Entrevistas

Mª Paz Fernández: «Hemos tenido tres años de malas noticias continuas, pero ahora la ilusión se nota en la calle»

La alcaldesa rondeña encara su tercer mandato al frente del Ayuntamiento, tras rehacerse de una moción de censura y vencer en las pasadas elecciones municipales

Fernández, en el balcón de la Alcaldía del Ayuntamiento.

Mª Paz Fernández (PP) encara su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Ronda, tras vencer en las pasadas elecciones municipales y formar gobierno junto con Alianza por Ronda (APR). Después de la moción de censura planteada por PSOE, PA e IU en 2016, se ha convertido en la primera regidora que recupera el bastón de mando tras perderlo, y de acabar esta legislatura, se convertirá en la alcaldesa que más tiempo ha estado en el cargo de toda la democracia.

En esta entrevista, repasamos los primeros compases de este nuevo ciclo, los principales retos de la ciudad y las dificultades surgidas en la organización de esta Feria de Pedro Romero.

¿Cómo ha vivido este último año, que tan políticamente activo ha sido a todos los niveles?

Ha sido un año muy importante para mí personalmente y también políticamente. En el ámbito político, porque hemos encarado unas elecciones municipales en las que hemos sido la fuerza más votada con mucha diferencia.  Eso ha significado un respaldo de la ciudadanía a nuestra política, a nuestros compromisos, a nuestro proyecto de ciudad y al equipo, y para nosotros ha sido un importante espaldarazo de la ciudadanía, saber que hemos defendido sus derechos y que los vamos a seguir defendiendo. Esa sensación de seguridad abre una nueva etapa muy importante para Ronda, donde la esperanza y la ilusión de los rondeños nos anima a transformar la ciudad con los proyectos necesarios para que avance de cara al futuro.

Llega al gobierno después de una moción de censura que no fue refrendada por los rondeños en las urnas. ¿Se siente ahora más reforzada que en las dos legislaturas anteriores?

Sobre todo siento el cariño de los rondeños, que desde el momento de la moción de censura, que fue injustificada y que no ha traído nada bueno en estos tres años, me han trasladado su cariño y apoyo. Y con esta forma tan contundente, obteniendo nueve concejales, ha quedado claro que los ciudadanos querían al Partido Popular y que yo fuera su alcaldesa. Eso para mí es un honor y vamos a hacer todo lo posible porque se sientan orgullosos de las políticas que vamos a desarrollar estos años.

Solo llevan poco más de dos meses en el gobierno. ¿Pero qué valoración hace de estas primeras semanas?

Pues en estos dos meses hemos hecho más que el anterior gobierno tripartito en tres años, porque hemos sentado las bases de lo que será nuestro gobierno para los próximos cuatro años. Proyectos necesarios como el de las comunicaciones y las carreteras, nuestra ansiada autovía. También hemos hablado de nuevas infraestructuras como la del antiguo hospital, que las obras comenzarán pronto y que va a ser muy importante en el ámbito sanitario y para recuperar esa capitalidad con respecto al resto de los pueblos de la comarca; hemos hablado de Acinipo, del vial alternativo… De todos los proyectos que para nosotros han sido vitales en esta campaña, con los que nos hemos comprometido con los rondeños y que vamos a desarrollar sin ninguna duda. También el Plan General de Ordenación Urbana -PGOU-. en definitiva, no hemos parado.

«No voy a dejar de insistir en la autovía, y yo soy muy persistente cuando quiero algo para Ronda»

No ha habido un día en que no hayamos traído una buena noticia para Ronda. Y todos estábamos ansiosos de eso. Hemos tenido tres años de malas noticias continuas, no ha habido nada bueno para la ciudad. Pero ahora hay ilusión, y eso se nota en la calle. Por todas las noticias que hemos generado, porque ha habido colaboración institucional, ya que me comprometí con los rondeños a que los nuevos gobiernos de la Junta de Andalucía y de la Diputación iban a ser importantes para nuestra ciudad. Y lo están siendo. Nunca un gobierno andaluz del PSOE, porque aquí siempre ha gobernado el PSOE, ha hecho tanto por Ronda. Y ahora por primera vez Ronda es importante para el gobierno andaluz. Eso es lo que queremos hacer, esa ilusión se nota, y el arroje y el empuje que tenemos no va a parar en los próximos años.

