Cultura y Sociedad

Astronomía desde el sofá: bulos astronómicos

En 2003, se publicaba en Internet que Marte se iba a ver tan grande como la Luna, un determinado día de agosto (que podríamos ver dos lunas en el cielo). Nada más lejos de la realidad

La Luna, Venus y Júpiter se alinearán para formar una cara sonriente en el cielo. Es un bulo.

No sé si, porque estamos aburridos o por qué, lo cierto es que proliferan demasiado últimamente los llamados bulos o noticias falsas.

Malintencionadas a veces, y otras de forma simplemente ignorante. Y lo peor es que, igualmente con maldad o sin ella, contribuimos a expandirlos por todo el orbe, con la potencia que nos dan las actuales redes sociales.

Los aficionados a la Astronomía estamos acostumbrados a encontrarnos en los medios informativos con gazapos tales como confundir el año luz con una unidad de tiempo, en lugar de usarlo como unidad de longitud (distancia), o «comerse» 6 ceros y decir que tal objeto está a X miles de kilómetros, en lugar de a X miles de millones de kilómetros.

Esos son, en todo caso errores. Pero también hay bulos en Astronomía. En 2003, se publicaba en Internet que Marte se iba a ver tan grande como la Luna, un determinado día de agosto (que podríamos ver dos lunas en el cielo). Nada más lejos de la realidad.

Pero es que dicho bulo corrió como un reguero de pólvora por las redes. Pero no sólo aquel año, sino varios de los siguientes años, por las mismas fechas, y hasta la saciedad.

Recientemente, nos están llegando, un día sí y otro también, noticias de un asteroide que pasaría «rozando» la Tierra el pasado 29 de abril, cuando la realidad es que pasó a una distancia 20 veces superior a la de la Luna.

Y otro bulo más sangrante aún: Que el día 16, la Luna creciente (por la tarde), en conjunción con los planetas Júpiter y Venus, formarán una carita sonriente en el cielo. Ya saben, algo así como esto ( :

Pues miren ustedes, aunque esa combinación pueda darse muy de tarde en tarde en tiempos astronómicos, no es el caso ahora, ni muchísimo menos, como pueden ver en la carta celeste que se adjunta, correspondiente a ese día, donde podemos observar que, contrariamente, la Luna se encuentra en fase menguante (por la mañana), próxima a Luna nueva. Por tanto va delante del Sol, y Júpiter va muchos más delante (visible también de madrugada), a gran distancia relativa en el cielo, respecto de la Luna, mientras que Venís va detrás del Sol (visible por la tarde), con gran esplendor en estas fechas.

Así que ya saben ustedes: esta noticia es falsa. Y todo esto, hoy día, puede ser analizado y «observado» desde el sofá (sin salir de casa), gracias a las aplicaciones y herramientas que podemos tener el el propio teléfono móvil.

Bulos han habido siempre. Incluso nos podían decir que habían visto un burro volando y (como bobos) creérnoslo. Pero mire usted, hoy no.
Haberlos, hailos, bulos en todos los escenarios, mucho más difíciles de desenmascarar, pero en Ciencias no.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*