Ronda

La pedanía rondeña de Los Prados ya cuenta con la primera explotación de pistachos de la comarca

Representantes del Ayuntamiento de Ronda se han desplazado hoy a esta zona para mostrar su apoyo a los promotores de esta iniciativa agrícola

La explotación agrícola de pistachos está situada en la pedanía de Los Prados.

El Ayuntamiento de Ronda ha querido mostrar hoy su apoyo al emergente sector de la plantación de pistachos en la Comarca, visitando las instalaciones de la empresa ‘Ronda Pistachos’ situada en la pedanía de Los Prados y que cuenta con una superficie de catorce hectáreas de cultivo y la que es la primera planta transformadora de pistacho de la zona. El delegado municipal de Pedanías, Juan Carlos González, acompañado de los concejales de Turismo, Alicia López, Relaciones Institucionales, Jesús Vázquez y Cultura, Ángel Martínez, han conocido de primera mano los detalles de un proyecto nacido hace cinco años y que en esta temporada recogerá la primera cosecha.

El alcalde pedáneo de Los Prados, Joaquín Becerra, ha señalado esta iniciativa se sitúa en la finca de ‘Las Rozas’ en esta zona del término municipal de Ronda y que nació hace un lustro con su asociación con un inversor holandés que dejó su país para trasladarse a vivir a Los Prados y poner en marcha este proyecto empresarial que empieza ya a dar sus frutos.

La fábrica transformadora, por su parte, nació en principio para esta explotación, aunque, posteriormente se pensó en ampliarla para poder dar servicio a explotaciones de toda la Serranía, secando y pelando el producto e incluso con la posibilidad de realizar una comercialización conjunta.

Actualmente hay una importante demanda a nivel europeo, por sus características como cultivo ecológico certificado y las instalaciones pretenden abrirse de cara al año que viene pensando en la campaña de septiembre de 2021, generando, al menos, cinco puestos de trabajo. La producción anual estimada será de un mínimo de 800 kilos por hectárea.

Enk Van Dalen, empresario y socio ha señalado que se trata de la primera iniciativa de estas características de la zona malagueña de la Serranía de Ronda con un producto muy novedoso como el pistacho que ha encontrado en este lugar un espacio idóneo para su crecimiento y desarrollo.

El concejal de Pedanías ha mostrado el decidido apoyo municipal a este tipo de iniciativa empresarial que abre nuevos caminos en un sector como el agrícola muy importante para la economía de la zona. Ha afirmado que unir ahora la cosecha de pistacho a otros cultivos ya tradicionales en la zona es una nueva idea de negocio que potencia el sector primario que es una de las riquezas de la Comarca de Ronda y ha experimentado un enorme auge durante estos meses de pandemia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*