Ronda

Rendirán un homenaje a las diez primeras rondeñas fusiladas en la Guerra Civil

La Asociación de Memoria Histórica organizará una ofrenda floral en la fosa común del cementerio el próximo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos

Ofrenda floral celebrada en el cementerio el pasado año.

La tradicional ofrenda floral a las víctimas republicanas de la Guerra Civil, organizada por la Asociación de Memoria Histórica de Ronda cada 1 de noviembre, estará dedicada este año a las mujeres fusiladas durante el conflicto. En concreto, se leerán los nombres de las diez primeras víctimas de las que se tienen constancia, que fueron ejecutadas en abril de 1937, según el presidente del colectivo, Francisco Pimentel.

Se trata de mujeres muy jóvenes, de entre 17 y 40 años, de acuerdo con los datos que maneja la asociación. “Tenemos que recordarlas para que nunca se borren sus nombres de la historia y de la memoria de los rondeños”, ha añadido Pimentel.

Desde el colectivo, se cree que antes de esa fecha ya hubo otras rondeñas y serranas fusiladas, aunque las tareas de identificación son muy complicadas: “Muchas aparecen con un nombre masculino y en otros casos el nombre es ilegible, porque hacían lo posible para hacerlas desaparecer por completo de los registros”, ha asegurado. En total, se estiman en alrededor de un centenar las mujeres asesinadas en la comarca de Ronda en este periodo.

Presentación del evento.
Presentación del evento.

El acto tendrá lugar el próximo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, a las 12:00 horas en el Cementerio San Lorenzo de Ronda. Aunque este año se ha querido centrar el homenaje en estas diez “rosas”, en la ofrenda también se tendrá un recuerdo para el resto de fusilados republicanos que a día de hoy permanecen en las fosas comunes del camposanto, 1.607 según datos oficiales, aunque la cifra podría llegar a los 3.000, según los cálculos de la asociación. “El día que se abra la fosa descubriremos la verdad, será el horror”, ha indicado Pimentel.

Por otro lado, el presidente de la asociación también ha recordado a las víctimas rondeñas que, según ha afirmado, fueron trasladados al Valle de los Caídos en 1959. Aunque se desconocen cuántos fueron y cuáles son sus nombres, Pimentel ha mostrado su optimismo en “un momento de gran esperanza”, después de la reciente exhumación de Franco llevada a cabo en esta basílica. De esta forma, espera que algún día se pueda saber con certeza la identidad de los rondeños que allí reposan.

Banco de ADN

El responsable de la asociación también ha animado a todos los familiares de víctimas a que participen en el Banco de ADN puesto en marcha por la Junta de Andalucía para facilitar la identificación de los cuerpos. Los interesados pueden rellenar la solicitud y pedir el kit para la recogida de muestras, para lo que pueden dirigirse a la asociación.


Un comentario en “Rendirán un homenaje a las diez primeras rondeñas fusiladas en la Guerra Civil

  1. Antonio

    Los muertos, muertos están, los de uno y otro bando, hay memoria para los de un bando, que es lo políticamente correcto, pero hay otros que también les dieron »matarile», y a esos ni…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*