Comarca

La Universidad de Málaga desarrolla en Faraján unas jornadas sobre despoblación

Es un tema de crucial importancia que está suscitando una creciente preocupación en el ámbito europeo por las consecuencias socioeconómicas y ecológicas que puede conllevar

Faraján se prepara para vivir sus primeras jornadas sobre la historia del pueblo,

Los días 25 y 26 de junio la Universidad de Málaga ha desarrollado las jornadas “Despoblamiento en zonas rurales: El caso del Valle del Genal, Málaga”, que han tenido lugar en Faraján y han consistido en realizar un encuentro de expertos con alcaldes y alcaldesas de la zona en la tarde del martes para, en la jornada de hoy, visitar algunos de los lugares más emblemáticos del Valle del Genal.

El despoblamiento de las zonas rurales es un tema de crucial importancia que está suscitando una creciente preocupación en el ámbito europeo por las consecuencias socioeconómicas y ecológicas que puede conllevar. Los ámbitos rurales desarrollan unas funciones de estructuración territorial, aporte de actividades y productos económicos, preservación del medio natural y del patrimonio rural, entre otras, que pueden entrar en peligro si no existe una población estable que las desarrolle.

Mª José de la Torre, vicerrectora adjunta de proyectos estratégicos de la UMA, ha indicado que la participación de la universidad en estas jornadas se inscribe dentro del programa Plaza.UMA, que es fruto de un acuerdo firmado entre la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga mediante el que se pone al servicio de la provincia tanto el conocimiento como el potencial de trabajo e investigación de la UMA para contribuir a resolver problemáticas de alto interés social. La vicerrectora ha subrayado que las jornadas llevadas a cabo en Faraján son las primeras de Plaza.UMA desarrolladas fuera de la capital, decisión tomada ante el grave problema que supone la despoblación en las comarcas del interior de la provincia, y especialmente en el Valle del Genal.

Jesús Delgado, profesor del Departamento de Geografía de la UMA, ha explicado que la sesión del día 25 estuvo estructurada en las siguientes breves ponencias: “Plaza.UMA y el despoblamiento en el Valle del Genal”, que corrió a cargo de Mª José de la Torre; “Indicadores de despoblamiento en el Valle del Genal”, que fue realizada por Remedios Larrubia, miembro del Departamento de Geografía de la UMA; “Proyecto RURITAGE – Desarrollo rural a través del patrimonio”, impartida por el propio Jesús Delgado, y “Conclusiones del Proyecto Nidus Universidad Rural”, que fue desarrollada por A. Jesús Viñas y Javier Robles, integrantes de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo. Acto seguido se llevó a cabo un debate moderado por Josefa García Mestanza, vicedecana de la Facultad de Turismo de la UMA, en el todos los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones respecto al contenido de las jornadas.

Por su parte, Josefa García ha añadido que “han participado alcaldes y representantes municipales de la mayoría de los municipios que componen el Valle del Genal, quienes han decidido trabajar de forma conjunta frente a la problemática de la despoblación a través de diversas líneas de acción consensuadas entre todos. Esto es lo más positivo que podemos extraer de las jornadas”, indicó la vicedecana de la Facultad de Turismo.

Por su parte, Fernando Fernández, alcalde de Faraján, ha explicado que la realización de estas jornadas ha sido un hecho muy relevante para el Valle del Genal, ya que con la organización de iniciativas de este tipo se contribuye a visibilizar la principal problemática de los pequeños pueblos y a establecer futuras líneas de actuación que ayuden a revertir la preocupante despoblación que está padeciendo la comarca en las últimas décadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*