Ronda

La Junta propone al Gobierno central que la Serranía sea una de las áreas sanitarias que entren el lunes en la fase 1 de desescalada

Las áreas sanitarias de Málaga que podrían entrar en la fase 1 son: Costa del Sol, la Vega de Antequera, El Valle del Guadalhorce, la serranía de Ronda y la Axarquía

La Serranía podría entrar el lunes en la fase 1 de desescalada en la Alerta Sanitaria.

La Junta de Andalucía ha propuesto al Ministerio de Sanidad que la Serranía de Ronda sea una de las 30 áreas sanitarias que pasen a la fase 1 de desescalada en el Estado de Alarma, al cumplir los requisitos que se han marcado para que se pueda relajar la movilidad y la actividad comercial en la comarca.

Concretamente, las áreas sanitarias de Málaga que podrían entrar en la fase 1 son: Costa del Sol, la Vega de Antequera, El Valle del Guadalhorce, la serranía de Ronda y la Axarquía. Hay que recordar, entre otros datos favorales, como la estabilización en el número de contagio, que el hospital serrano no cuenta con ningún paciente infestado por Covid-19 desde el pasado sábado y que los fallecimientos se han estancado en 12.

Mientras, el El distrito sanitario Málaga, que abarca a la capital y a Rincón de la Victoria, se retrasa en la desescalada, debido a sus niveles de contagios, es uno de los tres en Andalucía que no han sido incluidos por la Junta en su petición al Gobierno.

Qué se puede hacer en la fase 1

El paso a la fase 1 de la desescalada implicará que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta 10 personas en casa o en la calle), la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%.

En esta fase de la desescalada se permitirán:

-Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos.

-Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

-Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

-Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

-Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

-Los lugares de culto abrirán,aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

¿Se mantienen los horarios para salir a la calle en la Fase 1?

El pasado sábado 2 de mayo se permitieron por primera vez en el presente estado de alarma las salidas no imprescindibles para la totalidad de los ciudadanos. Estas salidas quedaron reguladas por la Orden SND/380/2020, firmada el 30 de abril por el ministro de Sanidad Salvador Illa, que versa sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Esa orden y sus especificaciones en cuanto a horarios se mantendrá vigente mientras dure el estado de alarma o no haya una contraorden al respecto.

Estas nuevas medidas se suman a las ya establecidas en la fase 0, la fase más severa del confinamiento, en donde la principal norma era quedarse en casa: teletrabajo, sin colegio para niños y solo salir a la calle para cosas fundamentales, como comprar alimentos o ir a la farmacia. Ya en sus últimos días, se permitieron los paseos para los menores de 14 años, acompañados por un adulto, durante una hora y a menos de un kilómetro de su casa para, después, ampliarse el número de personas que podían salir a las calles:

Paseos de todos los ciudadanos. Se podrá seguir saliendo a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio, salvo aquellas personas que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus.

-Los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*