Ronda

Podemos trasladará este miércoles al Parlamento Europeo el «lamentable» estado de las carreteras de la Serranía

Reclamará que se destinen más fondos para la mejora de las vías de comunicación en las áreas donde su mal estado provoca procesos de despoblación

Imagen de la multitudinaria manifestación en la que cinco mil serranos exigieron la mejora de las carreteras.

Podemos Andalucía llevará este miércoles al Parlamento Europeo el “lamentable” estado de la red de carreteras en gran parte de la provincia de Málaga y de la comunidad autónoma. Así lo ha destacado Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga y secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía: “La mejora del sistema de comunicaciones en Andalucía es una reivindicación en la que muchos vecinos y vecinas llevan trabajando desde hace meses y ante la falta de actuaciones por parte de la Junta de Andalucía, ahora la llevamos a Bruselas”.

De esta forma, Alejandro Serrato ha explicado que una delegación de estos activistas viaja a la capital europea para reunirse con técnicos especializados en desarrollo rural, transporte y vertebración del territorio; e, igualmente denunciarán allí el mal estado de las vías de la comunidad autónoma.

En concreto, Serrato ha aclarado que la razón para dirigirse a la Unión Europea es saber de qué forma se han invertido los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) destinados a mejorar la red de transporte, ya que la “Junta no da respuesta a estas carencias ni información e, incluso, el consejero de Fomento les quita importancia calificándolas de ‘problemillas”.

Igualmente, Podemos ha hecho saber que instará a la Comisión Europea a que destinen más fondos para la mejora de las vías de comunicación en las áreas donde su mal estado provoca procesos de despoblación, para conseguir, además, una mejora en la vertebración territorial de Andalucía. De esta forma, el secretario de Medio Rural y Marítimo ha indicado que los problemas más acuciantes se dan en las comarcas rurales, lo que lastra aún más su desarrollo, “perpetuando problemas como el envejecimiento de la población o la falta de empleo”.

Asimismo, Podemos ha criticado a la Junta a la hora de “perder la financiación de los FEDER”, y ha puesto como ejemplo las obras de la circunvalación conocida como la Variante de Arriate en la provincia de Málaga, que “a pesar de contar financiación de estos fondos, la Junta paró las obras unos meses después de su inicio, hace ya una década, y desde entonces no se han reanudado”.

En este sentido, Serrato ha destacado que las comarcas con más problemas en la red de carreteras son la Serranía de Ronda y zonas del Valle del Guadalhorce y la Axarquía en la provincia de Málaga. Y en el resto de Andalucía, las comarcas de Los Vélez y el Valle del Almanzora en la provincia de Almería; Los Pedroches y el Valle del Guadiato en Córdoba; las comarcas de Alhama, Huéscar y Los Montes en la provincia de Granada; El Andévalo y la Sierra de Huelva en la provincia de Huelva; y la Sierra Norte en Sevilla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*