Ronda

Calor y muchas ilusiones en la salida de la XXII edición de los 101 kilómetros de la Legión

Un total de 8.500 deportistas de toda España recorrerán durante todo este fin de semana los parajes de la Serranía en esta prueba legendaria y bastante dura

Un año más la salida de los corredores de los 101 kilómetros ha sido impresionante.

Con más de 20 grados de temperatura se ha iniciado esta mañana, a las 9.30 horas, la salida de la prueba deportiva de los 101 kilómetros en 24 horas que en su XXII edición ha vuelto a organizar el Tercio Alejandro Farnesio de la Legión con base en Ronda, y que este año ha congregado a un total de 8.500 deportistas, en las modalidades de bicicleta de montaña y marchadores.

En la tribuna de la Ciudad Deportiva, además de numeroso público se encontraba el general de la Brigada de la Legión, Marcos Llago, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, entre otros mandos civiles y militares. Igualmente ha asistido la diputada provincial Pilar Fernández, aunque en este caso como corredora de la prueba.

Entre los deportistas, como siempre ha estado el conocido como ‘Súper Paco’, así como personas llegadas desde todos los rincones de España y del resto del mundo.

Los primeros en salir han sido los ciclistas (a las 9.30 horas) y seguidamente los marchadores (11.00 horas). Finalmente se ha celebrado la tradicional prueba para los pequeños, que ha finalizado con una fiesta en la Alameda del Tajo.

Buen inicio para este encuentro deportivo, que se ha convertido en toda su trayectoria en el más importante de los que se celebran en la provincia de Málaga.

Características de la prueba

Los 101 kilómetros, que han recibido un total de 24.146 solicitudes para sus 8.500 plazas, reunirán a 3.550 ciclistas, 3.800 marchadores, 1.500 marchadores en equipos y 1.200 niños y niñas que participarán en la modalidad infantil que discurre por el casco urbano de la ciudad del Tajo.

Modalidades

Las modalidades de la competición son: Marchador a pie individual y por equipos (24 horas) y bicicleta de montaña (12 horas) y este año se ha modificado muy ligeramente el recorrido con la finalidad de evitar puntos de atasco de ciclistas fundamentalmente. El itinerario será distinto para marchadores y ciclistas, aunque se mantienen muchos tramos en común, transcurriendo por sendas y caminos de la Serranía de Ronda, atravesando las localidades de Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle (sólo ciclistas), Montejaque y Benaoján con salida y llegada en la ciudad de Ronda.

Todo este recorrido se encuentra balizado de día y de noche, para evitar que nadie pueda extraviarse, todos los puntos conflictivos cuentan con legionarios que además de señalizar la prueba comunican a la organización cualquier incidencia que pueda tener un participante. Para el jalonamiento del itinerario y como medida de seguridad para el cruce de carreteras, se cuenta con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de las provincias de Cádiz y Málaga y de las Policías Locales de los municipios de la Serranía por los que discurre la prueba.

Pulsera de control

El recorrido se controla mediante dos chips y una pulsera de control que lleva cada participante y un documento que portan igualmente todos, denominado “pasaporte legionario”, en el cual además de reflejarse información de interés (horarios, salida, reseña del itinerario, puntos de avituallamiento, perfil de la prueba…), se dispone de una hoja en la que se van estampando sellos en los diferentes controles “sorpresa”.

De igual modo, el diseño del pasaporte facilita a la organización aspectos tales como: control de paso en puntos específicos o sorpresa; datos personales del participante, alergias, persona de contacto en caso de accidente; recogida de recuerdos a la finalización de la prueba; realización de comidas; control de abandonos o descalificaciones, entregas y recogidas de equipos, bicicletas etc.

Tras veintiuna ediciones, esta prueba es ampliamente conocida en España, donde los atletas que participarán en esta durísima carrera, solamente necesitan saber las fechas para organizar su calendario de entrenamientos.

La página de Internet http://www.lalegion101.es está permanentemente actualizada para proporcionar toda la información disponible. Participan en la organización: 800 damas/caballeros legionarios. 9 médicos y 11 enfermeros. 150 estudiantes voluntarios fisioterapeutas y podólogos. 150 voluntarios de protección civil. Guardia civil y policías locales de las localidades. Al igual que otros años, se repartirá a cada deportista el ya tradicional Rutómetro (Libro de Ruta de la prueba), con el plano del itinerario a seguir y la situación de los Puntos de Avituallamiento, en el que tienen diversa información de la prueba y de los pueblos del entorno, además del ya citado pasaporte legionario.

Logística

El apoyo logístico que la Organización presta a los participantes tiene por objeto proporcionarles todo aquello que precisen para realizar la prueba con las debidas garantías de seguridad y eficacia.

La gran cantidad de medios a disposición hace que el apoyo logístico de esta prueba sea un referente entre las pruebas deportivas. Cabe destacar los siguientes: Vehículos y materiales: 34 camiones y 25 vehículos ligeros todo terreno. 6 motos todo terreno. 3 camiones aljibe para suministro de agua. 2 autobuses. 20 vehículos de protección civil. 12 grupos electrógenos. 55 tiendas de campaña y 220 mesas. 10 remolques aljibe, etc.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*