Comarca

Cuatro consejeros de la Junta presentan en Benaoján una campaña para promocionar los productos cárnicos de Andalucía

El objetivo de relanzar la venta de estos productos tras la crisis de la listeria y en plena campaña de Navidad

Los consejeros han visitado hoy las instalaciones de la fábrica cárnica Icarben.

La Junta de Andalucía, a través de la marca Gusto del Sur, pone en marcha una campaña de promoción de los cárnicos de la región con el objetivo de relanzar la venta de estos productos tras la crisis de la listeria y en plena campaña de Navidad. Una anuncio que han realizado este sábado cuatro consejeros en su visita a la fábrica de Icarben en Benaoján.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha incidido en que la Junta de Andalucía tiene «muy clara» la importancia del sector, que, ha incidido, «está en un buen momento». De hecho, las exportaciones de cárnicos en el primer semestre del año se han incrementado un 17,9 por ciento.

«Están requiriendo de nuestros productos por sostenibilidad pero también por sabor y salud», ha manifestado Crespo en su comparecencia, donde ha estado acompañada por los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Empleo, Rocío Blanco; y de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Los cuatro consejeros han dado a conocer esta campaña, que ya se ha iniciado en redes sociales y en las ferias a las que está acudiendo el Gobierno andaluz, en la fábrica Icarben de Benaoján , municipio de la comarca de Ronda con 15 empresas cárnicas y donde ha habido una degustación de los productos. También han acudido el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la alcaldesa de la localidad, Soraya García Mesa y la de Ronda, María Paz Fernández, entre otras autoridades.

La alcaldesa de Ronda ha acompañado a los consejeros durante su visita a Benaoján.
La alcaldesa de Ronda ha acompañado a los consejeros durante su visita a Benaoján.

Crespo ha incidido en que son productos «seguros alimentariamente». «Nos podemos sentir muy orgullosos de su calidad», ha enfatizado. La campaña tiene un coste de 160.000 euros para los mercados local y nacional.

Además, Extenda la llevará a nivel internacional, dentro de su estrategia de promoción exterior, ha precisado el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo. Crespo ha agradecido también a la Diputación el trabajo que realiza a través de la marca Sabor a Málaga por extender la promoción de dichos productos.

En su comparecencia, la consejera ha asegurado el «alto nivel de autocontrol de las empresas». «Puede ocurrir cualquier cuestión puntual, como ha ocurrido, pero la información tiene que ser clara y alta», ha enfatizado, al tiempo que ha insistido en que «hay que apoyar a estas empresas en el presente y en el futuro».

En este sentido, ha aludido al trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y el de Sierra de Cádiz en el que se incluye el de Benaoján. Así, Crespo ha apuntado que se ha elaborado un cuestionario para los consumidores sobre cómo ven la innovación en las empresas, qué productos prefieren, entre otras preguntas, para, posteriormente, llevarlos a la Mesa Técnica que se conformó y que analizará los resultados. En Benaoján ya se ha hecho en once de sus 15 empresas cárnicas.

Un nuevo laboratorio en Málaga

«El mundo rural andaluz es esto, pequeñas y medias empresas agroalimentarias y hay que apoyarlas», ha dicho la titular andaluza de Agricultura, quien ha señalado que la Junta de Andalucía apuesta por la renovación de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), lo cual permitirá «tener más veterinarios y trabajar con la seguridad alimentaria y dar servicio a las empresas del sector cárnico andaluz y trabajar con los ganaderos».

Tras destacar la importancia de la OCA de Ronda y recordar que en Córdoba existe un laboratorio de referencia en sanidad animal, ha anunciado que, conjuntamente con la Consejería de Salud se va a trabajar en el segundo laboratorio de referencia.

«Con el plan de renovación de laboratorios se establecerá en Málaga capital por lo que significa el sector ganadero de la provincia en Andalucía», ha trasladado Crespo, quien ha reiterado que el sector cárnico está «muy vivo».

«Fija población en el territorio y tenemos que apoyarlo con ayudas, tenemos el ‘top ten’ de la calidad de las empresas cárnicas del mundo por eso del resto del mundo aumenta la exportación. Estamos orgullosos de ellos y el Gobierno andaluz está con el sector», ha finalizado.

Por su parte, la alcaldesa de Benaoján ha agradecido el apoyo del Gobierno andaluz y ha defendido que en las empresas del municipio «se trabaja con todas las garantías». Así, ha recordado la importancia del momento, en plena campaña de Navidad, y que en Andalucía y en su localidad hay muy «buenos alimentos».

García Mesa ha hecho hincapié en que la unidad política es «vital» para apoyar al sector cárnico. Igual ha señalado la gerente de la empresa Icarben, Catalina Castaño, quien ha trasladado que necesitan apoyo tras la crisis de listeria de los últimos meses.


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