Ronda

La Junta licitará en un mes el estudio de la autovía Ronda-Málaga que cuenta con una inversión de 200.000 euros

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy el Plan Andalucía En Marcha impulsará y agilizará proyectos en Ronda y su comarca por valor de 20 millones de euros

La alcaldesa junto a la delegada del Gobierno de la junta en la rueda de prensa.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy el Plan Andalucía En Marcha impulsará y agilizará proyectos en Ronda y su comarca por valor de 20 millones de euros.

Así lo ha destacado la delegada tras reunirse hoy con la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, para analizar la ejecución de los proyectos contemplados por el Gobierno andaluz en la ciudad y en la comarca, poniendo en valor el interés y el compromiso de la Junta de Andalucía con la Serranía.

“El Plan Andalucía en marcha tiene como objetivo reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios, y si hay un sitio donde era necesario este plan era Ronda”, ha explicado Navarro, que ha afirmado que con él “se van a agilizar los nuevos proyectos, y los que ya están en marcha se van a impulsar y dotar de un mayor ritmo”, como la ciudad romana de Acinipo y el proyecto de  la autovía a Ronda.

Navarro ha destacado que el Gobierno andaluz “se ha volcado en apenas año y medio con Ronda, haciendo unas inversiones en tiempo récord y sacando del cajón proyectos que llevaban años olvidados, algunos décadas”.

“Los vecinos de Ronda y su comarca han sido los grandes olvidados de la administración andaluza y teníamos una deuda pendiente con esta ciudad, sobre todo  en el ámbito de las infraestructuras, aunque también de la cultura o la sanidad. Pero en apenas año y medio de legislatura el Gobierno de Juanma Moreno ha logrado poner en marcha proyectos olvidados y dotar a Ronda de medios para seguir creciendo y generando riqueza, todo ello con una inversión superior a los 17,3 millones de euros, con proyectos que ya se han ejecutado o se está haciendo”.

La delegada del Gobierno ha destacado cuatro grandes retos de la Junta en infraestructuras de comunicaciones con Ronda: la variante de Arriate, le mejora de la seguridad en la carretera Ronda-San Pedro, la carretera entre las sierras de Ronda y Cádiz y la nueva autovía Málaga-Ronda-Campillos.

Sobre esta última, Patricia Navarro ha anunciado que en septiembre pasado se envió a contratación el expediente del estudio informativo de mejora mediante vía de alta capacidad de la conexión Málaga-Ronda-Campillos, con un  presupuesto de 200.000 euros, indicando que está previsto que este mismo mes se publique su licitación.

Este estudio es más ambicioso que el que se hizo en su momento, puesto que permite definir el trazado y hacer el trámite ambiental, según ha explicado la delegada, quien ha calificado el proyecto de “histórico, es otro proyecto que rescatamos del olvido y abandono de anteriores gobiernos”.

Sobre el resto de los proyectos de comunicaciones, ha puesto en valor que la variante de Arriate se finalizó antes de lo previsto, con 6,5 millones de inversión, y que la mejora de la carretera con San Pedro concluyó este verano tras destinarse 775.000 euros, al mismo tiempo que ha resaltado la importante inversión de 3,4 millones para la ampliación de la carretera entre las sierras de Cádiz y Ronda (A-373), cuyas obras está previsto que finalicen en noviembre próximo.

Todas estas actuaciones en carreteras, ejecutadas o en procesos, suponen una inversión de 14,6 millones, a las que habrá que sumar nuevos proyectos, ya contemplados, como la mejora en 27 kilómetros de la A-369 de Ronda a Gaucín.

Mejoras en sanidad, cultura y turismo

Las mejoras en sanidad y en proyectos culturales han sido otros de los temas abordados en la reunión, destacando la delegada la inversión de 341.000 euros en el Hospital de Ronda y en el centro de salud de Benaoján para la remodelación de diferentes espacios asistenciales para adecuarlos a las necesidades derivadas de la covid, como los cambios en el área de Observación de Urgencias y la ampliación de puestos UCI.

Están previstas también mejoras en los centros de salud Ronda Sur y en el del municipio de Algatocín, que la delegada del Gobierno ha visitado también esta mañana y en el que se van a estudiar las alternativas para mejorar la accesibilidad en Urgencias y la zona de aparcamiento de la ambulancia, con el fin de incluir las necesidades en el presupuesto de 2021.

