Comarca

Genalguacil participará por tercer año consecutivo en feria internacional de arte moderno y contemporáneo Art Marbella

Además de su proyecto de ‘pueblo museo’ dará a conocer parte de la amplia oferta cultural que el municipio lleva ofreciendo y desarrollando desde hace 25 años

La exposición de Marbella recoge obras de gran interés de todo el mundo.

El municipio de Genalguacil, único pueblo-museo del mundo, estará presente en la V edición de la prestigiosa feria internacional de arte moderno y contemporáneo Art Marbella, que se celebrará del 30 de julio al 3 de agosto en la ciudad costasoleña. En su corta trayectoria, Art Marbella ha logrado posicionarse como una de las citas imprescindibles en el calendario del arte internacional, hasta el punto de que se ha convertido en el principal referente en cuanto a ferias de arte en el sur de Europa.

Es el tercer año consecutivo que Genalguacil participa activamente en Art Marbella. En este sentido Miguel Ángel Herrera, alcalde del municipio, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para la localidad el hecho de estar representada en este evento, ya que la Costa del Sol es una zona de influencia económica directa para Genalguacil, por lo que realizar acciones promocionales en este territorio es fundamental para atraer visitantes hasta el pueblo. Tras la experiencia de las dos ediciones anteriores, Herrera ha subrayado el impacto positivo obtenido en forma de visitas tanto a Genalguacil en particular como al Valle del Genal en general.

La localidad mostrará en Art Marbella 2019 el proyecto cultural Genalguacil Pueblo Museo, así como también dará a conocer parte de la amplia oferta cultural que el municipio lleva ofreciendo y desarrollando desde hace 25 años, por lo que se expondrá una muestra de la colección artística permanente de la que dispone la localidad. El regidor ha apuntado que también se aprovechará la ocasión para presentar oficialmente la agenda de la Semana Cultural ‘Arte Vivo’ 2019, que tendrá lugar en el pueblo entre los días 10 y 17 de agosto con un sinfín de eventos y actividades culturales, lúdicas y deportivas dirigidas a niños, jóvenes y adultos, por lo que tanto los vecinos como los visitantes que tengan a bien acudir a Genalguacil durante estas jornadas tendrán la oportunidad de disfrutar de variadas y divertidas alternativas de ocio.

Además, en el marco de la celebración de Arte Vivo 2019, Genalguacil acogerá ‘Forjando identidades. Construyendo escenarios’, un proyecto que se ajusta a las premisas curatoriales que Juan Francisco Rueda viene aplicando a sus contribuciones a Genalguacil Pueblo Museo desde 2017. A saber, un diálogo entre dos creadores, mujer y hombre por sistema; un proyecto articulado mediante intervenciones específicas en la trama urbana de Genalguacil y una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil, a modo de contexto creativo de ambos autores y que trace una conexión con las intervenciones o piezas de exterior. Como seña de identidad, la exposición gira sobre asuntos en torno a la realidad de Genalguacil que se proyectan a una dimensión que excede lo meramente particular y, por tanto, se facultan para ilustrar cuestiones generales y de mayor trascendencia. Es decir, usar Genalguacil como escenario o caso que permita abordar problemáticas más ambiciosas y gruesas. Para el proyecto Forjando identidades. Construyendo escenarios’, el comisario entiende que las figuras de Tamara Arroyo y Antonio R. Montesinos son las idóneas, no sólo por sus trayectorias y poéticas, análogas o convergentes con el universo conceptual del proyecto, también por sus intereses personales y biografías, que, sin duda, aportarán un valiosa honestidad a sus acercamientos a los temas de la exposición.

Cabe recordar que desde 1994, con el nacimiento de los Encuentros de Arte, Genalguacil ha hecho del arte contemporáneo un pilar fundamental para su desarrollo y transformación. Un cuarto de siglo después, este pequeño pueblo del Valle del Genal de apenas 400 habitantes, se distingue en el escenario del arte español por su decidida apuesta por la creación contemporánea, reforzada en las últimas ediciones de los Encuentros de Arte. Éstos se desarrollan cada dos años, participando una decena de artistas que, durante dos semanas, trabajan en el pueblo y dejan en él, en sus calles y en su museo, los resultados de sus proyectos. El patrimonio acumulado tras tantas ediciones, por las que han pasado más de 200 creadores, permite que, con rigor y orgullo, Genalguacil ostente el título de Pueblo Museo. Junto a los Encuentros de Arte, también de modo bienal pero los años impares, tiene lugar Arte Vivo. Bajo comisariado se invita a creadores a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno (inaugurado en 2004, con una programación sostenida y relevante) y a intervenir en la trama urbana, de modo que pervive año tras año la llama de la creación artística y se naturaliza, aún más, la relación de los vecinos con el arte contemporáneo y sus hacedores. Desde la primavera de 2019, un nuevo festival se desarrolla, con carácter anual, en las calles de Genalguacil: Lumen. Éste, ideado y desarrollado por T20 Proyectos para Genalguacil Pueblo Museo, tiene a la luz como motivo fundamental. Así, creadores son invitados a intervenir en la trama urbana mediantes obras que empleen la luz natural y artificial.

Este conglomerado de iniciativas (Encuentros de Arte, Arte Vivo, Museo de Arte Contemporáneo, Lumen y Colección Genalguacil Pueblo Museo), gestionado en la actualidad por la Fundación Genalguacil Pueblo Museo, institución impulsada por el Ayuntamiento, ha convertido a Genalguacil en una referencia nacional e internacional en las políticas en contra del despoblamiento y éxodo rural o de interior. La tradición, la cultura y la naturaleza se suman al arte contemporáneo como motores de un modelo que genera oportunidades y valores a los vecinos de esta localidad que, gracias a ello, se percibe pequeña pero no menor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

tres + dos =