Ronda

El Ayuntamiento presenta los proyectos de mejora en plaza de España y Carlos Cano, y la renovación de la del Socorro

Las tres actuaciones contarán con un presupuesto total de 280.000 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de seis meses

Teresa Valdenebro y Paco Márquez han presentado hoy los bocetos de las obras.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y el delegado municipal de Obras, Francisco Márquez, han presentado hoy los detalles de las actuaciones que se van a realizar en tres importantes plazas de la ciudad con un presupuesto total de 280.000 euros destinados a realizar mejoras en las plazas Carlos Cano y de España y realizar una importante renovación de la plaza del Socorro.

La regidora ha señalado el superávit con el que se cerró el ejercicio económico anterior y que alcanzaba los 3,6 millones de euros de los que solo se pudo disponer de 1,2 para inversiones financieramente sostenibles, que se añaden a 1.200.000 euros incluidos en el presente presupuesto, lo que eleva la cantidad en este apartado a los 2,4 millones para realizar actuaciones como la que hoy se ha presentado. Ha informado que a la plaza del Socorro se van a destinar 215.000 euros, 30.000 a la plaza Carlos Cano y 35.000 a la plaza de España.

En relación con la plaza del Socorro, la inversión más importante, la alcaldesa ha manifestado que la intención ha sido la de recuperar algunos de los elementos que formaban parte del antiguo diseño de este céntrico espacio de la ciudad y poner en valor la importancia de este lugar y de Ronda en general en la historia de Andalucía, deseando que el resultado sea del gusto de la mayoría de los ciudadanos. Por último, ha querido agradecer a los técnicos municipales que han redactado el proyecto, con el arquitecto municipal Sebastián Naranjo a la cabeza, su trabajo en esta actuación.

Por su parte, el concejal de Obras ha dado los detalles del proyecto. La Plaza del Socorro, ha recordado, se ha modificado en varias ocasiones desde que se construyó el aparcamiento subterráneo, sin que se haya conseguido un espacio de estancia agradable, por lo que sigue siendo recordada por su estado previo a la construcción del aparcamiento. En la Plaza de España, ha señalado, el principal problema que tiene es la invasión de vehículos pesados, que al girar invaden la zona peatonal deteriorando los bordillos y la solería, por lo que precisa la sustitución de la zona deteriorada. Por último, la plaza de Carlos Cano tiene un grave problema de filtraciones, lo que hace que, tanto en el aparcamiento como en los archivos de los juzgados entre gran cantidad de agua, habiendo sido advertidos en varias ocasiones por la delegación de justicia de la Junta de Andalucía de los daños que están causando el agua en los archivos.

Las obras a ejecutar, ha explicado Márquez, se centran principalmente en la Plaza del Socorro, donde se pretende una remodelación completa de la parte central, pero sin tocar la zona perimetral ocupada por las terrazas de los negocios allí existentes. La actuación que se realiza en esta plaza se fundamenta en dos ideas básicas: la primera, hacer una plaza que, recordando las formas de la que existía con anterioridad a la construcción del aparcamiento, haga más íntima y agradable su estancia. Para ello se sustituye la actual fuente por otra más pequeña, dejando un espacio elevado a su alrededor con bancos y zonas ajardinadas, y entre esta y la otra zona elevada sobre la rampa, se crea un paño de solería en damero con empedrado de chino negro y losas de piedra natural caliza, también recordando su estado anterior, con bancos y jardineras a ambos lados.