“Otra de las cuestiones que se quedó por el camino con los anteriores gobiernos fue la recuperación de los restos romanos de Acinipo”, ha indicado Navarro, que ha señalado que “ya era hora de saldar esa deuda, y el nuevo Gobierno andaluz, con el compromiso personal del presidente Juanma Moreno, lo está haciendo”.

El Gobierno andaluz tiene en proceso de adjudicación 3 contratos para llevar a cabo las obras de adecuación del Teatro Romano de Acinipo, con un presupuesto superior a 500.000 euros. Concretamente se trata del proyecto de obra, la dirección facultativa y la dirección arqueológica. “Estamos acelerando al máximo los procesos para que si la adjudicación es ágil pudiéramos comenzar las actuaciones antes de fin de año, con un plazo de ejecución de cinco meses”.

La intención del Gobierno andaluz es no solo conservar y adecuar lo ya existente en superficie, sino también poder recuperar en el futuro restos que pudieran permanecer aún ocultos.

En materia patrimonial, y también turística, Navarro ha explicado que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento irán de la mano para poner en valor el Tajo de Ronda, y ya  se está estudiando un primer proyecto presentado en julio pasado por el Consistorio. “Vamos a estar al lado del Ayuntamiento colaborando en proyectos positivos, porque el turismo y la cultura son elementos vertebradores de la provincia malagueña y de Ronda y su comarca, al mismo tiempo que son un medio muy importante para evitar la despoblación del mundo rural”.

En este sentido, la responsable autonómica ha indicado que Ronda puede ser una de las grandes beneficiadas por la puesta en marcha por parte del Gobierno andaluz del bono turístico, del que se beneficiarán con descuentos todas aquellas familias empadronadas en Andalucía que reserven un mínimo de 3 noches en establecimiento hoteleros de la comunidad a través de agencias de viaje.

Este bono, que iba a estar en vigor hasta mayo de 2021, se ha ampliado hasta finales de 2021. Igualmente, Patricia Navarro ha informado de la puesta en marcha a partir del 1 de enero del próximo año de un seguro médico para los turistas extranjeros que visiten Andalucía y que les cubrirá ante cualquier incidencia relacionada con el coronavirus, destacando lo beneficioso de ambas medidas “porque es importante beneficiar a uno de los principales sectores que sustenta nuestra economía, como es el turístico”.

Por último, la delegada ha explicado que “Andalucía En Marcha son también todas esas medidas que están generando empleo desde las distintas Consejerías, como las adoptadas por Salud y de Educación, que han hecho un gran esfuerzo por reforzar sus plantillas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia”.

En este sentido, ha explicado que en Salud las bolsas de empleo están ya agotadas, porque “estamos a tope del refuerzo que necesitamos para hacer frente a la pandemia y seguir también la actividad convencional de la atención sanitaria”. 

En Educación se ha hecho un refuerzo de más de 1.340 profesores en la provincia de Málaga, 17 de ellos en Ronda, lo que ha supuesto que se haya podido desdoblar aulas y crear espacios seguros para docentes y alumnos. “Había quienes auguraban que iba a ser el fin del mundo la apertura de colegios, pero se está funcionando con normalidad. Menos del  0,3% de los alumnos de la provincia está en aislamiento preventivo en sus casas y no hay ningún ingresado ni centros cerrados”.

“Que tengamos esos refuerzos en sanidad y educación es un motivo de  satisfacción porque quiere decir que estamos sacando de las bolsas a personas que estaban en paro y de alguna manera estamos ayudando también a mover la economía y a generar empleo”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha afirmado que con todos estos proyectos “ya estamos viendo como se va plasmando el compromiso del Gobierno andaluz con Ronda y la comarca, con unas obras en comunicaciones viarias que para nosotros son fundamentales”.

La alcaldesa ha valorado como muy positiva la reunión con la delegada del Gobierno porque permite seguir avanzando en nuevos proyectos, sobre todo de cara al nuevo presupuesto, y para solventar “las graves deficiencias que nuestra comarca ha tenido durante tantísimos años. Después de ese tiempo, ahora estamos llegando a acuerdos necesarios y se están dando pasos muy importantes”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*