Comarca

Benalauría abrirá nuevos espacios en el edificio que ocupaba la biblioteca Antonia Calvente

Se trata de un archivo y un punto de encuentro para jóvenes

El edificio.

El alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez, ha informado sobre la apertura de nuevos espacios en el edificio, junto a la Plaza, que albergaba la biblioteca Antonia Calvente, que ha sido trasladada a calle Alta.

Se trata de un centro de documentación y un local joven. En la segunda quincena de marzo, dijo el regidor, se organizará una jornada de puertas abiertas que servirá para la inauguración de estos espacios.

En la primera planta del inmueble se habilitará un espacio de reunión, de actividades, de creación y de encuentro para jóvenes, dijo Márquez. Éste estará dinamizado por un profesional, por lo que hasta el 12 de marzo estará abierto el plazo para cubrir esta plaza.

El centro de documentación casa-archivo se situará en la segunda planta y será coordinado de forma totalmente desinteresada por Juan García. Para conocer los inicios de este original proyecto es necesario retroceder en el tiempo 43 años, hasta 1977, cuando los jóvenes Antonio Viñas y Juan García se percataron de la escasez de documentos referentes a Benalauría de la que adolecía el pueblo.

Fue entonces cuando, acompañados de lápiz, papel y una vieja cámara de fotos los jóvenes empezaron haciendo dibujos durante sus numerosas excursiones por el entorno para, después, comenzar con el arduo trabajo de realizar un sinfín de fotografías, hacer copias de documentos de gran valor histórico guardados durante décadas por familias del pueblo o redactar numerosos textos en los que se transcribían los testimonios, relatos y vivencias de los vecinos, muchos de ellos actualmente fallecidos.

En definitiva, Antonio Viñas y Juan García llevaron a cabo un laborioso trabajo de recopilación de información que, hoy en día, tiene un valor incalculable. A partir de ahí, en las décadas futuras, el proyecto siguió adelante con la implicación y la colaboración desinteresada de más personas, en su mayoría jóvenes del pueblo, que continuaron acopiando información relevante de Benalauría siguiendo las directrices de los impulsores de la iniciativa.

El centro de documentación dispondrá de unos 35.000 fotogramas, 9.000 diapositivas, 56 cintas de casete con entrevistas, 32 cintas de video de 8mm, fotos en papel de varios tamaños, entre otros archivos. En este punto es necesario destacar que este espacio aceptará donaciones de documentos por parte de los vecinos que pudieran ser interesantes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*