Comarca

Más de 150 jóvenes plantan 153 árboles en el Valle del Genal, el mismo número de kilos de plásticos que han retirado en estos parajes

Una iniciativa en la que jóvenes usuarios del centro Guadalinfo de Jubrique, en colaboración con los de los centros de Genalguacil y Algatocín, han hecho uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías

Los árboles han sido plantados por más de 150 jóvenes del Valle del Genal.

Esta semana, la Venta San Juan, junto al río Genal, ha acogido la clausura de la I edición del proyecto ‘Trash Tag Challenge’ Genal, una iniciativa en la que jóvenes usuarios del centro Guadalinfo de Jubrique, en colaboración con los de los centros de Genalguacil y Algatocín, han hecho uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de manera responsable para llevar a cabo una campaña de concienciación medioambiental. En el acto han participado, además de numerosos jóvenes, la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández, el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro, alcaldes y representantes municipales de las localidades implicadas en el proyecto y Francisco Javier Martín, coordinador de la iniciativa y AIL del centro Guadalinfo de Jubrique, que ha estado acompañado por compañeros de otros municipios del entorno.

En ‘Trash Tag Challenge’ Genal han participado activamente 150 personas, tanto a título individual como en grupos, que han retirado del curso del río y su entorno 153 kilos de plásticos. Esa cantidad de plásticos ha sido “canjeada” por 153 árboles autóctonos, como encinas, algarrobos o alcornoques, de los que en la mañana de hoy se ha llevado a cabo una plantación simbólica de 5 ejemplares. El resto será sembrado en los próximos días.

El proyecto ‘Trash Tag Challenge’ Genal se inició en abril de 2019, cuando los jóvenes usuarios de los centros Guadalinfo comenzaron a recabar información por un lado del Valle del Genal y, por otro, sobre la preocupante contaminación que los plásticos están causando al medioambiente en todo el planeta, especialmente a los mares y océanos. Posteriormente, y mediante la utilización de diferentes aplicaciones y herramientas informáticas, los jóvenes crearon una serie de infografías relacionadas con la información obtenida de manera previa que fueron publicadas en redes sociales. A continuación, en el entorno del río Genal se colocaron carteles informativos del proyecto y, a partir de ahí, la iniciativa siguió su curso incentivando a las personas que acudían a la zona a recoger los residuos plásticos que pudieran encontrar tanto en el cauce como en sus alrededores. De esta manera, para participar en el proyecto las personas debieron hacer una fotografía de la zona en la que se ubicaban los plásticos, recogerlos y después hacer otra fotografía con el espacio ya limpio. Por último, era necesario llevar los plásticos al Camping Genal o a la Venta San Juan, donde se colocaron unas básculas en las que pesar la basura para anotar la cantidad recogida en un papel.

Los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez y Fernando Fernández, han resaltado que esta iniciativa ha logrado aunar tres ejes fundamentales, como son la educación, el medioambiente y las nuevas tecnologías, en una línea de acción: la concienciación, sobre todo de las nuevas generaciones, sobre la importancia de conservar el patrimonio natural. Por su parte, Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, ha destacado la labor del AIL del centro Guadalinfo de su municipio, Francisco Javier Martín, quien, a su vez, ha adelantado que ‘Trash Tag Challenge’ Genal tendrá continuidad en nuevas ediciones dada la buena acogida que ha tenido el proyecto. Por último, el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro, ha subrayado que esta propuesta ejemplifica perfectamente los objetivos de la Red Guadalinfo, que no son otros que mejorar la realidad de los municipios pequeños y la calidad de vida de sus habitantes mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El río Genal es la arteria principal de valle que lleva su nombre, un auténtico paraíso de interior. Desde su nacimiento hasta su desembocadura, el río Genal es uno de los pocos cauces de cierta relevancia que no está interrumpido por presas, lo que contribuye a mantener en su entorno el hábitat perfecto para una asombrosa diversidad de fauna y flora. Sabedores de la riqueza medioambiental del río en particular y de su comarca en general, los habitantes del valle están absolutamente concienciados sobre la importancia de preservar este tesoro natural único en España.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*