¿En qué aspectos concretos se está notando ese cambio de gobierno en la Junta?

Se está notando en el compromiso por mejorar las comunicaciones y las carreteras, que a nosotros nos parece primordial. En la ampliación y la denominación de lo que llevábamos años esperando, que es la autovía Málaga-Campillos-Ronda. Vamos a comenzar, es un proyecto a largo plazo, pero que antes ni siquiera contemplaba el gobierno socialista. Y ahora, desde que gobierna el PP, ya aparece en el futuro para Andalucía, y eso es muy importante para nosotros. También en la variante de Arriate, que mejora las comunicaciones de nuestro término municipal con otras provincias, ha comenzado después de ocho años de retraso. En Acinipo, que llevamos veinte años reclamando que se cuide nuestro patrimonio y que se ejecute una obra que ponga en valor ese yacimiento. Pues ahora el gobierno andaluz acaba de destinar medio millón de euros para eso. O el antiguo hospital, que para nosotros era un caballo de batalla. El cambio de política sanitaria del nuevo gobierno ha supuesto que Ronda no pierda ese edificio, sino todo lo contrario, que se dote de una unidad para enfermos crónicos que va a crear empleo y va a generar que Ronda vaya recuperando lo que era antes, el centro de gestión administrativa y sanitaria de una comarca natural. Y eso es necesario para Ronda, porque la despoblación nos está afectando, y vamos a luchar contra ella en los próximos años.

Precisamente, hace unos días conocíamos el dato de que hemos perdido más de 3.000 habitantes en una década. ¿Qué se puede hacer contra eso?

Estamos preparando un informe para entregarlo en la Diputación, porque el presidente se ha comprometido a luchar contra este fenómeno, con nuestros pueblos abandonados y con todo el mundo concentrándose en las grandes ciudades. Pero no solo ocurre en los pequeños pueblos. También nosotros, que somos capital de comarca, hemos perdido mucha población. Y vamos a intentar entrar en esta estrategia y conformarnos como un municipio preferente en torno a la despoblación, para poder desarrollar una estrategia conjunta que nos ayude a recuperar a todas esas personas que se han ido porque no encuentran oportunidades. Nosotros tenemos que crearlas para nuestros jóvenes y para todas las personas que quieran vivir aquí, formar su familia y tener un futuro en Ronda.

Mencionaba usted el PGOU. ¿Por qué hay que creer que esta vez sí saldrá adelante, después de tantos intentos fallidos?

Porque es necesario, porque no podemos avanzar con un plan de los años 90, porque es un compromiso y porque ahí está el futuro de nuestra ciudad. Y no podemos dejarlo más. Estoy convencida, y el resto de la corporación opina lo mismo, que este debe ser un documento de diálogo y consenso, que establezca las líneas estructurales que van a desarrollar y a vertebrar nuestra ciudad en los próximos años.

¿Confía en que ese estudio informativo para la autovía dé frutos reales, o teme que se quede en una mera declaración de intenciones?

Confío en que se dé, porque tenemos la palabra del presidente. Pero, además, yo no voy a dejar de insistir, y le recuerdo que soy muy insistente cuando quiero algo para mi ciudad. Y ahí no solo entra la autovía. Ayer, por ejemplo, tuvimos una reunión con Diputación sobre el vial alternativo, que también es importante no solo para nuestro patrimonio histórico, sino también para la movilidad en la ciudad. Ya vamos a comenzar a trabajar en la innovación y en el proyecto, porque el estudio de viabilidad ya lo tenemos. Vamos a ser muy transversales,  a trabajar en muchos aspectos. La gente me dice por la calle que no he parado en todo este tiempo, y yo les digo que no podemos parar, porque hemos perdido tres años.

