Comarca

Primera suelta libre de Torymus Sinensis para combatir la plaga de la avispilla del castaño en el Valle del Genal

El Ayuntamiento de Cartajima ha concedido una serie de ayudas a los castañeros que han estado dirigidas a financiar parte del coste de la adquisición de este insecto

El alcalde de Cartajima muestra algunos de los ejemplares de Torymus que se han soltado.

Entre las jornadas de ayer y hoy se ha llevado a cabo en el Valle del Genal la primera suelta libre de Torymus sinensis. Después de 5 años desde que la plaga de la avispilla del castaño llegase hasta el Valle del Genal, y tras varias sueltas experimentales, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó a finales de 2019 el uso libre de Torymus por parte de los productores de castañas, siempre que sea adquirido en empresas españolas registradas. El Torymus sinensis es el agente de control biológico, depredador natural y único método que se ha demostrado efectivo para luchar contra la avispilla, que se ha expandido rápidamente causando graves daños en los castañares del Valle del Genal.

Por un lado, el Ayuntamiento de Cartajima ha concedido una serie de ayudas a los castañeros que han estado dirigidas a financiar parte del coste de la adquisición de Torymus. En concreto, y según ha explicado Francisco J. Benítez, alcalde de Cartajima, el Consistorio se ha hecho cargo del 50% del coste de cada una de las dosis solicitadas por los productores de castañas empadronados en el pueblo, y del 25% del precio para los castañeros no empadronados que tienen parcelas en el término municipal de Cartajima.

En todos los casos se ha establecido un número concreto de dosis recomendadas para que sean efectivas atendiendo a la extensión de la superficie de cada explotación de castaños. En definitiva, con una inversión municipal que ronda los 7.000 euros, desde el Ayuntamiento se ha conseguido ayudar a 40 agricultores (37 empadronados y 3 no empadronados) a adquirir un total de 68 dosis de Torymus sinensis. La entrega se ha realizado en el Ayuntamiento de Cartajima siguiendo todas las medidas de seguridad ante la actual situación de crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus. Cabe señalar en este punto que diferentes cooperativas, organizaciones y, en general, el sector de la castaña de la zona ya ha adquirido dosis de Torymus, o está trabajando para ello, que serán liberadas en la comarca en los próximos días.

Por otro lado, Benítez ha indicado que, desde ayer, agentes de medio ambiente están procediendo a liberar en diferentes puntos del Valle del Genal otras 160 dosis del insecto depredador de la avispilla, que corresponden a la primera remesa de Torymus financiada en 2020 por la Junta de Andalucía, administración que, en principio, tiene previsto adquirir 680 dosis para la comarca. En este sentido, el regidor ha querido hacer un llamamiento a las administraciones supramunicipales instándoles a colaborar económicamente en mayor grado en la compra de Torymus sinensis. Así lo reclamó Benítez el pasado 19 de febrero en una moción presentada en Pleno de la Diputación Provincial de Málaga a través de la Tribuna de Alcaldes.

La conservación de las 3.900 hectáreas de bosques de castaños que hay en el Valle del Genal es totalmente prioritaria por su incalculable valor medioambiental, paisajístico y también económico, ya que multitud de familias del entorno obtienen la mayor parte de sus ingresos de la castaña y la propagación de la plaga podría significar una importante merma en la producción de este fruto. En este sentido, el mantenimiento de los castañares en buen estado de salud es imprescindible para el desarrollo socioeconómico de la zona, ya que este sector es un pilar fundamental del valle que fomenta el arraigo de los vecinos en los municipios, frenando así su despoblación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*