Comarca

El centro de salud de Benaoján ofrece consejos sobre autocuidados a personas cuidadoras de dependientes

Un total de 24 personas cuidadoras han recibido consejos sobre autocuidados en un taller organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Benaoján del Área Sanitaria Serranía

Las participantes en este curso han recibido un diploma acreditativo a su finalización.

Un total de 24 personas cuidadoras han recibido consejos sobre autocuidados en un taller organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Benaoján del Área Sanitaria Serranía. Esta actividad, que ha constado de cinco sesiones, se ha llevado a cabo lo largo del mes de enero y febrero con una periodicidad semanal.

Los diferentes contenidos tratados en esta acción de educación para la salud han sido desarrollados por profesionales de la citada unidad. Concretamente, Ana Morales Ríos, trabajadora social; Julia Castro Trujillo, fisioterapeuta; Francisca Aguilar Lora, enfermera de familia; y María Gutiérrez García, enfermera gestora de casos.

La finalidad de esta iniciativa es que mediante la información, el consejo y la educación sanitaria las personas cuidadoras apliquen, evalúen y reajusten los cuidados que proporcionan y las medidas de autocuidado que aplican en su vida cotidiana.

Así, los temas abordados en estas sesiones han sido las pautas adecuadas para llevar a cabo las movilizaciones y transferencias de manera que se pueda minimizar los riesgos para la salud de la persona cuidadora, así como ofrecer confort y seguridad al familiar. También, se han dado recomendaciones sobre cuidados básicos relativos a alimentación e higiene y se ha ofrecido información acerca de los recursos socio-sanitarios de los que pueden beneficiarse tanto las personas cuidadoras como sus familiares.

Este tipo de actividades facilitan que las personas compartan experiencias y favorece la creación de lazos de colaboración y amistad. De este modo, la organización de estos talleres no sólo favorece la adquisición de conocimientos, la transmisión de vivencias y la creación de redes de apoyo, sino que evita la aparición de emociones y sentimientos negativos que perjudiquen el bienestar integral de la persona cuidadora cuando se produce un alejamiento involuntario de su entorno social.

Por último, indicar que el Área Sanitaria Serranía de Málaga realizó durante el pasado año 2019 un total de 24 actividades para personas cuidadoras, entre talleres y otros tipos de sesiones grupales. Estas acciones, realizadas desde Atención Primaria, han contado con la participación de un total de 240 asistentes, un 89,2 % mujeres y un 10,8 % hombres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*