«Hay que transformar la ciudad, porque nos hemos quedado muy atrás mientras otras ciudades ha seguido avanzando»

En otro aspecto importante que afecta a las comunicaciones, como es el ferrocarril, nos hemos unido a esa iniciativa de todos los pueblos desde Algeciras hasta Ronda para que el Gobierno de España mejore las líneas. Nos han traído los trenes que le sobraban al resto de Espala, y no podemos permitirlo. Para nosotros era muy importante recuperar la supresión del paso a nivel, que también ayudará a mejorar la movilidad y la seguridad. En definitiva, estamos trabajando en comunicaciones, en movilidad, en tráfico… En lo que nosotros creemos que va a transformar la ciudad. Es que hay que transformarla, porque nos hemos quedado muy atrás. El resto de ciudades ha seguido avanzando mientras que nosotros no hemos sido ambiciosos con los proyectos. Y ahora sí lo somos, porque tenemos un proyecto claro de ciudad. En estos años hemos repetido mucho que nosotros sabemos qué queremos, y por eso a nuestro proyecto lo llamamos ‘Ronda Capital’. Hay mucha gente que se siente identificada con eso, porque ve y sabe lo que vamos a hacer, y le gusta. Y eso nos motiva a hacerlo.

Parece que tiene muy clara la idea de ciudad que quiere, pero en estos últimos años apenas se ha avanzado en los temas más importantes.

Bueno, debo decir que en 2011 había una tesitura muy distinta porque estábamos en plena crisis, y era muy complicado invertir. No había prácticamente ninguna administración que invirtiera en grandes proyectos. Y tuvimos que mantener los servicios y los empleos públicos, dando calidad y eficacia en la gestión. En la siguiente legislatura, no dio tiempo a nada, porque estuvimos nueve meses, con un gobierno en minoría, y desde el principio se estaba fraguando la moción de censura. Este es un gobierno estable, entre APR y PP, en el que nos sentimos suficientemente respaldados para seguir adelante, y, sobre todo, tenemos el cambio en el gobierno andaluz y en la Diputación. Esto es como cuando se dice que las estrellas se han unido. Los ciudadanos han querido que estas tres administraciones trabajemos en torno a un proyecto común, que es Ronda. Y por primera vez tenemos esa posibilidad y ese viento a favor, como a mí me gusta decir, para conseguir retos que llevamos mucho tiempo esperando.

¿Cómo está funcionando el pacto de gobierno con APR?

Yo estoy muy sorprendida de lo bien que estamos funcionando. Somos un equipo bastante bueno y estamos dedicando mucho esfuerzo en sacar adelante temas que eran complicados. Yo les agradezco que, pese a estar en unos momentos delicados, hayan sabido tener responsabilidad y seguir adelante. Estoy muy contenta porque hay una responsabilidad en ambos grupos que hace que tengamos claro lo que hacer.

¿Y cómo está siendo la relación con la oposición, y especialmente al nuevo grupo municipal del PSOE?

Debo decir que es mucho mejor. Las cosas son como son. En el PSOE había un problema de equipos. Ahora han cambiado las formas, han cambiado las personas… Algo que era muy necesario. Ahora hay unas relaciones normales y cordiales, y sobre todo buscando el bien común, que es el bien de Ronda. Y eso antes no lo tenían claro. Pero eso ya es pasado y no importa. Yo lo que quiero es que todos los grupos aporten y sientan que podemos hacer cosas buenas por Ronda, cada uno desde su posición política, pero siempre desde el respeto y la cordialidad. Y estoy convencida de que va a ser así en los próximos cuatro años. Evidentemente, tendremos disparidad de opiniones y momentos más tensos, porque eso es así. Así es la política y la vida misma. Pero no lo que ha habido en los últimos años, que no quiero que vuelva a repetirse más.

Estamos a solo unos días del inicio de una de las ferias de Pedro Romero más inusuales de los últimos años, debido al cambio de fecha de la corrida Goyesca. ¿Cree que, de estar haber estado usted en la alcaldía, hubiese podido hacer algo por evitar ese cambio?

Bueno, no sé si hubiera sido posible o no, porque ha sido una decisión empresarial unipersonal y unilateral. Pero creo que estos años ha habido una dejación de funciones y ha primado más lo privado que lo público. Y yo no creo en eso. Creo que el interés de la ciudad siempre debe estar por encima, y no se deberían haber permitido ciertas actitudes. En Ronda decidimos los rondeños, y creo que está claro que nadie puede cambiar nuestras tradiciones, nuestra cultura ni nuestras fiestas por antojo o por decisión personal. Nosotros tenemos muy claro que los festejos taurinos deben estar dentro de la feria, porque así ha sido siempre y así lo queremos los rondeños. Y vamos a trabajar para que el año que viene vuelva a celebrarse dentro de la feria.

