Cultura y Sociedad

Localizan trece enterramientos de la época andalusí en un inmueble en obras del barrio de San Francisco

Según ha informado Jorge Padial, el arqueólogo que dirige estas excavaciones, se trata de una parte de la necrópolis musulmana de la ciudad de Ronda, que ha sido descubierta en dos niveles con trece esqueletos que fueron enterrados, siguiendo la tradición de su religión

La excavación se está realizando en un solar en obras del barrio de San Francisco.

Un equipo de arqueólogos ha localizado un total de trece enterramientos individuales de la época andalusí (datados entre los siglos XIII y XV), durante unas excavaciones que se han realizado en un inmueble privado del barrio de San Francisco, junto a la plaza Ruedo Alameda.

Según ha informado Jorge Padial, el arqueólogo que dirige estas excavaciones, se trata de una parte de la necrópolis musulmana de la ciudad de Ronda, que ha sido descubierta en dos niveles con trece esqueletos que fueron enterrados siguiendo la tradición de su religión: decúbito lateral derecho, con las manos sobre la pelvis y mirando hacia el sureste, es decir hacia La Meca.

Los trece esqueletos están en este solar en obras.
Los trece esqueletos están en este solar en obras.

Igualmente, los cuerpos fueron sepultados sin ajuar, como era tradicional en aquella época, y sin señales externas de los enterramientos, lo que viene a decir que estas personas no ostentaban ningún cargo ni responsabilidad, además de que eran de clase humilde.

Además, otra de las características de esta excavación es que en una misma tumba hay tres individuos, por lo que podrían pertenecer a una misma familia.

Una vez que finalicen los trabajos, ya que no se descarta que puedan aparecer más restos, se procederá a redactar un informe antropológico, en el que se incluirá, según Padial, la edad de los sujetos, altura, género y datos genéticos, entre otros aspectos.

Es bastante habitual que aparezcan enterramientos cada vez que se hace una obra en San Francisco, ya que tal y como ha apuntado el arqueólogo allí estaba enclavada la necrópolis de la última fase del Reino Nazarí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*