Comarca

La Concejalía de Genalguacil desarrolla las primeras acciones para combatir el éxodo rural en la Serranía de Ronda

Es el primer municipio de la provincia de Málaga en contar con un departamento específico para erradicar este problema endémico de la comarca

La despoblación es uno de los principales problemas de la Serranía.

Aunque aún queda mucho que luchar y trabajar en este sentido, la concejala de Despoblación del Ayuntamiento de Genalguacil, Marta Calvente, ha hecho un balance positivo de la todavía corta andadura del área de la que es responsable en el Consistorio, que fue creada con buen criterio en mayo de 2019 con el objetivo de contribuir a paliar, proponer medidas y establecer herramientas y mecanismos que ayuden a revertir el éxodo poblacional que desde hace décadas está padeciendo Genalguacil en particular y el Valle del Genal en general.

Calvente ha recordado que entre los proyectos promovidos en los últimos meses por esta concejalía destacan las dos jornadas “RedPoblando el Valle del Genal”, en el marco de las cuales se desarrollaron charlas, visitas y mesas redondas con el propósito principal de establecer un diálogo entre las personas que desean vivir en la zona y los vecinos del pueblo y el entorno.

En la primera jornada se pusieron en común diferentes ideas e iniciativas de diferente temática y en la segunda se abordó la educación, ya que hay familias que están dispuestas a cambiar su modo de vida para educar a sus hijos en un entorno rural que aporte a los pequeños valores diferentes a los de las ciudades. De ahí nació el proyecto “pueblo-escuela”, iniciativa que está suscitando mucho interés y mediante la que se perseguirá el objetivo de estimular la puesta en valor de un modelo educativo en el que los alumnos saldrían más del colegio para estar en contacto directo con los vecinos, quienes compartirían sus saberes con los pequeños como forma de transmitir de generación en generación los valores, la cultura y, en definitiva, la idiosincrasia del territorio.

Se da la circunstancia de que los centros educativos de Genalguacil y Jubrique pertenecen a un mismo colegio, el CPR Almazara, por lo que tras un encuentro que se produjo la pasada semana se determinó que “pueblo-escuela” podría ser implantado en ambos municipios. En esta línea, la concejala de despoblación de Genalguacil ha apelado a la unión de los 15 pueblos que componen el Valle del Genal para luchar de forma conjunta frente a la despoblación que sufre la comarca y ha resaltado que Genalguacil y el Valle del Genal son el destino ideal para todas las personas que, huyendo de la ciudad, desean hacer sus vidas en un entorno rural y natural único.

Por otro lado, Marta Calvente ha subrayado que durante los días 24, 25 y 26 de enero se organizarán las III Jornadas “RedPoblando el Valle del Genal”, que en esta ocasión tratarán la temática de la alimentación y los productos ecológicos. Además, en breves fechas Calvente iniciará una ronda de reuniones con Grupos de Desarrollo Rural para tomar nota de las líneas de ayuda y subvenciones que existen y que están dirigidas a favorecer la financiación de proyectos en el entorno rural. Tras ello, la concejala mantendrá un encuentro con jóvenes de Genalguacil con el propósito de orientarles tanto respecto a posibles nichos de emprendimiento como en lo relacionado a las ayudas, así como para apoyarles en su tramitación.

Calvente ha puesto de manifiesto la potencialidad que tiene la comarca tanto para los vecinos como para todas aquellas personas que lleguen con una mentalidad emprendedora. En este sentido es fundamental que se habilite una conexión a internet mediante fibra óptica, cuya instalación en Genalguacil se encuentra ya en proceso.

Por último, la concejala ha añadido que está trabajando en la puesta en marcha de un banco de viviendas disponibles, tanto para alquiler como para venta, con lo que todos aquellos interesados en trasladarse a Genalguacil tendrán información actualizada sobre este asunto. Este banco de viviendas se encuentra ya muy avanzado, por lo que se espera que en los próximos meses esté finalizado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*