Opinión

Movilidad insostenible e improvisada…Bla, bla, bla…

Un joven viajero contempla el Puente Nuevo desde el Arco del Cristo. Foto Oliver Trip.

Se han cumplido dos meses desde la entrada en vigor de la regulación del tráfico por el Puente de Ronda, y digo bien la regulación del tráfico, pues catalogarlo de Estrategias de Movilidad Sostenible en el Conjunto Histórico de Ronda es aparte de pretencioso, una gran falacia.

Ha pasado el suficiente tiempo para poder apreciar el caos en el que está inmersa la circulación en Ronda, en la que cada día nos encontramos una sorpresa y nos preguntamos ¿hoy se puede pasar por el puente?, pues unos pasan y nos les dicen nada y sin embargo a otros los multan, colapso de calles que soportan un tráfico para el que no están preparadas, un polígono industrial colmatado de vehículos y cuya calle principal se han convertido en una vía de penetración a distintos puntos de la Ciudad, anuncio del corte de otra vía de acceso ya que no soporta el tráfico al que se le está sometiendo, nefasta señalización como ya ha denunciado la Policía Local, y lo del decreto de puesta en vigor del corte para premio nacional de la chapuza, falta de información a los visitantes siendo inadmisible lo ocurrido durante estos días festivos donde ha imperado la máxima de “búscate la vida como puedas”, aislamiento de un numeroso núcleo de población al cual ni se escucha etc. etc; es decir todo de una incompetencia que Ronda no se merece.

Anteriormente decía que se había llevado a cabo una regulación del tráfico, aunque en el folleto de la Delegación de Patrimonio Histórico Cultural y  Delegación de Tráfico, se le asigna todo un lema de más enjundia y largo recorrido, denominándolo “POR UNA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL CONJUNTO HISTÓRICO DE RONDA”, y es que el papel lo aguanta todo. Folleto que no pretende informar, sino fundamentar y justificar una medida que conduce a todo lo contrario de lo se denomina movilidad sostenible, como bien podemos observar en nuestras calles, y que demuestra el grado de improvisación e incompetencia de este equipo de Gobierno.

Pero analicemos algunos de los aspectos que recoge este folleto y que en su preámbulo y principio de intenciones se justifican por la “preservación, conservación y restauración de nuestro Conjunto Histórico, así como que los comportamientos actuales de movilidad urbana con un uso masivo de vehículos privados generan consecuencias socioeconómicas y ambientales, nada positivas ponen la necesidad de actuar “, como ideal no está nada mal, pero no se ajusta a la realidad veamos.

Primero tendríamos que preguntarle a la Sra. Delegada que entiende ella por Conjunto Histórico, porque parece que solo existe El Puente y lo que denominamos como “La Ciudad”, aunque ésta se está convirtiendo en un escenario de cartón-piedra, cada día más despoblado y más en ruinas y que goza de su gloria unas horas al día para los que nos visitan, pero este es otro tema. No Sra., el Conjunto Histórico es más amplio, hay que incluir al Barrio S. Francisco el Barrio de S. Miguel, Padre Jesús y las Peñas al que le hemos transferido un tráfico el cual no puede soportar, mire cómo está la calle Real, pero estas zonas son el hermano pobre del Conjunto Histórico.

En segundo lugar se dice que el vehículo privado genera consecuencias socioeconómicas y ambientales, nada positivas, efectivamente así es, pero ¿lo ejecutado hasta ahora no tiene peores consecuencias socioeconómicas para un gran núcleo de población?, o ¿no es una medida antisocial someterles a una segregación en su ciudad?. Y el tener que recorrer una distancia de 10 Km para llegar a un punto que se encuentra a 1 km., desde el punto de vista medioambiental, y de la contaminación como lo catalogaría Ud., seguramente la circunvalación como no discurre por suelo urbano no contamina Ronda esas emisiones de CO2 no cuentan.

Pero sigamos con el folleto y en el apartado que podríamos catalogarlo como de somos muy aplicados, y por ello, y recogiendo las recomendaciones de las instituciones españolas, europeas y mundiales, que animan a la elaboración y ejecución de planes de movilidad urbana sostenible, y a ello vamos. Lo que ocurre es que Ud. No ha hecho ningún plan de movilidad urbana como veremos.

