Ronda

El PSOE reclama al equipo de gobierno una mayor reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

También piden una rebaja en el impuesto de vehículos, tarifas especiales para la tasa del agua y la eliminación de la tasa de cementerios

Juan Carlos González y Fátima Fernández, en la sede del PSOE de Ronda.

El grupo municipal del PSOE de Ronda ha presentado este miércoles sus propuestas para la modificación de ordenanzas referentes a impuestos municipales, que se debatirá en el próximo pleno del 28 de octubre. Además, ha criticado que el equipo de gobierno no les haya facilitado información sobre sus intenciones a este respecto. “Obviar al resto de grupos políticos en una cuestión tan importante supone ignorar a miles de rondeños”, ha señalado el edil Juan Carlos González.

Entre las principales propuestas, el PSOE pide una mayor bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que la anunciada por el gobierno de PP y APR, por la que se pasará a pagar el 0,5575% frente al 0,5749% actual. “Esto es insuficiente, no supone ni tres euros en el recibo”, ha indicado la concejal socialista Fátima Fernández, quien también ha recordado que cuando el PP estaba en la oposición “solicitó bajarlo al 0,54%”.

En este sentido, la edil ha destacado que en los dos últimos meses el valor catastral del suelo ha experimentado una notable subida, por lo que los recibos del IBI se verán afectados en consecuencia: “El valor catastral no depende del Ayuntamiento, pero sí el tipo impositivo, y se debería aprovechar esa circunstancia para bajarlo”.

Siguiendo con este impuesto, desde el PSOE también se piden rebajas fiscales para viviendas con instalaciones de energía solar y bonificaciones de hasta el 90% para familias numerosas con escasos ingresos y del 50% para los vecinos de todas las pedanías rondeñas, algo que ahora solo disfrutan los habitantes de Los Prados y La Cimada, según Fernández.

En cuanto a la plusvalía, reclaman reducciones para jubilados o mayores de 65 años que decidan vender su vivienda por cuestiones de movilidad y no con un fin de lucro.

Asimismo, desde el PSOE solicitan al gobierno local una disminución en el impuesto sobre vehículos para equipararlo a otros de los grandes municipios de la provincia, como Marbella, Estepona o Antequera, donde “este impuesto es menor pese a tener un mayor nivel adquisitivo”.

Otras medidas recogidas por el principal grupo de la oposición son la eliminación de la tasa de cementerios y la creación de tarifas reducidas para la tasa de agua para discapacitados y familias monoparentales o numerosas, como las que ya existen para la tasa de basura.


Un comentario en “El PSOE reclama al equipo de gobierno una mayor reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

  1. Bernardo

    20 años en el cuartel y no sabe quien es el coronel. Vamos a ver yo con mi lucicez que me da la vida les haria una simple pregunta concisa y clara , hace tres dias y medio que habeis salido del ayuntamiento ¿porque no lo habeis hecho ustedes ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*