Ronda

El Ayuntamiento ingresa 900.000 euros por la venta del corcho de los Montes de Propios

El corcho se ha dividido, como años anteriores, en tres lotes, con la intención de que empresas más pequeñas puedan optar a esta licitación

El Ayuntamiento obtiene el corcho de Los Montes de Propios, de titularidad municipal.

La Concejalía de Montes del Ayuntamiento de Ronda ha dado a conocer el resultado de la venta del corcho de los Montes de Propios, de titularidad municipal y en una campaña con unos resultados muy satisfactorios.

En esta ocasión se ha actuado en unas 300 hectáreas de los montes correspondientes a las fincas ‘Diego Duro’ y ‘Breña redonda’. La campaña se inicio el 19 de junio y terminó el 26 de julio a cargo de la empresa ‘José Antonio Gutiérrez’ de Jimena de la Frontera, dando trabajo a unas 17 personas.

A pesar de que las previsiones económicas iniciales auguraban unos ingresos en esta campaña de unos 772.000 euros, finalmente la cifra conseguida ha sido de 908.000 que, con el IVA, supera el 1.100.000 euros. El corcho se ha dividido, como años anteriores, en tres lotes, con la intención de que empresas más pequeñas puedan optar a esta licitación.

El lote número I se ha vendido a la empresa ‘Arenillas 2006’ de Castellar de la Frontera, y los otros dos a la empresa onubense ‘Fortrium’, que ya habían sido adjudicatarias en otras ocasiones. En cuanto a la producción se ha sacado un 10,20% menos de corcho de reproducción del estimado en principio, y del bornizo se ha conseguido también una producción menor, todo ello como consecuencia de haberlo extraído de unas zonas con una situación climática no demasiado beneficiosa.

Otra dificultad de esta campaña ha sido las reivindicaciones económicas en toda Andalucía de los profesionales de la saca de las corchas que han retrasado la labor al haber abandonado la primera empresa y haber tenido que buscar otra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*