Y para sustentar este engendro que mejor que basarnos en todo un listado de normativas, leyes y planes que le den a esto un viso de seriedad. Y así invocan a la Ley 2/2011 de Economía Sostenible. Esto queda muy bien de cara a la galería, pero no siendo mentira conviene aclarar en qué consiste dicha ley para mayor información de los ciudadanos y que en nada obliga a las medidas tomadas.

La Ley 2/2011 del 4 de Marzo, ya ha sido modificada en mucho de su articulado, dice lo siguiente en algunos de sus párrafos del preámbulo:

La crisis financiera y económica internacional, la más grave en muchas décadas, ha afectado también con intensidad a la economía española interrumpiendo el largo periodo de continuo crecimiento experimentado por la misma durante tres lustros.

Este nuevo paso en la modernización de la economía española responde al reto de reformar los elementos más sólidos y estables de nuestro modelo productivo.

La Estrategia incluye un variado elenco de iniciativas legislativas, reglamentarias y administrativas, así como la promoción de reformas de ámbito específicos de la economía española como el laboral o el de la Comisión del Pacto de Toledo. Todas ellas pretenden servir a un nuevo crecimiento, a un crecimiento equilibrado, duradero.

Sostenible en tres sentidos: económicamente, esto es, cada vez más sólido, asentado en la mejora de la competitividad, en la innovación y en la formación; medioambientales, que haga de la de la imprescindible gestión racional de los medios naturales también una oportunidad para impulsar nuevas actividades y nuevos empleos; y sostenible socialmente.

Siendo sus principios:

1º.- Mejora de la competitividad.

2º.- Estabilidad de las finanzas públicas.

3º.- Racionalización de la Administración Pública.

4º.- Fomento de la capacidad innovadora de las empresas.

5º.- Ahorro y eficiencia energética.

6º.- Promoción de las energías limpias, reducción de emisiones y eficaz tratamiento de residuos.

7º.- Racionalización de la construcción residencial.

8º.- Extensión y mejora de la calidad de la educación e impulsar la formación continua.

9º.- Fortalecimiento y garantía del Estado Social.  

Como se podrá ver es una Ley generalista en cuanto a contenidos, dedicándose solo un capítulo a “transportes y movilidad sostenible” y como se dice en el folleto “modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económicos, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma una mejor calidad de vida para los ciudadanos”. Quiere Ud. Sra. Delegada decirnos en que cumple esa definición de movilidad sostenible la medida adoptada, creo que es todo lo contrario.

Se pregunta ¿qué puede reportarnos dicha movilidad sostenible?:

-Disminución de atascos y sus efectos derivados: ruido, contaminación atmosférica y visual, contribución al efecto invernadero y accidentes. Lo hemos conseguido?

-Disminución del consumo de energías no renovables. Lo hemos conseguido?

-Reducción del tiempo de viaje. Rotundamente conseguido para la zona sur de Ronda.

-Mejora de los servicios públicos. Lo hemos conseguido?

-Recuperación del espacio público disponible y mejora de las condiciones de accesibilidad para todos. Conseguido totalmente para algunos con intereses particulares y la accesibilidad para todos espectacular el avance.

-Mejora de la salud gracias a la reducción de la contaminación y a la promoción del uso de los modos a pie y en bicicleta. La cuesta de las imágenes está como en los 101 km.

-Mejora de la calidad del medio ambiente urbano y de la calidad de vida de los habitantes. Especialmente de los del sur y sureste de Ronda.

A continuación un capítulo de cifras, que siempre se basan en estadísticas generalistas y absolutas, las cuales se quieren asumir como propias. No merece la pena ni comentarlas pues son parámetro que a Ronda no son atribuibles.

Y por último quiero incidir en lo que decía al principio de que lo ejecutado es una REGULACIÓN DEL TRAFICO y no por supuesto la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible, que recogería el diagnóstico de la estrategia de movilidad en general de toda la Ciudad no solo del Conjunto Histórico, los objetivos, las medidas a llevar a cabo, el plan de etapas y la financiación de las mismas, todo ello se somete a una información del ciudadano y a su consenso para ponerlo en valor. Ésto enumerado en su folleto, se ha hecho?

Pues bien todo ello se recoge en el documento de “ ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE”, aprobado en Abril del 2009 y que emana del Marco Estratégico y Legislativo Europeo para la Movilidad Sostenible.

