Ronda

Un arquitecto rondeño propone construir un puente peatonal que cruce el Tajo desde el Parador a la plaza del Campillo

Adolfo Izquierdo, que lo presentará este jueves en un acto que se desarrollará en el Parador, afirma que serviría para dejar de estar anclados en el pasado. El puente sería metálico, de 282 metros de longitud y supondría una inversión de entre 12 y 15 millones de euros

Proyecto de construcción de un nuevo puente peatonal en el tajo ideado por un arquitecto rondeño.

El arquitecto rondeño Adolfo Izquierdo ha planteado un proyecto para la construcción de un puente peatonal que cruce el Tajo de Ronda y que comunique el Parador Nacional de Turismo y la plaza del Campillo, en el conjunto histórico de la ciudad.

Este proyecto, que según afirma este profesional “lo presento a la ciudadanía de Ronda para que lo analice y en su caso se pueda desarrollar’, tendría un coste de entre 12 y 15 millones de euros y, aunque aún es pronto para hablar sobre su financiación, podría ser pública, privada o incluso mixta; “hay que tener en cuenta que si se cobra un precio de uno o dos euros a los turistas para atravesarlo, teniendo en cuenta que a Ronda llegan anualmente cerca de un millón de visitantes, en poco tiempo estaría amortizado”, afirma el arquitecto.

Zona lateral del puente.
Zona lateral del puente.

En cuanto a los datos técnicos, el puente que utilizaría materiales metálicos principalmente, tendría una longitud de 282 metros, que es la distancia que separa el Parador y la plaza del Campillo. De igual modo contaría con un ancho de 5 metros, lo que además de asegurar un fluido tránsito de peatones, permitiría el paso de coches de la policía o ambulancias en caso de emergencia.

Preguntado Izquierdo si no teme que desde Patrimonio o de otras administraciones se pongan numerosas trabas a este proyecto, al situarse sobre una zona muy sensible y protegida de la ciudad, éste ha explicado que “seguro que se pondrán inconvenientes, al igual que ocurrió cuando levantaron la torre Eiffel, pero ahora ahí está, en pleno París”.

Imagen de alzado.
Imagen de alzado.

En este sentido este técnico considera que Ronda está anclada en el siglo XVIII y que “ya es hora que nos pongamos a trabajar para traer el futuro a la ciudad”.

Este proyecto, que se ha denominado ‘Puente siglo XXI’ será presentado con más detalle por su autor este jueves 30 de enero, a las 20.00 horas en el Salón Alameda del Parador de Turismo de Ronda, con entrada libre.


2 comentarios en “Un arquitecto rondeño propone construir un puente peatonal que cruce el Tajo desde el Parador a la plaza del Campillo

  1. Rafael

    No creo que un puente peatonal, rompiendo la imagen de la garganta del Tajo sea lo necesario para abrir un futuro a la ciudad, crear empleo es crea un futuro…..

  2. Bernardo

    lo que si es cierto es que Ronda no puede seguir anclada en el pasado pues del pasado solo no se vive y Ronda se merece empezar a levantar la cabeza hacia el futuro aunque aqui todo lo que sea prosperar parece que no va con ronda ,si dicen a hacer 1 campo de golf NO que se gasta mucha agua ,la costa del sol muchos campos de golf no tienen el agua que tenemos nosotros pero ellos si tienen campos de golf
    simplemente porque no se pueden tener autobuses urbanos de plataforma baja mas vistosos ,comodos y con aire de modernidad,centros comerciales CERO.sales un domingo y a donde vamos no hay entretenimientos,etc etc etc etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*