Comarca

Cientos de personas disfrutaron de la IX edición de su Hinojá de Algatocín

El evento ha contado con actividades paralelas que han propiciado que vecinos y visitantes hayan disfrutado de dos estupendas jornadas en las que las exquisitas recetas tradicionales y el buen ambiente han sido los protagonistas

La hinojá es un delicioso y típico plato de Algatocín.

Durante el fin de semana el municipio de Algatocín ha celebrado con éxito y alta participación la IX edición de su Hinojá, fiesta gastronómica y cultural declarada de Singularidad Turística Provincial que en esta edición ha vuelto a reunir en la localidad a centenares de personas.

El evento ha contado con actividades paralelas que han propiciado que vecinos y visitantes hayan disfrutado de dos estupendas jornadas en las que las exquisitas recetas tradicionales y el buen ambiente han sido los protagonistas.

El pistoletazo de salida del evento tuvo lugar el sábado pasado el mediodía, cuando se llevó a cabo la inauguración de la fiesta por parte del alcalde de Algatocín, José Manuel López, representantes municipales del Ayuntamiento y alcaldes de localidades vecinas. Además, no quisieron perderse esta cita Manuel López Mestanza, diputado provincial de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, y Ana Jiménez, representante del Área de Despoblación de la Diputación de Málaga, que se desplazaron hasta el municipio para la ocasión.

Por su parte, Isabel Mª Rendón, concejala de cultura y fiestas del Ayuntamiento de Algatocín, explicó que la Hinojá se organiza ininterrumpidamente desde el año 2012 con el objetivo de poner en valor y dar a conocer algunos platos típicos del municipio que se elaboran, entre otros ingredientes, haciendo uso de los hinojos, plantas silvestres muy abundantes en el entorno natural de Algatocín. Por tanto, la Hinojá gira en torno a las degustaciones gratuitas de tortillitas de cuchara y potaje de hinojos, que se ofrecieron a todos los asistentes al evento tanto el sábado como el domingo.

Varias vecinas del pueblo fueron las encargadas de elaborar el potaje de hinojos y las tortillitas de cuchara para unos 800 comensales. Lourdes Navarro, una de las cocineras, comentó que, en cuanto a los ingredientes, para hacer el potaje fueron necesarios 8 sacos de hinojos, 30 kilos de chícharos, un kilo de ñoras, pimiento, cebolla, tomate, aceite y sal. Por otro lado, para elaborar las tortillitas de cuchara previamente es necesario crear una masa para la que utilizaron 8 cajas de acelgas, 4 de perejil, cebolla fresca, huevo, leche, harina y sal.

La IX Hinojá de Algatocín también contó con actuaciones musicales, talleres gastronómicos en los que se explicó el proceso de elaboración artesanal del pan y, en el horno de leña público, se crearon los “preñaitos”, nombre que se le da a unos panes rellenos de chorizo casero. Además, todos los foráneos tuvieron la oportunidad de participar en visitas guiadas que se organizaron y que les llevaron a los bellos rincones, calles y plazas del pueblo. En la Alameda de Andalucía se habilitaron para la ocasión barras, así como también se instalaron una serie de expositores que ofrecieron a vecinos y visitantes una amplia variedad de productos tradicionales relacionados con la alimentación y la artesanía, entre los que no faltaron los exquisitos derivados del cerdo ibérico que se producen en Algatocín.

Además, especial mención requiere tanto la cata – maridaje que se llevó a cabo el sábado en la biblioteca municipal, una actividad en la que los vinos de la Denominación de Origen Montilla – Moriles fueron los protagonistas, como el concurso popular de platos con hinojos, iniciativa que tuvo lugar el domingo y que consistió en que los propios vecinos presentaron ante un jurado compuesto por visitantes diferentes platos que incluían hinojos como ingrediente.

Por último, desde el Ayuntamiento de Algatocín se ha agradecido la implicación de todas las personas que, de una u otra forma, han trabajado y colaborado para el correcto desarrollo de la IX Hinojá y, además, se ha destacado la amplia participación de vecinos y visitantes en el evento, en el que todos han podido disfrutar de una perfecta conjunción entre gastronomía, cultura y magnífico ambiente festivo rodeados de un entorno natural espectacular.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*