Ronda

Discrepancias entre los partidos ante la supresión de la conexión directa con Granada por tren

La alcaldesa de Ronda y Podemos hablan de «humillación» y «varapalo», mientras que el PSOE cree que la nueva línea es «una mejora»

Las líneas férreas de Ronda no se han adaptado para la alta velocidad.

La decisión por parte del Consejo de Ministros del Gobierno central de dejar a Ronda sin conexión ferroviaria directa hasta Granada, obligando a hacer transbordo en Antequera, ha provocado una ola de reacciones en las últimas horas.

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, se ha pronunciado al respecto a través de sus redes sociales, donde ha calificado la noticia de “absolutamente increíble”. “Llevamos años reivindicando que se mejoren las comunicaciones de tren de Ronda y esto supone un nuevo varapalo a nuestros intereses como ciudad”, ha añadido.

La regidora también ha adelantado que exigirá al gobierno de Pedro Sánchez “que de forma inmediata dé marcha atrás en esta decisión unilateral”, que, considera, “solo hace nos daño”.

Por su parte, desde Podemos, su coordinador provincial, Alejandro Serrato, habla de “otra humillación que sufre esta comarca por parte de las administraciones”, mientras que el portavoz local de la agrupación, Raúl Cordero, afirma que la medida “afectará muy negativamente” tanto a los vecinos como a la llegada de turistas.

También desde la Plataforma Tren Público y Digno de Ronda han mostrado su malestar en las redes sociales: “Otro palo más para nuestra Serranía”, era el mensaje que compartía al conocerse la noticia, aunque desde el colectivo se esperará a tener más datos antes de concretar su posición.

El PSOE habla de «mejora»

Mientras tanto, desde el Partido Socialista han defendido hoy la medida. José Luis Ruiz Espejo, secretario general en la provincia, ha asegurado que la nueva conexión, que requerirá de un transbordo en Antequera, “va a permitir que se acorten los tiempos de desplazamiento y que se mejoren las condiciones de ese viaje”.

El dirigente socialista ha explicado que la decisión se debe a que, tras su remodelación, el tramo Antequera-Granada es ahora de alta velocidad, y, por lo tanto, se hacía imposible la conexión directa desde Ronda, cuyas vías son convencionales.

Concretamente, el PSOE estima que el recorrido se completará en un plazo de tiempo de entre 40 y 70 minutos menos. En este sentido, Espejo ha recordado que actualmente también hay que hacer transbordo en Antequera, aunque en este caso para continuar hasta Granada en autobús.

Ruiz Espejo también ha culpado al anterior gobierno del Partido Popular de haber interrumpido la conexión entre Antequera y Granada en 2015 por las obras de transformación de la línea a alta velocidad. Unos trabajos que, según el secretario general, “iban a durar cuatro meses pero han durado casi cinco años”, hasta que el gobierno socialista ha finalizado las obras y restablecido el tráfico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*