La falta de arboleda, ha añadido el concejal de Obras, se suple con la colocación de pérgolas por las que trepen plantas de porte mediano como parra virgen o yedra. La segunda idea en la que se basa este proyecto, es la de dar un mayor protagonismo al carácter andalucista de la plaza, en la que tenemos las figuras de Hércules con los leones y las columnas en la fuente, la figura de Blas Infante y la bandera de Andalucía, pero sin una relación clara de estos símbolos entre sí, ni con el edificio que preside la Plaza “El Circulo de Artistas de Ronda”, donde se celebró la asamblea de Ronda de 1.918 en la que se tomaron los acuerdos para la creación de los símbolos de Andalucía (Bandera, Escudo e Himno). Para ello se ha proyectado en la parte elevada sobre la rampa, delante de la fachada del Circulo de Artistas, un basamento en el que se colocarán las figuras de Hércules y los leones junto con las columnas que se rematarán con el arco de medio punto, con la bandera de Andalucía y las leyendas “DOMINATOR HÉRCULES FUNDATOR” en el arco, y “ANDALUCÍA POR SÍ PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD” en el basamento, creando así el escudo de Andalucía en tres dimensiones, delante de la fachada del Circulo de Artistas, presidiendo la plaza. La bandera de Andalucía y la figura de Blas Infante se colocarán a los lados del Escudo, que llevará en su base una placa explicativa de la importancia de este lugar para la historia de Andalucía.

En el suelo, en alfombras de chinos, se colocarán los escudos de las ocho provincias andaluzas recuperados de la fuente actual, con el escudo de Ronda en el centro.

Por último, en la Plaza de España, la actuación consistirá fundamentalmente en la sustitución de la solería deteriorada, sustituyendo una franja de losas de la zona más invadida por los vehículos, por pavimento de adoquines y colocando bolardos de protección en su unión con la solería de losas. En la zona de calzada se levantarán y recolocarán los adoquines una vez mejorada la base de hormigón. La actuación en la Plaza de Carlos Cano consistirá en la impermeabilización de los bordes de las jardineras, de las juntas de dilatación y de los sumideros, ade4más de recolocar algunos escalones de granito movidos y rehacer parte del empalomado de las jardineras que actualmente está hundido.

El delegado municipal ha finalizado afirmando que, al margen de las inversiones que se realizan, es importante también la tarea de conservación de todos los espacios públicos donde los ciudadanos deben tener un papel fundamental, esperando que las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, sean del gusto de todos los rondeños y visitantes.


3 comentarios en “El Ayuntamiento presenta los proyectos de mejora en plaza de España y Carlos Cano, y la renovación de la del Socorro

  1. Diego Fernández

    Cuántas veces vamos a invertir en la Plaza del socorro,cada dos años miles€ ,no hay en Ronda nada más que restaurar

  2. pedro enrique santos buendía

    ¡A buena hora mangas verdes! Ahora que ya van de naja estos proyectitos, gastar sobre lo gastado para volver a gastar más. Lo que se hizo mal en su día no tiene solución. Si se quieren solucionar sus problemas no se puede andar con chapuzas sino cortar por lo sano y actuar con sensibilidad y seriedad, velando por nuestro bien común. Hacer las cosas bien desde el principio y ¡cuidarlas! todos los días. Menos fotos y medallas y más atención a nuestra Historia y Patrimonio. Y contar con un guión, no dar palos de ciego, para conseguir la Ronda que nos merecemos.

  3. José Luis

    Bueno, como no veo en las actuaciones que se van a llevar a cabo nada de nada sobre el Puente Nuevo, hago este ruego que se que no va a servir de mucho a la Corporación Municipal, pero al menos me queda la satisfacción como ciudadano de Ronda que soy, haber puesto en conocimiento del Excmo. Ayuntamiento y en especial de la Delegación de Obras, (como si no lo supieran), el estado en que se encuentra el acerado y pavimento del Puente Nuevo. Se aprecia mejor, (lo sufres mejor), cuando vas caminando en días de agua y tienes que ir sorteando los baches llenos de agua que hay en dicho acerado como si los baches estuviesen sólo en una calzada.
    Escuchamos el interés que expresan por cuidar de los visitantes, pues no se nota, por ahí pasan todos, seguro, no les importa que al terminar de cruzar los cincuenta metros, acaben con los pies encharcados sin tener en cuenta los posibles
    tropezones con estas defectuosas lozas de piedra mal pulidas y acabadas del arroyo del toro. Los adoquines en varias zonas del Puente, aparecen con las llagas desprovistas de hormigón, esto es por defecto, llenas de agua y por consiguiente humedad para el Monumento, si, ese que queremos proteger de los automóviles, vamos a empezar con la conservación bien hecha y constante. Esa responsabilidad no la podéis evadir, ¡vamos a ejercerla!
    José Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*