Comarca

Faraján celebró la festividad de la Inmaculada con la mejor gastronomía de la zona, catas de vinos, dulces típicos y deportes

A las 10 de la mañana del 6 de diciembre se dio el pistoletazo de salida a la CXM Faraján 2019, en la que los participantes debieron completar un recorrido circular de 22 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de unos 1.300 metros

Un momento del tradicional concurso de cortadores de jamón de Faraján.

Entre los días 6 y 8 de diciembre el municipio de Faraján ha conjugado a la perfección deporte, gastronomía, tradición y gran ambiente durante sus Fiestas de la Inmaculada 2019, que se dieron por concluidas en la tarde de ayer. Se da la circunstancia de que la localidad festeja estas fechas desde tiempo inmemorial, ya que la Virgen de la Inmaculada Concepción es la patrona del pueblo.

Este año, entre los actos y actividades programados han destacado, además de la VIII edición de la CXM Faraján, el IX Concurso de Cortadores de Paleta, las verbenas con música en directo, la XI Cata de Vinos, la procesión de la Virgen de la Inmaculada y la degustación de dulces típicos.

A las 10 de la mañana del 6 de diciembre se dio el pistoletazo de salida a la CXM Faraján 2019, en la que los participantes debieron completar un recorrido circular de 22 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de unos 1.300 metros. Los 350 inscritos tuvieron la oportunidad de disfrutar de lugares tan bellos como las Chorreras de Balastar de Faraján, el río Genal, los bosques de castaños y pinos, El Castillejo, La Puente o el pico Jardón.

En lo referente a la clasificación de la prueba deportiva, en categoría masculina se proclamó vencedor Juan Jesús Bravo Luna, que completó el recorrido en un tiempo de 1 hora, 50 minutos y 03 segundos, con el que pulverizó el record de la carrera. Tras él cruzó la línea de meta Antonio Herrera “Pitu”, que paró el crono en 01:52:50. En tercera posición llegó Daniel García, que realizó la prueba en 01:54:55. En categoría femenina resultó ganadora Sigrid Averland, que completó los 22 kilómetros en 02:33:33, seguida de Ana María Jiménez que hizo un tiempo de 02:36:41. El pódium lo completó Carmen Flores Díaz, que cruzó la línea de meta en 02:37:09.

Durante la mañana del viernes, paralelamente a la carrera, también se celebró el IX Concurso de Corte de Paleta de Faraján en el que el cortador natural de Dos Hermanas Cristo Muñoz Montes se alzó con la victoria. Juan Carlos Torres, responsable de “Jamones Alto Genal” y miembro del jurado, explicó que a la hora de valorar el trabajo de los cortadores los jueces tuvieron en cuenta multitud de parámetros, como por ejemplo la vestimenta de los participantes y la preparación de su material, la limpieza de la pieza, el grosor y el tamaño de las lonchas, el corte “a ojo” de un plato de 100 gramos de peso o la preparación de un plato creativo entre otros. Los platos de paleta cortados por los profesionales salieron a la venta para los asistentes al concurso a un precio muy económico considerando la calidad del producto, ya que las piezas fueron aportadas por “Jamones Alto Genal”, empresa que en su larga trayectoria ha logrado gran reconocimiento en la creación de exquisitos productos derivados del cerdo ibérico puro y, en especial, el denominado “jamón de castaña”.

Por otro lado, el sábado 7 de diciembre a mediodía el restaurante “Las Vistas del Valle” de Faraján acogió la XI edición de la Cata de Vinos, una actividad en la que todos los participantes degustaron una magnífica selección de vinos de Ronda y que tuvo un carácter solidario, ya que la cantidad recaudada mediante las inscripciones será donada íntegramente a Cáritas Interparroquial y a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Faraján.

Por otro lado, a mediodía del domingo se celebró la solemne misa en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, tras la que la patrona de Faraján salió en el tradicional desfile procesional por las calles del municipio portada en su trono por una docena de personas y acompañada por multitud de vecinos, visitantes y por las magníficas piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música de Igualeja.

Para finalizar con los actos programados, en la tarde de ayer se organizó una multitudinaria merienda a la que acudieron numerosas personas. En la misma se realizó una degustación de dulces típicos elaborados de forma artesanal por varias vecinas del pueblo.

En definitiva, tanto los vecinos como los centenares de personas que han visitado Faraján durante estas jornadas han podido disfrutar del deporte, la gastronomía tradicional, de un gran ambiente festivo y de un entorno natural incomparable.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*