Comarca

La Junta entrega seis vehículos a las poblaciones de Alpandeire, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Júzcar y Montejaque

Se trata de una partida de furgonetas que se han distribuido en municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes

El vicepresidente del Gobierno andaluz con otros cargos de la Junta y alcaldes de la comunidad autónoma.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha hecho entrega esta mañana de una nueva partida de furgonetas, de las 129 que se concederán este año, a municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, en un acto que ha tenido lugar en el Puerto de Málaga, en el que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en la provincia, Patricia Navarro, así como del director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y los delegados territoriales de Almería, Granada y Málaga.

Durante la entrega, el vicepresidente ha recordado la implicación del Gobierno andaluz con los ayuntamientos y entidades locales de nuestra Comunidad Autónoma, pues “la Administración hay que verla de abajo a arriba. Los consistorios son la primera puerta a la que acuden los vecinos, la representación más cercana, y, por tanto, la más sensible a sus problemas y necesidades”.

Por ello, Marín ha mostrado la necesidad de “crear entre todos las mejores condiciones para que fructifiquen los proyectos de nuestros ciudadanos y para atraer inversiones y arropar las iniciativas que creen riqueza y empleo”. Prueba de este compromiso es la entrega de estos vehículos, que son un “apoyo directo a los pequeños municipios en la prestación de servicios que resultan imprescindibles en los entornos rurales”.

En concreto, esta ayuda en especie de la Junta de Andalucía a las localidades de menos de 20.000 habitantes se traduce este año en la entrega de 129 vehículos, por valor de 1,5 millones de euros, de los que 59 se han entregado esta mañana a 16 ayuntamientos de Almería, otros 31 de Granada y 12 de Málaga. Una cantidad que se suma a las 39 furgonetas que se dieron las localidades de Cádiz, Huelva y Sevilla en el mes de junio.

En el caso de la provincia malagueña, los vehículos irán a la Alozaina, Alpandeire, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Borge, Júzcar, Macharaviaya, Moclinejo, Montejaque, Riogordo y Teba. “Estas furgonetas ayudarán a dar mejores servicios, a atender esas urgencias y necesidades que se presentan en estos municipios y entidades locales que, aunque pequeñas, tienen que cubrir una importante superficie en muchos casos”, ha apuntado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez.

Igualmente, Rodríguez ha avanzado que la Consejería tiene prevista una nueva convocatoria en 2020 con 3 millones de euros de presupuesto para finalizar un programa, enmarcado dentro del Plan de Cooperación Municipal, que se inició en 2018 y que en total repartirá 387 vehículos furgoneta Dacia Dokker, con una partida global de 4,5 millones de euros.

La responsable de Administración Local de la Junta en Málaga ha insistido en el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con el medio rural y con los pueblos malagueños menores de 20.000 habitantes “cuyo bienestar es básico para que sigan siendo atractivos para sus vecinos. Para Andalucía, para su futuro y su cohesión territorial, es fundamental la pervivencia y el desarrollo de los pueblos. Este gobierno se toma muy en serio la lucha contra la despoblación y en esa tarea la mejor estrategia es garantizar los servicios públicos de calidad”, ha concluido la delegada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

14 + 10 =