Ronda

El Gobierno de Sánchez vuelve a castigar a las provincias de Málaga y Granada y las deja en la fase 1 de desescalada

De esta forma el Distrito Sanitario Serranía permanecerá en la fase 1 a pesar de que este viernes tan solo se han contabilizado cuatro casos activos de contagio por Covid-19 y no haya ningún paciente ingresado en el Hospital

El Gobierno de Sánchez ha decidido dejar a la Serranía en fase 1 a pesar de estar preparada para pasar a la 2.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a castigar a las provincias de Málaga y Granada, que deberán permanecer una semana más, hasta el día 1 de junio, en la fase 1 de desescalada de la pandemia de coronavirus, a pesar de que ambos territorios andaluces cumplen todos los requisitos exigidos para su pase al estado 2, según ha señalado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

De esta forma el Distrito Sanitario Serranía permanecerá en la fase 1 a pesar de que este viernes tan solo se han contabilizado cuatro casos activos de contagio por Covid-19 y no haya ningún paciente ingresado en el Hospital por esta enfermedad.

Málaga inició el pasado lunes, 18 de mayo, la fase 1, con una semana de retraso respecto al resto de España. Este nuevo retraso ha provocado las críticas del Gobierno andaluz. Tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, han mostrado su rechazo a la decisión de Sanidad, tachándola de «incomprensible».

«Es incomprensible que el Gobierno central vuelva a dejar atrás a Granada y Málaga con poca transparencia y en contra de los criterios técnicos. #Andalucía cumple y hemos hecho un gran esfuerzo para demostrarlo. Seguiremos actuando con responsabilidad y denunciando los agravios» ha señalado Moreno en sus redes sociales.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha conocido la decisión antes del anuncio del Ministerio de Sanidad. El consejero, Jesús Aguirre, ha afirmado que «la decisión del Ministerio de Sanidad va en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería y los propios técnicos del Ministerio». Así, ha asegurado que «en la reunión mantenida durante el día de ayer se alabó de manera constante el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad» unos resultados que, según Aguirre, «son mejores que los de muchas comunidades autónomas y es por eso por lo que pido una rectificación urgente al ministro».

Del mismo modo, el consejero andaluz ha solicitado al Ministerio la Orden en la que viene recogida que cada territorio deba permanecer en cada fase un mínimo de 14 días: «Se dijo en una rueda de prensa, pero no se ha publicado ninguna Orden al respecto en el BOE ni está reflejado en la documentación que enviaron con los requisitos para el cambio de fase» ha lamentado así » el grave problema de inseguridad jurídica» que se ocasiona.

Según Aguirre, en estos momentos toda la comunidad, incluyendo Málaga y Granada, cumple con todos los criterios del Ministerio. Respecto a los casos de Granada y Málaga, el consejero insiste en que presentan respectivamente una tasa de incidencia por PCR en los últimos 14 días de 4,26 y 2,65 casos por cada 100 mil habitantes, a fecha de 20 de mayo, muy por debajo de la tasa de 10 por cada 100 mil habitantes indicada por el Ministerio.

Estas tasas están alineadas con la tasa de incidencia de Andalucía, que es de 2,71 y que está muy por debajo de las tasas de la gran mayoría de comunidades autónomas como País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Navarra o La Rioja, algunas de las cuales pasarán en su totalidad a la fase 2.


Un comentario en “El Gobierno de Sánchez vuelve a castigar a las provincias de Málaga y Granada y las deja en la fase 1 de desescalada

  1. Alexvvcvvvvv

    YA VENDRAN PIDIENDO VOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*