Comarca

La Plataforma de Sierra Bermeja plantea a los vicerrectores de la UMA la necesidad este territorio sea incluido en el Parque Nacional Sierra de las Nieves

Los responsables de la Universidad de Málaga han realizado una visita a Sierra Bermeja y a Genalguacil, para conocer in situ las características que hacen excepcional este espacio natural y que justifican su declaración como Parque Nacional

Responsables de la UMA junto al alcalde de Genalguacil durante su visita a Sierra Bermeja.

Vicerrectores de la Universidad de Málaga (UMA) han realizado una visita a Sierra Bermeja y Genalguacil, para conocer in situ las características que hacen excepcional este espacio natural y que justifican su declaración como Parque Nacional, y para planificar un workshop que tendrá lugar en el municipio malagueño el próximo mes de mayo, según se ha informado desde la plataforma que apuesta por su integración en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Los responsables de la universidad malagueña han visitado, acompañados por miembros de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, descubriendo en primer lugar lo excepcional del enclave, hito geográfico de primer orden en el marco del Estrecho de Gibraltar, tanto por la altura, 1.452 m, como por su proximidad al mar, 9 km en línea recta, circunstancias que justifican su particular climatología y la existencia en este emplazamiento del único bosque de pinsapos (Abies pinsapo) sobre peridotitas en el mundo, que también fue visitado por los cargos directivos de la UMA.

Las explicaciones que han dado los miembros de la Plataforma durante la ruta de interpretación se han centrado, lógicamente, en la geología y la botánica. Por un lado, la singularidad de las peridotitas, las únicas representantes en la superficie de la Tierra del manto subcontinental, que aun siendo muy escasas (solo el 0.19% del total del volumen de rocas en la corteza), tienen en Sierra Bermeja su máxima expresión en Europa occidental. Por otro, su singular flora y vegetación (hábitats), lo reducido del número de plantas que logran habitar los suelos bermejenses, y el grado de especiación que han debido desarrollar muchas de ellas, que conlleva la gran densidad de endemismos asociados a las peridotitas.

El anticiclón de este pasado miércoles sobre los cielos malagueños ha favorecido la observación de todo el paisaje circundante, tanto las montañas más lejanas en las cumbres de Sierra Nevada y norte de África, como las cimas reconocibles de la Sierra de las Nieves y los reducidos límites de la propuesta de Parque Nacional, que fragmenta el territorio de Sierra Bermeja excluyendo su mayor parte, casi el 64% de esta montaña, que además es la que más valores aporta a los singulares ecosistemas serpentínicos españoles.

La visita continuó en Genalguacil de la mano de su alcalde, Miguel Ángel Herrera, con quien se planificó la organización de unas jornadas de trabajo este próximo mes de mayo, en convenio con la Universidad, como anticipo de lo que puede ser una futura colaboración para establecer un laboratorio de investigación que facilite la transferencia de conocimiento entre la institución académica y el mundo empresarial.

La jornada evidenció la posibilidad real de un Parque Nacional de las Sierras Bermeja y de las Nieves como mejor alternativa para la sociedad, tanto por el aumento de área y ecosistemas protegidos, como por los beneficios hacia un mayor número de municipios, algunos que, como Genalguacil, sufren una fuerte despoblación y tendrían en el Parque Nacional el freno al éxodo demográfico que padecen, un importante impulso económico y las medidas de protección ambiental necesarias para su valioso territorio.


2 comentarios en “La Plataforma de Sierra Bermeja plantea a los vicerrectores de la UMA la necesidad este territorio sea incluido en el Parque Nacional Sierra de las Nieves

  1. Andrés V.

    Tres de los Vicerrectorados más importantes de la UMA se interesan por Sierra Bermeja y su camino hacia Parque Nacional. Este interés se suma al de multitud de Administraciones, instituciones científicas, particulares…solo queda salvar el escollo de la propuesta actual (S. Nieves), en la que Sierra Bermeja ha de ser considerada de modo íntegro, para que todos ganemos, personas y la propia Naturaleza.

  2. JOSE BOHORQUEZ FERNANDEZ

    Algo q es único en el mundo debería estar totalmente protegido y con las máximas garantías y eso lo tiene Sierra Bermeja. Único bosque de Pinsapos sobre roca peridotita.
    Único en el mundo. Repito. Único en el mundo. Por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*