Comarca

Benalauría presenta su IV edición de la Fiesta de los Huertos que se desarrollará durante los días 14 y 15 de agosto

Es una iniciativa que tiene el propósito de volver a poner en valor las fértiles huertas de los valles del Genal y del Guadiaro, donde hay muchas personas que tienen su pequeña huerta para el autoconsumo

Benalauría busca mantener sus tradiciones.

En la jornada de ayer se llevó a cabo la presentación de la IV edición de la Fiesta de los Huertos, evento que se desarrollará durante los días 14 y 15 de agosto en Las Vegas, diseminado de Benalauría muy próximo a la estación de tren de Cortes de la Frontera.

La Fiesta de los Huertos es una iniciativa que tiene el propósito de volver a poner en valor las fértiles huertas de los valles del Genal y del Guadiaro, donde hay muchas personas que tienen su pequeña huerta para el autoconsumo. Son mayoritariamente gente de edad avanzada, mujeres y hombres que se dedican a la producción, a la conservación y a la gestión de los productos hortofrutícolas cosechados. No es una actividad especialmente destacada por las propias hortelanas y hortelanos, pues es tan parte de la cotidianidad que no se nombra como una actividad social y económica importante, aunque requiere de muchos conocimientos para ser exitosa. Sin embargo, en muchos casos tiene una repercusión importante en la economía familiar y contiene toda una estrategia de práctica de sostenibilidad ambiental.

Con la organización de la Fiesta de los Huertos se persiguen los siguientes objetivos: comercializar productos excedentarios de las huertas locales, seguir poniendo en valor todo el conocimiento campesino en torno a la agricultura, sensibilizar a todas las generaciones sobre los beneficios de una alimentación local, animar a la población local joven que tiene huertos infrautilizados a que gestione sus propias semillas y produzca sus hortalizas, tanto para autoconsumo como para venta directa y, por último, fortalecer el vínculo entre las personas productoras y las consumidoras más allá de los espacios de mercado.

En el marco de la celebración de la IV Fiesta de los Huertos se han organizado diferentes actividades relacionadas con el modo de vida rural. En este sentido, durante la tarde del miércoles 14 de agosto se realizarán talleres infantiles, como el de espantapájaros o el de semillas, se harán proyecciones audiovisuales y se habilitará servicio de barra para la ocasión. Ya el jueves 15 por la mañana, tras el desayuno hortelano, se procederá a la apertura oficial del mercado. Esa misma jornada se llevarán a cabo una serie de actividades como puede ser la trilla tradicional, visitas a huertos, ordeño de cabras, carga de mulos con corchas o talleres de elaboración de pan y queso entre otras. Además, todos los asistentes tendrán la oportunidad de degustar un exquisito almuerzo que en esta ocasión será caldereta de chivo Payoyo.

En la presentación de la IV Fiesta de los Huertos han participado Pepe Verdugo, Isabel Vázquez, Antonio Téllez y Valentina Calvente, miembros de la organización junto a la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benalauría, el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera y la Diputación Provincial de Málaga. Además, en la presentación se ha puesto en valor la implicación y el entusiasmo con los que los vecinos, los hortelanos y las personas que desarrollan los talleres han acogido la Fiesta de los Huertos, gracias a quienes, en gran parte, es posible llevar a cabo un evento de estas características.

Por último, desde la organización de la IV Fiesta de los Huertos se ha invitado a acudir a Las Vegas a todas las personas que deseen comprobar de primera mano la calidad de los productos hortofrutícolas del entorno a la vez que divertirse con las actividades programadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*