Comarca

Bendodo reclama a la Junta que mejore la atención sanitaria y que no cierre colegios en los pequeños pueblos de la Serranía para combatir la despoblación

El presidente de la Diputación de Málaga también ha pedido al Gobierno andaluz que promueva programas de empleo atractivos e innovadores que sirvan para crear puestos de trabajo en el ámbito rural

El presidente de la Diputación en el pleno celebrado este viernes en Málaga.

La Diputación de Málaga pondrá en marcha un plan provincial contra la soledad de los mayores, una iniciativa pionera en Andalucía y en España que pretende servir para paliar un problema que afecta a casi 65.000 personas, de las que el 70% son mujeres.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, durante el pleno extraordinario para analizar la situación de la provincia, en el que ha avanzado algunas actuaciones de ese plan.

Bendodo ha apuntado que la “epidemia de la soledad” se refleja en datos como que, desde 2014, la cifra de mayores que viven solos ha crecido un 12,3%; que los mayores que viven solos representan el 42 por ciento del total de los hogares unipersonales y que el año pasado hubo 45 casos de ancianos abandonados en hospitales malagueños, muchos de ellos extranjeros. A todo ello se une el continuo envejecimiento de la población, ya que, si actualmente hay 273.000 mayores de 65 años en la provincia, en el año 2030 la cifra alcanzará las 430.000 personas.

Por ello, ha resaltado que la Diputación “no va a quedarse de brazos cruzados ante un problema tan grave como este” y ha considerado que hay que movilizar a la sociedad para concienciarla sobre esta situación.

“Nuestro objetivo -ha añadido- es implicar a toda la sociedad malagueña, crear una red de voluntariado contra la soledad de los mayores, centrada en incentivar que salgan de sus domicilios o que reciban a otras personas en los mismos, ya sean otros mayores con el mismo problema o voluntarios”.

Líneas maestras del nuevo plan

En cuanto a las líneas maestras del plan, ha explicado que se realizará un censo de mayores que viven solos para tener toda la información real y actualizada y actuar en consecuencia. Igualmente, se creará una Mesa provincial contra la Soledad que implique a las ONG, entidades y fundaciones que trabajan en este campo, así como un equipo interdisciplinar de Servicios Sociales centrado en la soledad.

Además, se pondrán en marcha un servicio telefónico para acompañar a los mayores y un proyecto piloto para implantar domótica en los domicilios de ancianos. Con estos dispositivos, se podrá monitorizar su bienestar y detectar posibles problemas. Al mismo tiempo, se colaborará con la UMA en su programa de acompañamiento de mayores que realizan estudiantes universitarios.

Igualmente, Bendodo ha asegurado que en otoño arrancará el denominado Imserso provincial, con el que más de mil mayores podrán hacer turismo en la provincia y a la vez se contribuirá a acabar con la estacionalidad en los hoteles de la Costa del Sol. Paralelamente, se ampliarán los programas de envejecimiento activo, talleres y deportes para mayores que ya organiza la Diputación en todos los municipios.

Respaldo a los municipios más pequeños

En su intervención, el presidente de la Diputación ha incidido en que el equipo de gobierno ha redoblado el respaldo a los municipios más pequeños de la provincia, apostando por incentivar que sean lugares que inciten a vivir en ellos. Por ejemplo, se ha referido a que más de mil familias de municipios de menos de 5.000 habitantes han recibido ayudas directas de la Diputación a través del cheque bebé desde que se puso en marcha en 2014.

Además, Elías Bendodo ha expuesto datos sobre las transferencias realizadas por la institución provincial a los municipios con menor población, destacando que se han incrementado en un 75% desde junio de 2011, cuando el PP llegó al gobierno de la Diputación. En este sentido, ha concretado que la Diputación ha transferido 42,5 millones de euros a los 17 pueblos menores de 500 habitantes en los últimos seis años y medio, lo que supone una media anual de 6,5 millones.

Y ha recordado que, en cambio, en el periodo entre 2006 y la mitad de 2011, el gobierno de IU y PSOE dedicó a esos municipios 20,6 millones de euros, una media de 3,7 millones de euros al año.

Esos 17 municipios son: Alfarnatejo, Alpandeire, Árchez, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Jimera de Líbar, Júzcar, Macharaviaya, Parauta, Pujerra, Salares y Serrato.

“Para combatir la despoblación de los pueblos -ha comentado-, no miren a esta Diputación, que está haciendo su trabajo, y muy bien. Exijan a la Junta de Andalucía que no cierre colegios, que mejore la atención sanitaria en los pueblos y que promueva programas de empleo atractivos e innovadores que sirvan para crear puestos de trabajo en el ámbito rural”.

También ha comentado la importancia que está teniendo la apuesta por el desarrollo del turismo interior, clave para crear y mantener empleos en los pueblos; y la potenciación de ‘Sabor a Málaga’, que está siendo un revulsivo para la industria agroalimentaria del interior.

Inversiones y deuda cero

Bendodo, así mismo, ha apuntado que el principal reto y desafío para la provincia es abordar el problema del paro. Además, ha afirmado que la principal preocupación del gobierno de la Diputación se centra en crear oportunidades, atraer y fomentar inversiones, estimular el crecimiento y la calidad de nuestras principales industrias y mejorar la formación y capacitación de los jóvenes.

En este sentido, ha considerado que es necesario un mayor esfuerzo inversor en la provincia por parte de la Junta de Andalucía. Y ha destacado que la Diputación es la institución que más ha invertido en los municipios, unos 430 millones de euros entre 2012 y 2017, por lo que se ha convertido en un importante motor para el desarrollo de los municipios.

Paralelamente, ha destacado como gran logro que la institución provincial conseguirá liquidar su deuda con los bancos el mes próximo, “lo que permitirá invertir aún más en proyectos para los pueblos y para los malagueños”.

Caminito del Rey y Senda Litoral

El presidente de la Diputación se ha referido a proyectos importantes puestos en marcha por la institución que están sirviendo para revitalizar los municipios. Así, ha asegurado que “no ha habido un proyecto más simbólico y ejemplar de lo que debe ser el papel de las diputaciones que la rehabilitación del Caminito del Rey: un proyecto fruto del consenso y del trabajo en equipo entre diferentes administraciones de distintos partidos”.

Ha explicado que se está trabajando en su ampliación para poner en valor todo aquel paraje natural, ampliar la experiencia y el recorrido, y se ha mostrado convencido de que será un gran éxito.

Y respecto a la Senda Litoral, ha resaltado que hay operativos 150 kilómetros, el 80% del total del recorrido, y que se espera que en los próximos dos años pueda estar terminada entre Nerja y Manilva. Para este proyecto, se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*