Cultura y Sociedad

Santo Domingo acoge el preestreno del documental de Canal Sur TV ‘Las Alas de Córdoba’ sobre la vida del científico rondeño Abbás Ibn Firnás

El científico rondeño logró sobrevolar Córdoba durante diez minutos con el sistema que inventó.

La ciudad de Ronda es el lugar elegido para el pre estreno del documental ‘Las Alas de Córdoba’, una producción de División XL Producciones que se ha realizado con la participación de Canal Sur y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

El audiovisual, dirigido por Sergio Crespo, narra la historia de Abbás Ibn Firnás, nacido en Ronda, perteneciente al Emirato de Córdoba en 810. Químico, científico, filósofo… este multidisciplinar personaje del Islam fue pionero en el mundo de la aeronáutica al realizar varios intentos científicos con el fin de volar, el primero de ellos se puede considerar como el primer paracaídas de la historia, y el segundo fueron unas alas, similares a un ala delta, que le permitieron sobrevolar la ciudad cordobesa durante unos diez minutos.

La estructura del documental gira en torno a la construcción en la actualidad de una recreación de las alas que permitieron a este rondeño universal volar sobre la ciudad de los califas hace más de mil años. José Luis de Augusto, ingeniero aeronáutico y Medalla de Oro de Andalucía, ha dirigido al equipo de expertos que han realizado esta réplica de las alas durante el documental.

A lo largo del proceso de construcción de las alas, se intercalan entrevistas a importantes figuras del sector aeronáutico, historiadores y especialistas que van ampliando los datos sobre Abbás Ibn Firnás, entre ellos destacan voces como la de Antonio Rafael Acedo, escritor y astrónomo perteneciente a la Asociación Astronómica de Ronda, biógrafo de Firnás; junto a representantes de la Asociación Firnás en Ronda o generales del Ejército del Aire entre otros muchos participantes que estarán presentes en el pre estreno.

El acto se celebrará el próximo jueves 8 de octubre en el Convento de Santo Domingo y contará con la asistencia la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, y Sergio Crespo, director del documental ‘Las Alas de Córdoba’.

Información ofrecida por Canal Sur TV.


Un comentario en “Santo Domingo acoge el preestreno del documental de Canal Sur TV ‘Las Alas de Córdoba’ sobre la vida del científico rondeño Abbás Ibn Firnás

  1. Miguel Angel

    Todo lo que sea positivo para ronda bienvenido sea.
    saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*