Comarca

Podemos denuncia ante la Consejería de Agricultura el vertido de purines contaminantes sobre un acuífero de Arriate

Desde la Junta se ha expresado que el Seprona y la Policía Local están controlando estos vertidos y que de momento no se ha registrado ninguna incidencia o contaminación

Agentes del Seprona inspeccionan un contendor de purines en la comunidad autónoma. Foto Archivo Seprona.

La parlamentaria andaluza de Podemos María García ha realizado una serie de preguntas al consejero de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, sobre el vertido de purines de cerdos que se estaría realizando de forma irregular sobre uno de los acuíferos de los que se abastece el municipio de Arriate, al tiempo que se ha interesado sobre las medidas que se están tomando para evitar la contaminación de las aguas.

Según dijo la parlamentaria de Podemos en la Comisión de Agricultura, este tipo de vertidos son altamente contaminantes y pueden afectar a las aguas subterráneas, superficiales, cultivos y al aire, por lo que ha pedido explicaciones al consejero sobre las acciones que se han tomado para acabar con este problema.

Por su parte, el consejero de Agricultura indicó que a lo largo de 2017 se registraron un total de 45 vertidos de este tipo en el término municipal de Arriate y que tanto el Seprona como la Policía Local se están encargando de controlar los mismos, para que se ajusten a la Ley. Igualmente indicó que desde la Oficina Comarcal Agraria (OCA) se están manteniendo reuniones con los ganaderos para informarles sobre la normativa existente para este tipo de vertidos.

Por último, desde la Consejería se matizó que de momento no hay constancia sobre incidencias o contaminación por este motivo.

El alcalde de Arriate, Melchor Conde (PSOE), señaló al respecto que desde que se tuvo conocimiento de estos vertidos se dio conocimiento de ello a la OCA que es la que está trabajando para su control.

Estos vertidos de purines se han registrado, según precisó Conde, en la zona del Camino de Parchite.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*