Ronda

Juanma Moreno denuncia que provincias del País Vasco y Cataluña han pasado a la fase 2 con peores datos sanitarios que Málaga y Granada

El presidente Andaluz en la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo.

El presidente del Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha lamentado este sábado que que no todas las provincias andaluzas pasen a la fase 2 de desconfinamiento, al hilo del anuncio del Gobierno de España de dejar en la fase 1 a Granada y Málaga.

En su opinión, el Gobierno central mantiene una la falta de sensibilidad con Andalucía, que cumple con todos los criterios exigidos por el mando único. En esta línea, ha calificado de “desigual e injustificado” el trato a la comunidad, a la vista de las consideraciones especiales del Gobierno de España con otros territorios, como el País Vasco o Cataluña. “Hay provincias que han avanzado a la Fase 2 pese a que sus datos de evolución de la epidemia son peores que los de Málaga y Granada. A Andalucía no se nos ha permitido. Esta actitud afecta gravemente a la imagen y a la excelente reputación de dos provincias que no solo viven del turismo, sino que son referente mundial del turismo. El perjuicio causado es grave”, ha continuado.

Igualmente, ha aclarado que desde hace semanas el Gobierno andaluz viene reclamando transparencia y criterios claros, porque sólo así “se puede saber si se han aplicado en condiciones de igualdad para todos. Y no ha sido así”. Por eso, Moreno considera que estos agravios territoriales dañan la credibilidad de la autoridad única y erosionan su legitimidad.

«Sin excusas y sin arbitriaridades»

Durante su intervención, el presidente de Andalucía ha expuesto que la obligación de un Gobierno es aportar a la sociedad los medios, las indicaciones y las garantías suficientes para conseguirlo tan pronto como sea posible. “Sin excusas y sin arbitrariedades”. Y comprendiendo que la apuesta por la seguridad también puede ser una apuesta por el empleo. “Ambas cosas son compatibles. Solo hace falta querer, ponernos de acuerdo, ser imaginativos y tomar decisiones”, ha agregado.

Por último, Moreno ha llamado a la prudencia, que debe seguir guiando el comportamiento diario de todos los andaluces, y ha aseverado que usar la mascarilla, reforzar la higiene y respetar la distancia es algo que se debe hacer “casi por instinto de supervivencia”. “Los andaluces hemos sido hasta ahora un modelo de prudencia y sensatez y debemos seguir siéndolo en las sucesivas fases”, ha sostenido.

Igualmente, ha destacado que Andalucía ha sido modelo de “unión” y ha recordado que el Gobierno andaluz ha convocado a todos los actores de la sociedad a una gran alianza por Andalucía, que tiene un gran papel que desempeñar en el plano político, pero también en el social. De este modo, ha anunciado que seguirá manteniendo reuniones con todos los sectores de la comunidad. “Quiero que esa alianza y esa responsabilidad que hay detrás de nuestros datos sanitarios sirva también para obtener los mejores datos económicos y para alcanzar lo antes posible, con la máxima solidez, la ansiada recuperación integral de Andalucía. La recuperación de nuestra salud, de nuestra economía y de nuestra prosperidad”, ha concluido.


Un comentario en “Juanma Moreno denuncia que provincias del País Vasco y Cataluña han pasado a la fase 2 con peores datos sanitarios que Málaga y Granada

  1. miguel angel

    con la mente fria y sin que los sentimientos politicos nos engañen analicemos con la racionalidad y la claridad de la mente sin que el politico de turno entosique nuestro pensamiento si malaga y granada deberian de estar en fase 2 por los datos parece ser que si, saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*