Este documento viene a resumirse en lo siguiente: La introducción del concepto de movilidad sostenible en la agenda técnica y política local desencadena modificaciones de calado en diversos campos de la decisión y gestión de los Gobiernos Locales. Implicando su  aplicación cambios en el modo de identificar los problemas, las demandas y las soluciones relativas a los desplazamiento de personas y mercancías. Pero además, el carácter transversal de la movilidad, su generación a partir de otras necesidades sociales y de localización de las actividades en el territorio, hacen que su aplicación no se limite al campo tradicional de los departamentos de “tráfico” o “circulación ”, sino que se extiende a la mayor parte, si no a todos los departamentos y Concejalías de cada Gobierno, desde los de urbanismo a las políticas comerciales, educativas, de salud etc.

Así pues, el documento es una guía práctica de apoyo a la toma de decisiones municipales en materia de movilidad sostenible y, en particular, a la elaboración de documentos de planificación como los que constituyen los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Comprenden Ud. por lo que digo que lo hecho es una regulación del tráfico, aunque Ud. lo quiera presentar como algo más ambicioso.

Pero ampliando el concepto, la movilidad es una actividad generada o derivada por el modo de vida, por las necesidades humanas, materiales o no, establecidas en un determinado espacio y tiempo. No es posible, por tanto cambiar significativamente la movilidad sin repensar los factores que la generan. Siendo los factores que contribuyen a la configuración de la movilidad: El urbanismo, infraestructuras del transporte, sistema económico y de fiscalidad, sistema educativo, sistema sanitario y ordenación del comercio. Todo ello lo ha pensado y plasmado en un proyecto?

No siempre hay garantías de encontrar alternativas de movilidad sostenible en determinados contextos territoriales y urbanísticos fraguados a espaldas de criterios como el de accesibilidad o de proximidad.

Y por último “la participación“. El concepto de sostenibilidad también va aparejado a una transformación cultural y, en consecuencia, su vinculación a la participación, a los procesos que toman el pulso a la opinión pública y que buscan el enraizamiento y la difusión de los nuevos problemas y soluciones (diálogo), tanto de los desafíos ambientales, como de los retos sociales a los que se enfrentan las comunidades.

En el caso de la movilidad, la necesidad de la participación deriva tanto de su apelativo sostenible, como del mencionado carácter cultural del cambio reclamado. Por ese motivo, la participación social es una herramienta imprescindible de los procesos de movilidad sostenible.

Participación ciudadana que debe ir más allá de los tradicionales mecanismos de información pública que acompañan a los proyectos y planes de la administración. Así la implicación de la comunidad en un proyecto urbano puede ser representada por una pirámide en cuya cumbre se encuentra la participación, bien en la toma de decisiones, bien en la definición de los objetivos y en la elaboración del proyecto.

¿Está Ud. segura que han seguido estas pautas o han hecho un paripé de participación?

Por tanto Sra. Delegada de Tráfico no aparente y trate de convencernos de algo que no ha hecho, más diálogo y consenso, y menos prepotencia, no gaste más dinero del contribuyente para su propaganda política y querer justificar lo que no ha hecho. Y no olvide que a todos nos importe nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, tanto o más que a Ud. Y de lo cual hay mucho que hablar.

Continuara…

 


Un comentario en “Movilidad insostenible e improvisada…Bla, bla, bla…

  1. Paco Vidal

    Leyendo su artículo se desprende que es usted conocedor de lo que trata. Probablemente si lo propusiesen para alguna de las concejalias de las muchas que ostenta la señora que nos ocupa, que además de todas ellas, lo es de tráfico y patrimonio histórico. usted lo rechazaría por considerar que no estaba suficientemente capacitado para desempeñarla. Con ello usted demostraría ser, además de una persona honesta y con verguenza, ser conocedor de sus propias limitaciones, cuando estas deben ser puestas al servicio de una comunidad, a cambio de unas retribuciones nada despreciables.
    Desgraciadamente no sucede lo mismo con la Sra. Gonzalez que, a pesar de demostrar una ignorancia y desconocimientos casi absolutos en todos y cada uno de los temas que toca, (a los hechos me remito) se pavonea por los estudios de radios y televisiones presumiendo de tan deleznables atributos.

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