No voy a pedir que llegue al 0% del IVA en Italia, que sería lo razonable, pero al menos que se baje 10 o 15 puntos», como ya hacen otros países europeos.

Defensa de los intereses del campo andaluz

Por otro lado, Moreno ha trasladado a la Cámara andaluza el firme compromiso de su Gobierno con el sector agroalimentario, que se ha reflejado en medidas puestas en marcha como los 60 millones de euros destinados a ayudas para explotaciones agrarias, los 47 millones dedicados a los regadíos, los 75 millones para las vías rurales –1.200 kilómetros en total en 260 municipios– o los 50 millones destinados a la flor cortada, al vino y a la ganadería para que puedan hacer frente a las pérdidas por la crisis. También ha reseñado las obras de modernización en el campo andaluz que llevaban pendientes desde hacía 13 años. Asimismo, ha señalado que está trabajando en el Estatuto de la Mujer Rural, para reconocer su papel en el campo andaluz.

Diputados y miembros del Gobierno andaluz aplauden al presidente Juanma Moreno tras su intervención en el Debate del estado de la Comunidad.

En cuanto a las infraestructuras del agua, ha aseverado que la apuesta «sin paliativos» del Gobierno de Andalucía lo ha llevado a dedicar más de una cuarta parte de las iniciativas del plan ‘Andalucía en Marcha’ a este ámbito, esto es, 904 millones de euros. Durante la Legislatura, ha concretado, se han invertido 117 millones durante 2019 y 214 este año. Igualmente, ha destacado que hace una década se declararon de interés en Andalucía 300 actuaciones en materia de depuración. De todas ellas, ha puntualizado, este año se han iniciado 300. «Esto es un Gobierno que actúa», ha añadido. Y en lo relativo a la Revolución Verde, ha aseverado que su Gobierno está ultimando la Ley de Economía Circular en Andalucía, para hacer de los residuos una oportunidad y no un problema. Además, se ha activado un plan de acción para la restauración ambiental y la recuperación de materiales y suelos en zonas degradadas, a causa de los vertidos incontrolados en años anteriores.

En la línea de la defensa de los intereses del sector, ha alertado sobre la negociación de la Política Agrícola Común, la PAC, que, según las primeras informaciones, bajaría el fondo global y el posible reparto que va a hacer el Gobierno de la Nación a las comunidades autónomas. Por este motivo, le ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un compromiso en esta materia, de lo contrario, ha dicho, habrá un divorcio entre el Gobierno Central y el campo andaluz. «No vamos a permitir un maltrato a Andalucía en el reparto de los fondos de la PAC. Vamos a mover todo lo que tengamos que mover para que no haya ningún céntimo de euro que deje de llegar al campo andaluz», ha agregado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*