«Nadie puede cambiar nuestras tradiciones ni nuestras fiestas por antojo o por decisión personal»

¿Ha hablado con Francisco Rivera estos días sobre ello?

No, hemos hablado ya algunas ocasiones, pero no estos días, sino hace un mes o así. Sabe cuál es nuestra postura, la hemos mantenido siempre y hemos sido claros. Nosotros nos situamos siempre al lado del pueblo de Ronda y queremos que los festejos taurinos se celebren dentro de la feria. Y que la feria sea en septiembre, como siempre ha sido. Si los festejos taurinos y la feria de Ronda van juntos, ganamos todos. Y eso es lo que pretendemos.

¿Es optimista porque se consiga ese acuerdo y la Goyesca vuelva a la feria?

Yo soy optimista, sí. Creo que será así, y si no, pues habrá fórmulas para que vuelva. Siempre hay fórmulas. Nos vamos a mover en el consenso y en el diálogo. Además, hay un aspecto importante, y es que los rondeños se han manifestado lo suficiente para que todos sepamos cuál es su opinión. Y esa la tenemos que respetar.

Hay sectores que creen que todo esto puede suponer prácticamente la muerte de la Feria del Centro, que ya en los últimos años estaba perdiendo mucha fuerza. ¿Comparte esa opinión?

Veremos este año. Lo cierto es que la Feria del Centro cada año ha ido a menos, pero no porque el Ayuntamiento haya puesto trabas, simplemente porque ha habido un desvío al Recinto Ferial de la gente que antes salía en el centro, porque ofrece muchas oportunidades. Las peñas han hecho que la gente quiera ir al mediodía al Real. Y se está produciendo lo que también es normal en otros sitios, y es que la feria sea en el Real. Las peñas tienen grupos de música, hacen comidas y organizan actividades para que las casetas estén llenas. Y cada año va a más. Quizás el centro, aunque se les da las mismas oportunidades y tienen su música y pueden montar barras, pues cada vez va teniendo menos. Pero creo que se pueden conjugar las dos cosas, y habrá que hacer un esfuerzo para que la gente a la que le guste la Feria del Centro pueda disfrutarla, y a la que le guste la del Real, pueda hacerlo también.

Donde sí se ha llegado a un acuerdo finalmente ha sido en el Concurso de Enganches. ¿Pero cree que las cosas se podrían haber hecho de otra forma, y evitado ese cruce de comunicados que no dejó en buen lugar a Ronda?

Bueno, no creo que haya sido tan duro… Ha sido difícil, pero al final hemos conseguido lo que queríamos, que era que los Enganches se quedaran dentro de la feria. No hay más. El resto, puede quedar simplemente en valoraciones, que han servido para que el diálogo y el consenso no hayan tenido problemas, y que hayan sido públicos. Al final, el Concurso de Enganches, gracias a que hemos llegado a un entendimiento entre el Real Club de Enganches, la Real Maestranza y el Ayuntamiento de Ronda, se ha posicionado donde tiene que ser, que es dentro de la feria. No podíamos dejar a la Feria de Pedro Romero sin ningún espectáculo, no era justo para Ronda.

Para terminar, puede trasmitir el mensaje que quiera a los rondeños de cara a estos días de feria.

Deseo que todo el mundo, los rondeños y los que nos visitan, disfrutemos, nos riamos y bailemos con todo lo que hemos preparado con el corazón, con el entusiasmo y la ilusión de que todos podamos disfrutar de la Feria de Pedro Romero. Porque al final, la feria la hacemos entre todos. Así que, creo que lo mejor es disfrutar y que cuando pase la feria nos sintamos satisfechos de lo vivido en ella.


Un comentario en “Mª Paz Fernández: «Hemos tenido tres años de malas noticias continuas, pero ahora la ilusión se nota en la calle»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

doce − siete =